Modifican el régimen de evaluación de taxistas

Los choferes que hayan aprobado el exámen específico para la actividad no deberán asistir a la charla teórica general prevista para la renovación de la licencia de conducir. Los diputados también aprobaron una declaración que solicita la extensión del sistema de turnos telefónicos a todos los hospitales públicos, entre otros temas.
Los taxistas de la Ciudad de Buenos Aires que deban renovar las licencias fueron exceptuados de concurrir a una clase de actualización de normas de tránsito y prevención de incidentes viales conocida como la «charla teórica» dictada por el Ejecutivo porteño. Los choferes no deberán asistir, en el caso de que hayan aprobado el curso específico para esa actividad o hayan obtenido el Certificado de Formación Profesional Permanente en el transcurso del año anterior a la fecha de renovación. La decisión fue adoptada hoy por la Legislatura mediante la sanción de una norma que modifica el Código de Tránsito y Transporte en lo referente a la obligación de evaluación de taxistas.

Entre los considerandos del despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, convertido en ley, los diputados firmantes explicaron que actualmente “en el tiempo que transcurre entre una renovación y otra de la licencia de conducir, el conductor profesional de taxi ha tenido que aprobar en promedio 4 o 5 evaluaciones” superponiéndose actualmente las charlas presenciales específicas de la actividad y las obligatorias para todos los conductores. Por tal motivo los diputados buscaron con la modificación sancionada este jueves, reducir la carga horaria que aún sigue superando a la que recae sobre la mayoría de los que van a renovar su licencia.

El examen específico para conductores de taxis que tienen que tener aprobado para quedar exceptuados de concurrir a la charla ordinaria del Ejecutivo, incluye un psicofísico, un curso de nociones de seguridad vial y del viario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fundamentalmente en lo que refiere a las principales localizaciones de los edificios públicos y de servicio. Este curso será diferenciado en sus contenidos y alcances según se trate de las diferentes licencias de conducir previstas.

Otro aspecto que destaca el despacho es que “teniendo en consideración que la capacitación mencionada comenzó a implementarse durante el año 2013, es que se evalúa como innecesaria la realización del curso previsto en el inciso c) del artículo 3.2.9 (motivo de modificación en la sesión de hoy) del Código de Tránsito y Transporte por parte de los conductores profesionales de taxi, toda vez que las previsiones adoptadas respecto a la capacitación permanente de los mismos contenidas en el Título Décimo Segundo Del Servicio de Transporte Público de Pasajeros en Automóviles de Alquiler con Taxímetro – Taxis superan por mucho los alcances de la clase de actualización prevista para la generalidad de los conductores”. La iniciativa corresponde a un proyecto impulsado por el diputado Claudio Palmeyro (SP) presidente de la Comisi&oac ute;n parlamentaria de Tránsito y Transporte y fue aprobada con 47 votos positivos.