Asado 2

Milei, DNU, CGT y un kilo de carne impagable que impacta en la calle

Cuando en marzo todo sea impagable en el almacén y la carnicería se termina el Gobierno que hoy anda gallito boludeando con aumentos.

Los aumentos de precios que se están produciendo en Argentina son muy significativos y están afectando a la capacidad de los consumidores para adquirir bienes y servicios. Si esta situación se prolonga, es probable que el descontento social aumente y que el Gobierno pierda apoyo.


En el caso de Argentina, el Gobierno ha tenido un historial de incapacidad para controlar la inflación. En los últimos años, la inflación ha superado el 50% en varias ocasiones. Esto ha provocado una pérdida de poder adquisitivo para los argentinos y ha dificultado la planificación económica.

Si la inflación continúa aumentando en los próximos meses, es probable que la situación se vuelva insostenible para el Gobierno. El descontento social podría desembocar en manifestaciones y protestas, lo que podría obligar al Gobierno a tomar medidas más drásticas para controlar la inflación.

Sin embargo, también es posible que el Gobierno logre controlar la inflación antes de que la situación se vuelva insostenible. El Gobierno ha anunciado una serie de medidas para combatir la inflación, como la reducción del gasto público y el aumento de las tasas de interés. Si estas medidas son efectivas, podrían ayudar a reducir la inflación y evitar una crisis política.

En definitiva, es imposible saber con certeza lo que ocurrirá en marzo. Sin embargo, es probable que los aumentos de precios sigan siendo un problema importante para el Gobierno argentino. Si la situación se prolonga, es probable que el descontento social aumente y que el Gobierno pierda apoyo.

Un Milei para la «gilada», lo que no sabe es que la gilada también lo puede eliminar.

Milei encabeza reunión de gabinete nacional en la antesala del anuncio de DNU
El presidente Javier Milei encabeza desde las 8.45 una reunión del gabinete nacional en la Casa Rosada, por octava vez consecutiva desde que asumió, en una jornada en la que brindará un mensaje por cadena nacional en el que explicará los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que se publicará en las próximas horas, y que desregula sectores claves de la economía, informaron a Télam fuentes oficiales.

Según consignaron fuentes oficiales, el anuncio se dará en el día de hoy, pero aún sin un horario determinado.

Participan también de la reunión de gabinete la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

También están el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y Santiago Caputo.

El jefe de Estado ingresó a las 8.19 a la Casa de Gobierno y de inmediato se dirigió junto a sus ministros al Salón Eva Perón para dar inicio al encuentro.

En tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni brindará una nueva conferencia de prensa durante el transcurso de la mañana.

FORRADAS PUBLICITARIAS SOLO PARA LOS QUE MIRAN TN. CUANDO LA CLASE MEDIA NO PUEDA PAGAR UN KILO DE CARNE ES EL FIN DEL GOBIERNO

La afirmación de que que «el que corta no cobra» junto con el dato de la línea telefónica 134 para realizar denuncias por casos de intimidación a beneficiarios de planes sociales se encontraba presente hoy en la cartelería de las estaciones ferroviarias donde, además, por los altavoces se repetía el mismo mensaje, en el marco de la jornada en la que está prevista una movilización de la Unidad Piquetera desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo.

«El que corta no cobra. Si te están obligando, podés denunciar anónimamente al 134», consigna la cartelería de las estaciones ferroviarias, junto con los horarios de los trenes e información sobre los servicios.

Se trata del mensaje expresado tanto desde el Ministerio de Seguridad como el de Capital Humano, en línea con el nuevo protocolo de orden público dispuesto por el Gobierno nacional a través de la Resolución 943/2023 publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial.

En los mensajes presentes hoy en las estaciones ferroviarias se recordaba que, en caso de ejercer el derecho a la protesta, «solo lo pueden hacer en lugares habilitados porque cortar una calle es un delito penado por ley».

«El que corta no cobra. El Ministerio de Seguridad de la Nación informa: Si va a ejercer su derecho a protestar tome en cuenta que solo lo puede hacer en lugares habilitados. Recuerde que cortar una calle, avenida o una ruta es un delito penado por ley», señala el mensaje que esta mañana se escuchaba en los altoparlantes de las estaciones ferroviarias.

En este sentido, Seguridad también agregó que, de sufrir «alguna extorsión» para concurrir a la manifestación, las personas pueden «denunciarlo anónimamente llamando al 134».

A través de la red social X (antes Twitter), el vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió esta mañana una imagen de los carteles junto a un mensaje en el que subrayó que «hay que terminar con los intermediarios en los planes sociales».

«Hay que terminar con los intermediarios en los planes sociales: utilizan la pobreza para su propio beneficio sin importarles ni las necesidades ni la dignidad de aquellos que menos tienen. Fin», agregó.

CGT
Moyano advirtió que la CGT tendrá «una reacción inmediata» al DNU de desregulación de la economía

El secretario general del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró hoy que la CGT tendrá «una reacción de forma inmediata» al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que será publicado en las próximas horas, con una desregulación de la economía y modificaciones y reformas a varias leyes de trabajo, y dijo que desde la central obrera se analizará el texto de la iniciativa para «judicializar» la norma.

«Seguramente va a haber una reacción de forma inmediata para judicializar el DNU y ver qué medidas se pueden tomar. Buscarán reformar las indemnizaciones y volver al impuesto a las Ganancias. Escucharemos lo que se anuncie y seguramente se reunirán distintas organizaciones sindicales para analizar a través de abogados y se verán las medidas a tomar», aseguró el líder camionero en declaraciones a la radio AM750.

Sobre la posibilidad de que el DNU incluya cambios en las indemnizaciones, Moyano afirmó que «nadie va a quedarse de brazos cruzados mientras se van los derechos y las indemnizaciones» y recordó que pagar la indemnización «es una facultad del empresario».

Por otro lado, el dirigente camionero informó que ayer la CGT se reunió con los ocho gobernadores de la liga peronista, que habían estado previamente reunidos con el presidente Javier Milei, y se pronunciaron en un comunicado contra la reversión del impuesto a las Ganancias

Se trata de los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

«Es siempre en contra de los trabajadores, estuvimos 13 años peleando. Parece que fuera un castigo que un laburante se lleve un mango más a su casa», dijo Moyano.

En tanto, anticipó que la CGT se reunirá mañana con los bloques de senadores y diputados del PJ para «rechazar cualquier intento y proyecto en contra de los laburantes».

«No se ha anunciado nada con respecto a las paritaria, es un descontrol lo que estamos viviendo», advirtió.

En esa línea, aseguró que desde la central obrera continuarán en «reuniones permanentes» con otras centrales sindicales, diputados, gobernadores y representantes del movimiento obrero para «analizar lo que van a judicializar» del DNU que se conocerá en las próximas horas.

Finalmente, se refirió al protocolo de orden público anunciado por el Ministerio de Seguridad y que será aplicado hoy en la movilización prevista por la Unidad Piquetera que marchará del Congreso a la Plaza de Mayo.

Para Moyano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca «demostrar a Estados Unidos que este gobierno está en contra de los que menos tienen».

«Con los grandes cambios se hicieron en la calle, quiere demostrar a sus mandantes un poder de represión para llevar adelante un modelo económico que va a fracasar porque serán perjudicados los que menos tienen», concluyó.