Monumento a víctimas de Cromañón será tratado en Audiencia Pública.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en primera lectura el emplazamiento de un monumento en homenaje a las víctimas de Cromañón en el Parque de la Estación, delimitado por la prolongación virtual del eje de la calle Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez, calles Gallo, Pte. Gral. J.D. Perón, Dr. Tomas M. de Anchorena y deslinde con Área Operativa Ferrocarril Sarmiento, del barrio de Balvanera. Dicho paseo, creado hace dos años por ley local, se encuentra en etapa de construcción.

La iniciativa busca recordar la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en el local bailable “República de Cromañón”, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3060/66/70. También intenta mantener viva la memoria de las víctimas, las 194 familias afectadas y los sobrevivientes.

«Este hecho se convirtió en un trascendente hito social que marcó a una generación, y significó un antes y un después para la política, la cultura y la sociedad. Con esta iniciativa se busca generar un espacio de reflexión que permita ejercer el derecho a la verdad y al duelo, y que invite a todos los ciudadanos a tomar conciencia sobre lo ocurrido», según sostienen los fundamentos del proyecto presentado por los diputados Victoria Roldán Méndez, Omar Abboud, Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Diego García Vilas, Claudio Romero (VJ), Roy Cortina (PS) e Inés Gobea (Ev).

El texto de la norma aprobada hoy en primera lectura autoriza «el emplazamiento de un monumento en homenaje a las víctimas de Cromañón en la zona 3 del U59 – Parque de la Estación, delimitado por la prolongación virtual del eje de la calle Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez, calles Gallo, Pte. Gral. J.D. Perón, Dr. Tomás M. de Anchorena y deslinde con el área operativa del Ferrocarril Sarmiento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5.7.52 del Anexo II – Áreas Especiales, del Código Urbanístico aprobado por la ley N° 6099».

Se aprobó con 34 votos del oficialismo y 16 abstenciones de los bloques opositores, sobre 50 diputados presentes en la sesión. Ahora el texto deberá pasar por Audiencia Pública antes de una «segunda lectura» para su eventual sanción como ley.