Mitos y realidades en la rehabilitación de un ACV

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebro vascular (ACV) y en el mundo mueren 5,7 millones de personas por año a causa de enfermedades cerebro vasculares. El ACV representa la segunda causa de muerte; y la primera causa de discapacidad entre los adultos según últimos datos de la OMS.
Si bien las primeras horas en la atención son cruciales y los primeros síntomas deben ser una señal de alerta para dirigirse a una Clínica de Rehabilitación Integral, la rehabilitación del ACV también es de suma importancia para disminuir la minusvalía y lograr la mayor independencia posible.
Por lo tanto, es importante dar a conocer algunos puntos clave para que la familia y el entorno que cuenta con un familiar que sufrió un ACV, pueda acompañarlo en este proceso.
 El ACV lesiona el cerebro provocando un daño cuyo tipo y grado depende de varios factores, los más importantes son: la extensión de la lesión, en qué parte del cerebro se encuentra alojada, cómo fue afectado el mismo y la repetición de eventos que se sucedieron. No es lo mismo 1 evento que 5 en un periodo corto de tiempo.

 El proceso de rehabilitación requiere del abordaje de un equipo interdiciplinario especializado, que post evaluación de la persona, propondrán objetivos personalizados que se irán adaptando a las realidades de cada paciente y su entorno familiar.

 Rehabilitar tiene como principal objetivo disminuir la minusvalía, significa volver a habilitar la función; es decir RE APRENDER. Focalizar el tratamiento para lograr la mayor independencia posible, apelando a la plasticidad neuronal y a la capacidad de sustituir la acción.

“Conocer los factores de riesgo para el ACV, no es suficiente; hay que generar conductas saludables y apropiarnos de ellas. También es muy importante poder reconocer los síntomas del ACV y concurrir rápidamente a una Clínica de Rehabilitación Integral dando chance de mejores intervenciones” remarca la Dra. Lilian Pérez, Coordinadora del área de Medicina Física y Rehabilitación en Clínica Alcla.

“Cuando se sufre un ACV debemos ingresar a un buen plan de rehabilitación y para ello contamos con una Clínica de Rehabilitación Integral como es Alcla donde trabajamos con un equipo especializado e interdisciplinario, sin descuidar el aspecto humano en lo que hace a la contención del paciente y su entorno familiar” enfatiza el Dr. Gustavo Barbalace, Director Médico de Alcla.

 En la Clínica, el paciente permanecerá internado aproximadamente 90 días, el equipo tratante decidirá su continuidad o el alta de la internación, considerando oportunamente cuando es conveniente el retorno a su domicilio. Muchos familiares plantean la permanencia del paciente en la internación para seguir mejorando y este es un mito muy común ya que la rehabilitación es reinserción familiar y social; la motivación de la persona surge de la interacción con su espacio, situación que se objetiva cuando se realizan salidas terapéuticas los fines de semana.

 Los familiares creen que hay que someter al paciente al mayor tiempo e intensidad posible de tratamiento; esta idea es errónea. El Sistema Nervioso Central (SNC) afectado requiere un tratamiento coherente, la capacidad de reaprendizaje requiere paciencia y estar atentos a la fatiga de todas las propuestas asistenciales. No debemos realizar tareas fallidas y eso es lo que se logra cuando forzamos al sistema nervioso central. Una gran verdad es que “el mal aprendizaje impide el buen desempeño”.

“La rehabilitación es un largo camino a recorrer donde es necesario y fundamental habilitar la funcionalidad perdida, lidiar con mitos y realidades que diariamente irán tomando el lugar que le corresponde, con el único objetivo en esta etapa de “lograr la mejor calidad de vida para el paciente y sus familiares”, concluye la Dra. Pérez.

Clínica Alcla es una Clínica de Rehabilitación Integral con 47 años de experiencia en el campo de la rehabilitación i. Cuenta con un equipo interdisciplinario de excelencia profesional que sumado a la calidez humana y al desarrollo de su Programa de Seguridad del paciente, aseguran el más adecuado proceso de rehabilitación.
Desde el año 2011, mantiene la Certificación a través de TÜV Rheiland, conforme a las normas ISO 9001 (Gestión de calidad) e ISO 14001 (Gestión Ambiental), garantizando de esta manera sus sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Hace 10 años y como consecuencia de su compromiso con el desarrollo social, nació Fundalc, la Fundación de la Clínica Alcla.

Para el 2018, fiel a su misión y visión, Alcla duplicará su infraestructura y capacidad, inaugurando una nueva clínica con los más altos estándares de calidad y tecnología.
http://www.clinicalcla.com/

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)