News 2312312313123 1

Mondino: «No ingresaremos a los Brics»

La designada canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, aseguró hoy que Argentina «no ingresará» a los Brics, en una categórica definición con la que dio por cerrada la posibilidad de que el país se incorporare al grupo de potencias y países emergentes, encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

«No ingresaremos a los Brics», escribió Mondino en su cuenta oficial de la red social X, ratificando así la postura que el presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, había expuesto durante la campaña presidencial.

Antes, en declaraciones a la prensa, la futura jefa del Palacio San Martín había sostenido que la decisión del nuevo gobierno que comenzará el 10 de diciembre no significa «dar marcha atrás» con la incorporación de Argentina a los Brics «porque nunca se aprobó».

«No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó. Nunca ingresamos a los Brics», declaró Mondino al ingresar al Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla la 29º conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En declaraciones posteriores a la prensa, ratificó que la Argentina no formará parte de los Brics, y dijo «no ver ventajas» en la incorporación a ese grupo.

Tal como había gestionado el gobierno de Alberto Fernández, la incorporación de Argentina al grupo de los Brics debía concretarse a partir del 1 de enero del 2024.

Argentina fue incorporada en agosto de 2023 al grupo de economías emergentes Brics -que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica-, una decisión considerada «histórica» por las naciones miembros del bloque y que representa para el país «un nuevo escenario y una oportunidad» geopolítica y comercial, según había informado en esa oportunidad el presidente Fernández.

El objetivo del gobierno saliente era poder acceder a nuevas formas de financiamiento, que no tengan los condicionamientos y presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial», dijo Fernández en el discurso en el que anunció la incorporación al bloque que integran Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica.

Además de la Argentina se sumarían, a partir del 1 de enero de 2024, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Los Brics fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur, e integra a las cinco economías nacionales emergentes que en la década del 2000 eran las más prometedoras del mundo.