humo milei1 1

Milei: “No estamos dispuesto a hacer política de manera mugrosa, corrupta y perversa”

«Que los gobernadores dejen de gastar en recitales», dice Milei

El presidente Javier Milei cuestionó hoy a los gobernadores provinciales, les pidió que «dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que «deje de pautar en medios para que hablen bien de él”


En declaraciones a radio Mitre desde Roma, donde se encuentra en visita oficial, Milie denunció además que «un dirigente de la UCR me ofreció votar la ley a cambio de cargos”, en referencia a las negociaciones en el Congreso por la ley «Bases».

El presidente Javier Milei sostuvo hoy desde Roma que no está «dispuesto a hacer política de manera mugrosa, corrupta y perversa”.

«Yo no voy a negociar la meta del déficit cero, el saneamiento del Banco Central e ir liberando el mercado de cambio. Voy a exterminar la inflación y la inseguridad y voy a ir dejando en evidencia a los políticos corruptos», dijo Milei en declaraciones a radio Mitre desde Roma.

Flavia Royon puso a disposición su renuncia y le deseó «el mayor de los éxitos” a Milei

La secretaria de Minería, Flavia Royon, afirmó que puso a disposición su renuncia a su cargo y le deseó “el mayor de los éxitos en la gestión” al presidente, Javier Milei, luego de que el Gobierno solicitara su dimisión.

“Puse mi renuncia a disposición del señor Presidente de la Nación, a quién le deseo el mayor de los éxitos en la gestión para lograr el desarrollo de nuestro país en general y de la minería en particular”, manifestó esta madrugada la funcionaria en su cuenta de X.


Milei le había solicitado ayer la renuncia a Royon y al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, según anunció anoche la Oficina del Presidente.

En un comunicado, difundido en la cuenta oficial de la OPRA en X, el Gobierno remarcó que «la crisis económica heredada y el momento histórico actual» requieren «funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado».

La oficina sostuvo sostuvo que los respectivos funcionarios que los sucederán en esos cargos serán anunciados «en los próximos días».

“Convencida que es una de las actividades que permitirá el crecimiento económico y con alto impacto local, seguiré trabajando por el futuro de mi provincia y de mi país”, manifestó Royon en X, en un mensaje en el cual agradeció “haber sido convocada” y en donde le dio las gracias “al equipo de trabajo” que la acompañó.

Fuentes oficiales habían adelantado que al regreso de Milei de su gira por Israel, Italia y Ciudad del Vaticano, se efectivizaría el alejamiento del Gobierno de cuatro funcionarios nacionales que responden a los gobernadores de Córdoba, Martín Laryora; y de Salta, Gustavo Sáenz.

En ese sentido, se indicó que además de Royon –ex funcionaria de Sáenz en Salta- y Giordano, también dejarían sus cargos el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y Daniel Tillard, uno de los directores del Banco Nación.

Royon había sido designada oficialmente el pasado 27 de diciembre a través del Decreto 91/2023.

La funcionaria se desempeñó como secretaria de Minería y Energía de la provincia de Salta y había asumido la Secretaría de Energía en agosto de 2022, cuando Sergio Massa fue nombrado como ministro de Economía en la anterior administración nacional.

Del mismo modo, entre 2019 y 2021 fue directora ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones de Salta.

La FAM expresó «alarma y preocupación» por el camino «antifederal» que sigue el Gobierno

La Federación Argentina de Municipios (FAM) expresó su «alarma y preocupación» ante «el camino antifederal y extorsivo» que tomó el Gobierno nacional, y señaló que el país vive «una dramática situación que día a día se agrava» por las decisiones que toma la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

«Ante el panorama inminente de mayor pobreza y altísima inflación, nos vemos en la obligación de alertar y exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que se avecina. Ante todo se deben respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo. Hoy las jurisdicciones provinciales y municipales están siendo atacadas de forma inescrupulosa generando un impacto sin precedentes en la vida de cada ciudadano argentino», señaló a través de un comunicado la entidad que encabeza el intendente del partido bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza.

En ese sentido, el documento de la FAM consideró que en la actualidad se deben encarar soluciones en cinco temas que definió como «prioritarios» y son cuestiones relacionadas con los alimentos, el transporte, educación, salud y obra pública.

La Federación indicó que «el Gobierno nacional no envía alimentos a los comedores comunitarios», y observaron que «la demanda» en esos lugares «aumento en un 30%, como consecuencia del incremento en el precio de la comida y la caída en los ingresos de la clase media y los sectores populares».

En materia de transporte, los intendentes nucleados en la FAM advirtieron que el Ejecutivo cortó «todas las transferencias a las provincias», y cuestionarn esa medida al sostener que se tratar de una acción que «contra los millones de trabajadores, estudiantes y jubilados»

Sobre la educación, se subraya que «la quita de subsidios a la educación han tomado a las familias como rehenes, ya que no podrán afrontar los nuevos gastos en la educación privada y tendrán que migrar a la educación pública, donde no existen disponibilidad de vacantes suficientes».

En cuanto a la salud, se remarca que «liberar las fuerzas del mercado» en este aspecto «no es la salida más conveniente para la salud comunitaria de la población».

«No están privatizando, más bien están decididos a estatizar los servicios sanitarios, ya que la gente que se cae de las prepagas van directo al sistema de salud pública. En los últimos meses los medicamentos incrementaron su precio en un 140%. Las prepagas, por su parte, escalaron sus cuotas con subas que llegan hasta el 150%, ¿Cuánto tiempo más esta clase media podrá sostener la medicina privada?. ¿Cómo haremos para absorber en el sistema público está creciente demanda?», se cuestionó.

Por último, desde la FAM indicaron que Milei afirmó que iba a «terminar con las obras públicas que están en ejecución y son más de 2400 en todo el país».

«Sin embargo, desde que asumió todas las obras están paralizadas, lo que implicó miles de despidos, y las pequeñas y medianas empresas están quebrando», aseguraron desde la Federación.