fmi sede

Milei mantendrá hoy reuniones con el FMI

Milei mantendrá hoy reuniones con el FMI, la Casas Blanca y el Tesoro estadounidense en Washington

El presidente electo, Javier Milei, visitará hoy Washington, la capital de Estados Unidos, donde mantendrá una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Blanca y el Tesoro de ese país, según indicaron fuentes partidarias.

Desde el espacio libertario indicaron a Télam que «las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación», a la vez que desmintieron que se trate de una «búsqueda de financiamiento».

En la comitiva viajaron el posible embajador de la Argentina en Estados Unidos, Gerardo Werthein; Marc Stanley, actual embajador de EEUU en la Argentina; y la jefa de campaña, Karina Milei, hermana del mandatario electo.

Además estaban presentes el exministro de Finanzas del macrismo, Luis Caputo; el posible jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse, y Santiago Caputo, asesor de Milei y calificado por él tras el triunfo electoral como «el arquitecto» de la victoria de La Libertad Avanza (LLA).

Por su parte, en una conferencia de prensa, el vocero del presidente de Estados Unidos, John Kirby, comentó sobre la llegada de Milei al país y confirmó que «no habrá» un encuentro con el mandatario norteamericano Joe Biden.

«Tendremos que ver cómo se desarrolla todo esto. Desafortunadamente, el Presidente (Biden) no podrá verse con él porque estará viajando dentro del país. Pero, obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con Argentina», afirmó.

Luego, se refirió a la relación entre ambas naciones: «Argentina es un socio vibrante en este continente en muchos temas. Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política económica, asegurándonos de tener la oportunidad de mantener abierta esa línea de comunicación».

En su primera actividad en Nueva York, Milei visitó ayer la sinagoga OHEL para «dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem», término hebreo usado para referirse a Dios y que significa «El Nombre».

El OHEL es la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como «el rebe de Lubavitch» y considerado milagroso, en el barrio neoyorquino de Queens.

Milei fue allí recibido por los líderes locales de la comunidad, a quienes les presentó su respeto y agradecimientos, informaron desde la Oficina del Presidente electo.

Luego, al mediodía, el futuro mandatario almorzó con el expresidente y referente del Partido Demócrata, Bill Clinton y el exsenador demócrata por el estado de Connecticut, Chris Dodd, en un hotel de Nueva York, según precisaron a Télam fuentes de LLA.

De Pedro recibe a Guillermo Francos para iniciar la transición en el Ministerio de Interior

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, recibirá hoy a Guillermo Francos, quien será su sucesor en esa cartera, en el marco de las reuniones que se están llevado a cabo para la transición entre el gobierno del presidente Alberto Fernández y el que encabezará el mandatario electo Javier Milei desde el 10 de diciembre.

El encuentro se realizará a las 18.30, en el despacho que De Pedro tiene en la

Casa Rosada, informaron a Télam fuentes del Ministerio.

Estas reuniones de transición fueron inauguradas precisamente por Fernández y Milei el pasado martes en la Quinta Presidencial de Olivos.

Durante la semana, se multiplicaron también las reuniones de transición en los distintos ministerios.

Aquel mismo martes, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió en su despacho a Nicolás Posse, designado futuro jefe de Gabinete de Milei; y a Francos.

El miércoles, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió durante una hora y media en su despacho del Senado a su sucesora Victoria Villarruel.

El jueves, el canciller Santiago Cafiero recibió en su despacho, durante una hora, a Diana Mondino, quien será su reemplazante.

Ese mismo día, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, recibió en su despacho a Omar Yasín, un abogado laboralista que se menciona como secretario de Trabajo del gobierno de Milei; y a Horacio Pitrau, Miguel Ángel Ponte y Gustavo Morón, quienes ocuparán distintos cargos en esa área.

Y el viernes, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, recibió en Casa Rosada a Karina Milei, la hermana del presidente electo y referente de La Libertad Avanza (LLA); y a Sandra Pettovello, quien es mencionada como futura ministra de Capital Humano, para continuar en la coordinación del traspaso a las nuevas autoridades y empezar a definir los detalles de la jornada del 10 de diciembre.