espanoles1212 34

Monumento de los Españoles en la Ciudad de Buenos Aires.

El Monumento a los Españoles en la Ciudad de Buenos Aires  es una de las esculturas mas exquisitas que tiene el Barrio de Palermo.  Una maravilla que merece la pena conocer. Su verdadero nombre es «El Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas», los Porteños la denominan «Monumento de los Españoles», es una escultura de Agustín Querol, yf ue donada por la comunidad española a los Argentinos. Este es un monumento claramente porteño, es un paso obligado para los que quieran hacer turismo por los Bosques de Palermo. Es imponente. Es una  escultura muy bella en la cual el escultor se expresó creando volúmenes y conformando cuatro espacios.




Monumento a los Españoles en la Ciudad de Buenos Aires

Lo llaman coloquialmente en Buenos Aires el Monumento a los Españoles porque el Reino de España se lo regaló a la República Argentina en el Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. De 25 m en mármol blanco que conmemora los lazos entre España y Argentina.

En la intersección de la Avenida del Libertador con la Avenida General Sarmiento nos encontramos con un monumento descomunal. El monumento ofrendado por los españoles está dedicado a la Constitución argentina llamado  A la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas. Realizado por Agustín Querol Subirats   que  fuera un escultor español. Originario de Cataluña. La piedra fundamental del monumento fue colocada en 1910, durante el gobierno de José Figueroa Alcorta quien formó parte de dicho acto junto a la Infanta Isabel de Borbón, tía de Alfonso XIII, rey de España. Inauguración fue el 13 de marzo de 1927.

El monumento está claramente dividido en las cuatro regiones

Los Andes.
El Río de la Plata.
La Pampa.
El Chaco.




El Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas se encuentra situado en la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de la Avenida del Libertador con la avenida General Sarmiento. Es conocido popularmente como Monumento de los españoles pues fue donado por la colectividad española en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. Es por lo tanto erróneo llamarlo, como muchas veces ocurre, «a los españoles».

El autor original de la obra fue el español Agustín Querol. Aunque la piedra de inauguración fue colocada en 1910, diversos inconvenientes retrasaron la finalización de la obra, que finalmente fue inaugurada en 1927.

Descripción

En la cima del monumento hay una estatua de la República, rodeada de alegorías: La Paz, La Justicia, La Agricultura, etc. En el friso se representan altorrelieves que simbolizan la unión de España y América. El basamento se levanta sobre el medio de una piscina, que se conforma de alegorías: al Trabajo (en mármol y al pie del monumento) y a las cuatro regiones argentinas Los Andes, El Río de la Plata, La Pampa y El Chaco (realizadas en bronce sobre cada uno de los vértices de la base y que reemplazan a las originales pérdidas en el naufragio frente a la costa brasileña).

monumento espanoles 1200En el frente sureste tiene grabado un párrafo del Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina:

Y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino.

Y más abajo:

A LA NACION ARGENTINA EN SU PRIMER CENTENARIO / POR ESPAÑA SUS HIJOS / 25 DE MAYO DE 1910

Hacia el noroeste la inscripción

Uno mismo, el idioma

Hacia el noreste:

De una misma estirpe

y hacia el suroeste

Grandes sus destinos

DEMORAS Y MAS DEMORAS EN LA CONSTRUCCION

Egrm706X0AI8QhOLa construcción del monumento sufrió numerosas demoras.

La primera fue debida a la muerte del escultor catalán Agustín Querol Subirats ocurrida en el año 1909, quien sólo llegó a realizar los bocetos. La dirección de la obra fue continuada por Cipriano Folgueras, pero este también murió en 1911, siendo Antonio Moliné quien completó el trabajo.

Otra demora se debió a una huelga de operarios italianos en las canteras de Carrara. Y otra se debió a una tormenta, el 20 de septiembre de 1914, cuando parte de la obra ya estaba colocada en Buenos Aires, le amputó el brazo izquierdo a la dama de mármol y hubo que reinsertarse.

La siguiente demora tuvo lugar el 6 de marzo de 1916, cuando el transatlántico Príncipe de Asturias, proveniente de Barcelona, se hundió cerca de San Pablo tras chocar contra una formación rocosa. Además de las más de 450 muertes que tuvieron lugar en dicho accidente, se perdió también un cuantioso cargamento de esculturas de mármol y bronce destinadas al monumento, que desde 1914 ya se encontraba emplazado.

1917

En 1917 se solicitaron a España reposiciones de los materiales perdidos. Estos fueron enviados dos años después, y una vez llegadas fueron retenidas por la Aduana, ocasionando un desorden burocrático.

1927

La inauguración, ya en 1926, se retrasó una vez más pues la vereda circundante no estaba lista, como tampoco el sistema de luces. Por fin pudo realizarse el 13 de marzo de 1927.  Contó con la presencia del duque de Amalfi, quien en nombre del rey Alfonso XIII hizo la simbólica entrega del mismo al presidente Marcelo T. de Alvear.

Congreso Eucarístico celebrado en 1934. La cruz recubre el monumento.

En 1934 se celebró en su entorno el cierre del Congreso Eucarístico Internacional. Para ello se cubrió al monumento con una cruz de 35 m de altura. Después de la misa, y ante él más de un millón de personas que concurrieron al acto, se escuchó por los altoparlantes y gracias a una transmisión radial desde la Ciudad del Vaticano al Papa Pío XI bendiciendo a los presentes.

1991

En 1991 se logró rescatar del fondo del mar una ninfa de dos metros de alto, pero la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no ha resuelto su aceptación.