Milonguero, Esteban Morgado. Morena «el clásico de las milongas».

Compartí :-) .

Esteban Morgado

Esteban Morgado nació en Buenos Aires, Argentina, 8 de abril de 1958 es guitarrista, compositor y arreglador de música popular argentino.



Nació en 1958 en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Luro. Sus padres fueron Nélida Mayolas y Rubén Morgado. Tiene un hermano menor, llamado Claudio, un reconocido actor y político. Trabajó con diversidad de músicos, cantantes y actores del ámbito local e internacional, entre los que destacan Alfredo Zitarrosa, Isabel Parra, Ranko Fuchisawa, Roberto Goyeneche, León Gieco, Susana Rinaldi, Litto Nebbia, Raúl Lavié, Adriana Varela, Ernesto Acher y Dina Rot.

En el año 1999 crea el Esteban Morgado Cuarteto, dotado de un sonido particular y renovador dentro del tango. La formación, está integrada por bandoneón, violín, contrabajo y guitarra, permite el diálogo creativo, contrapunto a la manera de un cuarteto de cuerdas, sin perder la raíz tanguera.

Con el Cuarteto realizan numerosas giras por el mundo, siendo aclamados por la crítica y el público. El último tour, en noviembre de 2009, incluyó siete ciudades de Italia, Londres, Múnich, Atenas, Luxemburgo y Madrid; realizando así, un total de trece conciertos en veintiún días. Fue ganador del Premio Gardel en tres oportunidades en la categoría Mejor Artista de Tango por el disco Cuesta arriba en 2003, por el disco En vivo en 36 billares en 2005 y en la categoría Mejor Orquesta de Tango por el disco Milongueros en 2008.

Los comentarios en las redes sociales, como «Que hermosas armonías es inevitable no moverse aunque no se sepa bailar milonga» o «milongas si las hay!!! que cadencia!!!», «me encanta es posible casi volar cuando se baila» demuestran que Morgado llega directo al corazón, es un ángel rioplatense la tierra?, lo cierto es que numerosos musicalizadores de las milongas contemporaneas porteñas hacen bailar a un ritmo frenético, Morgado siempre emociona, por que es de los más grandes compositores Argentinos. Morena es un clásico porteño que hace volar.

Título
MILONGUEROS

Cía discográfica / sello
MORGADO ESTEBAN RUBEN
Soporte
COMPACT DISC
Intérprete
ESTEBAN MORGADO CUARTETO

Discografía

Esteban tocando junto a la cantante María Graña.
Endemoniado (1999)
Cuesta arriba (2002)
36 billares (2004)
Es lo que hay (2007)
Milongueros (2007)
Vamos que venimos (2008)
En sueño porteño (2010)
Entre nosotros (2012)
Llega la mañana (2014)

La milonga es un género musical folclórico rioplatense, típico de Argentina y Uruguay. El género proviene de la cultura gauchesca. En compás binario, pero a menudo con un acompañamiento de guitarra en 6/8.

Se presenta en dos modalidades, la milonga campera, pampeana o surera (perteneciente a la llamada música surera o sureña), la cual es la forma original de la milonga; y la milonga ciudadana, forma tardía creada en 1931 por Sebastián Piana con «Milonga sentimental».

Para mas info
http://www.estebanmorgado.com.ar/home/

Hace 40 años Esteban Morgado dicta clases de guitarra, elaborando en todo este tiempo un método integral basado en la motivación y el trabajo personalizado.

El método ideado por Esteban Morgado divide las clases en cuatro partes que se trabajan simultáneamente:

1) La parte Técnica, en donde se estudia la técnica de Abel Carlevaro, ejercicios de Robert Fripp y ejercicios propios.

2) La Lectura de obras y arreglos de música popular y clásica.
La propuesta es leer todo tipo de música, desde la época renacentista hasta arreglos de música folclórica, tango, jazz, música brasilera, latinoamericana, blues, rock, baladas y toda aquella música que pudiera arreglarse para la guitarra. Esteban Morgado ha escrito más de 1000 arreglos guitarrísticos a partir de necesidades y gustos del alumno.
El concepto a seguir es considerar la guitarra como un instrumento autosuficiente, capaz de llevar la línea melódica al mismo tiempo que la armonía, usando células rítmicas específicas de cada género y trabajando al contrapunto.

3) El Acompañamiento. Se aprende a acompañar todo tipo de música popular (tango, música brasilera, folclore, jazz, rock) estudiando las células rítmicas específicas y se trabaja la armonía funcional, aprendiendo a rearmonizar y “embellecer” un cifrado, una secuencia armónica.

4) Improvisación sobre todos los géneros. Se trabaja sobre escalas, arpegios, sobre bases grabadas en clase.
Las clases son individuales, de una duración de una hora y se graban para que el alumno pueda escuchar versiones de lo que debe reparar.

En la escuela de Esteban Morgado trabajan profesores, discípulos formados con este método por lo que se cuenta con distintos aranceles de manera de atender a todas las posibilidades económicas de los alumnos.

Guitarrista-Compositor y Arreglador, cursa estudios con maestros como: Héctor Stafforini, Manolo Juárez, Miguel Ángel Girolet, Gabriel Senanes.

Trabajó con diversidad de músicos, cantantes y actores del ámbito local e internacional, entre los que figuran Alfredo Zitarrosa, Isabel Parra, Ranko Fuchisawa, Roberto Goyeneche, Leon Gieco, Susana Rinaldi, Litto Nebbia, Raúl Lavié, Adriana Varela, Ernesto Acher, Dina Rot, María Graña.

En el año 2014 la legislatura de la ciudad de Buenos Aires nombra por unanimidad a Esteban Morgado personalidad destacada de la cultura.

En el año 1999 crea el Esteban Morgado Cuarteto, dotado de un sonido particular y renovador dentro del tango.

La formación, integrada por bandoneón, violín, contrabajo y guitarra, permite el diálogo creativo, contrapuntístico a la manera de un cuarteto de cuerdas, sin perder la raíz tanguera.
Con el Cuarteto realizan numerosas giras por el mundo, siendo aclamados por la crítica y el público. Entre las ciudades en las que tocaron se encuentran Roma, Napoles, Venecia, Bari, Trieste, Génova, Perugia, Ancona, Milán, Munich, Berlín, Frankfurt, Luxemburgo, París, Londres, Madrir, Barcelona, entre otras.

La música del Cuarteto se baila en las milongas del mundo, sus temas Morena, Milonga de la puteada, Milongueros, Tango del último amor, las versiones de Cinema Paradiso, Cada vez que respiras, Queen Tanguera, y de Astor Piazzolla, Oblivion, Milonga del ángel y Libertango, entre otros, son incluidos permanentemente en el programa de numerosas parejas de baile, en exhibiciones y coreografías, y en las tandas de las milongas.

Ganador del Premio GARDEL en CUATRO oportunidades en la categoría MEJOR ARTISTA DE TANGO por el disco CUESTA ARRIBA en 2003, por el disco EN VIVO EN 36 BILLARES en 2005, en la categoría MEJOR ORQUESTA DE TANGO por el disco MILONGUEROS en 2008, MEJOR DISCO DE TANGO ALTERNATIVO por el disco LLEGA LA MAÑANA en 2014.

Otros cinco discos «ENDEMONIADO», «ES LO QUE HAY», «VAMOS QUE VENIMOS», «SUEÑO PORTEÑO», «ENTRE NOSOTROS» (Junto a María Graña), fueron nominados a los premios Gardel. El disco MILONGUEROS además es nominado como Producción del año 2008.

También gana el premio GARDEL SOLIDARIO en DOS oportunidades por los discos “Las estrellas no solo brillan en el cielo“ volúmenes 1 y 2 a beneficio de la Casa del Teatro, producidos por León Gieco.

Con el Cuarteto participa en la grabación ganadora del LATIN GRAMMY en la categoría MEJOR ALBUM DE TANGO, dentro de la serie de discos “Buenos Aires, Dias y Noches de Tango” en noviembre del 2008.

Participa en el programa de televisión »Letra y Música» junto a la conductora Silvina Chediek desde el año 1998. Ciclo muy reconocido y premiado en la Argentina, lleva 11 años consecutivos al aire. En los años 2008 y 2009 con versiones radiales emitidas por Radio Nacional Argentina

Compositor y director de la música de la novela “Tango del último amor”, Coproducción TELEFE- Rusia. (140 capítulos) 2005-2006.

Compositor de la música de la película HOMO VIATOR de Miguel Mato, sobre la vida del genial escritor Haroldo Conti, desaparecido durante la sangrienta dictadura militar argentina. La película gana el PREMIO a la MEJOR MUSICA ORIGINAL y BANDA SONORA en el FESTIVAL INTERNACIONAL de TRIESTE en octubre 2009 y el premio a la MEJOR MUSICA ORIGINAL en el festival internacional de cine de Uruguay.

Mención Especial en el Concurso de Composición de Música Popular organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación 1995.

Participa en eventos internacionales como guitarrista y arreglador:
– Junto a Adriana Varela: »Encuentro de las Americas» Organizado por Quincy Jones, Miami 1994.
– »La cumbre de los países de Ibero América» – Cartagena – Colombia 1993.
– »Festival del GREC», Barcelona 1998.

Con el proyecto PATIO DE TANGO, junto a Lidia Borda y Brian Chambouleyron también participan en el Festival del Grec en 1999.

Con el cuarteto participa en gran cantidad de eventos internacionales: Realizan 15 cruceros para la empresa inglesa SAGA recorriendo todo América del Sur visitando en cuatro oportunidades las Islas Malvinas y en cuatro oportunidades la Antártida.

EN las SEMANAS de ARTE en LIMA, PERU, años 2008 y 2009 con el Cuarteto y parejas de baile (Horacio Godoy, Cecilia Garcia y Alejandra Mantinian), en PINTA NEW YORK , en noviembre del 2008.

En festivales de Tango en Aspen, 2001, Teatro Challiot en París 2000, festival de otoño en Madrid y Lisboa, 2001, Granada en 2002, teatro Bourbon, Porto alegre, julio 2009, Festival de tango en Roma en tres oportunidades en el auditorio Parco della Musica.

Dedicado a la enseñanza de la Guitarra y la música desde hace 40 años, realizando talleres, cursos, seminarios y clínicas en distintos ámbitos en todo el país.

error: En que podemos ayudarte?