noticias news 2 1

Monotributo: CAC solicitó al ministro de Economía, Luis Caputo nuevos topes de facturación

A está altura Milei perjudicó a todos los sectores nacionales de la economía real.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó al ministro de Economía, Luis Caputo, la modificación de los parámetros del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) luego de la actualización de los nuevos topes de facturación para el ejercicio 2024.

El pedido fue realizado mediante una nota en la que se destacan los principales pedidos: a) una actualización de emergencia de los parámetros de ingresos de las distintas categorías no menor al 47% a fin de equipararlos con el incremento inflacionario con vigencia a partir del corriente mes, b) la modificación del índice de ajuste al de precios al consumidor (INDEC), y c) el plazo de actualización de los parámetros de anual a semestral.

En concreto, la actualización de los montos máximos de las categorías fue del 110% para todo el año 2023 mientras que el incremento del índice de precios al consumidor, de alrededor del 211,4%, por lo que, postula la CAC, es probable que muchos contribuyentes hayan quedado excluidos sin que eso signifique que tuvieron un volumen mayor de operaciones.

Vale aclarar que, causado por las políticas del gobierno saliente, se suspendieron en los últimos meses los procesos de AFIP de baja por falta de pago y por exceso de los parámetros y, al no tener un incremento el tope máximo más acorde a la realidad, contribuyentes quedarán fuera del Monotributo y deberán registrarse en el Régimen General con los costos monetarios y administrativos que eso conlleva. Para evitar que esto ocurra, y que las empresas desaparezcan u opten por el camino a la informalidad, la CAC remitió el pedido a Caputo. (adjunto)

Eliminación del CEF

En otro orden, la CAC agradeció al ministro de Economía por la eliminación del Índice de Capacidad Económica Financiera (CEF), instrumento utilizado por AFIP para autorizar importaciones que restringía y limitaba la actividad de comercio exterior.