noticias news 2 1

Movilizaciones y el paro

Movilizaciones en ciudades de Europa y Latinoamérica en solidaridad con el paro

Sindicatos, organizaciones sociales y de argentinos en el exterior se movilizaron hoy en varias ciudades de Europa y Latinoamérica en apoyo al paro de las centrales obreras contra las medidas económicas del Gobierno y para expresar su rechazo a la «ley Ómnibus», el DNU y «en contra del avance de la derecha» en el país.

En Roma, centenares de personas marcharon con carteles de «No a la ley Ómnibus» y otras consignas de rechazo «a las políticas contra la justicia social», en una manifestación que reunió a argentinos y argentinas residentes en la «ciudad eterna» con integrantes de los principales sindicatos italianos, la CGIL y la UIL.

Entre los manifestantes, el referente de derechos humanos Enrico Calamai criticó el rumbo social del Gobierno y rechazó de forma específica «que el Gobierno niega de forma descarada lo que pasó en los años terribles de la dictadura», según dijo desde la protesta en la Plaza del Esquilino, frente a la embajada argentina ante Italia.

«Estamos junto a los trabajadores argentinos en su protesta contra las reformas liberales de Milei que ponen en peligro la democracia», planteó el secretario general del sindicato más grande del país, Maurizio Landini, en un mensaje que hizo llegar a la movilización.

«Los sindicatos argentinos están en huelga contra un maxi decreto de emergencia que tiende a modificar la estructura económica e institucional del país, delegando al mercado la regulación de las relaciones económicas y sociales. A esto se suma la ley que pretende criminalizar la protesta social y limitar severamente la libertad de expresión, con medidas que no se veían desde los tiempos de la dictadura», agregó el mensaje de los sindicatos italianos.

En Berlín, unas 100 personas se congregaron frente a la embajada argentina con carteles como «Argentina no se vende» o «La democracia está en peligro».

«Estamos protestando en contra del DNU, de la Ley Ómnibus, del gobierno de Milei. Somos un grupo de migrantes que nos organizamos para pelear en contra del avance de la derecha en nuestro país», señaló Ivana, una argentina residente en la capital alemana.

«Creemos que es necesario involucrarnos todos para sacar a Milei del gobierno, para que el neofascismo no siga avanzando en nuestro país», añadió desde la movilización, convocada por la Asamblea en Solidaridad con Argentina de Berlín.

Uno de los puntos con concentraciones en Europa es en España, donde la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) llamaron a movilizarse frente a la embajada argentina para mostrar «solidaridad con el movimiento sindical argentino» y «contra las medidas ultraliberales de Javier Milei».

También agrupaciones de argentinos en el país ibérico como Argentinxs En Movimiento convocaron a las 19 horas (15 de Argentina) en la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, mientras que Argentinxs Migrantes contra el fascismo en Argentina convocaron a las 18.30, en Plaça de Saint Jaume, Barcelona.

En Francia fueron anunciadas convocatorias en la capital, París, así como en la ciudad de Toulouse.

Organizaciones políticas, sociales y sindicales acudirán hoy a las 18 horas (14 de Argentina) a la embajada argentina en la capital francesa en apoyo al paro nacional.

La situación en Argentina «se está viviendo con mucha bronca, gente preocupada y movilizada sobre todo», dijo en conversación con Télam Gustavo Galeota, integrante del Colectivo Argentina en Lucha – París

«Hay mucho acuerdo que hay que luchar hasta ganarle la pulseada a Milei y que no pase ni el DNU, ni la ley Ómnibus ni el protocolo anti-piquetes», expresó Galeota, que aseguró que la manifestación «tiene mucho respaldo».

«Acá muchos franceses se están sumando a la convocatoria de hoy y los sindicatos convocan y van a participar como intersindical, o sea que no es solo un apoyo de sindicatos de manera particular, sino de todo el arco que estuvo al frente de la lucha contra la reforma jubilatoria el año pasado», agregó.

En tanto, Argentinos Autoconvocados en Defensa de la Democracia argentina llamaron a una manifestación en la Plaza de la Casa de la Moneda de Bruselas, Bélgica, en apoyo al paro «por la democracia y la aplicación de los derechos sociales y humanos»; y argentinos en Reino Unido convocaron a una asamblea abierta a partir de las 18 (hora local) en Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) en Londres.

También se llamó a marchar en Ámsterdam, en la Plaza DAM a partir de las 18, contra el «atropello de la democracia» y en Mollevangstorget, Malmo, Suecia, a las 17.30, contra el desmantelamiento del Estado.

En América Latina están previstas movilizaciones de respaldo en Uruguay, Brasil, México, Paraguay, Chile y Bolivia.

La central Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay se movilizó a las 13 horas frente a la embajada argentina en Montevideo para expresar su «rechazo a las medidas antipopulares, que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino en general».

«Es necesario poner freno a todo el avasallamiento de los derechos. Así como unir fuerzas y tener como horizonte avanzar a una América Latina en el camino de lucha y esperanza hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria», señaló la central sindical en un mensaje en la red social X.

La Central de Trabajadores de Brasil manifestó su «apoyo total» al paro porque «un movimiento huelguístico victorioso podría constituir un dique de contención contra el proyecto autoritario y ultraliberal de Milei», según un comunicado compartido por la CTA argentina.

«Milei, entiende, la Argentina no se vende», coreaban en la mañana de hoy decenas de personas frente a la embajada argentina en Santiago de Chile, en una movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de ese país, mientras que varios sindicatos paraguayos se movilizaron ayer a la representación diplomática argentina en Asunción en apoyo al paro.

Milei destacó reducción de Base Monetaria y Caputo ratificó que «el déficit cero no se negocia»

El presidente Javier Milei destacó hoy la reducción de la Base Monetaria en un mensaje en redes sociales y le remarcó a la oposición que «ya llegará el momento en que la vean», mientras que en medio de la huelga y movilización organizada por la CGT al Congreso el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que «el déficit cero no se negocia» y confirmó que se recortarán las partidas provinciales si no se aprueban los artículos económicos de la Ley Bases.

«Ya llegará el momento en que la vean. Muchas gracias (a el economista) Ramiro Castañera por el gráfico», manifestó Javier Milei en un mensaje publicado hoy en su cuenta de la red social X.

En el mismo, adjuntó un gráfico -realizado en base a datos del Banco Central y el Indec- en el cual se señala que la Base Monetaria ampliada cayó de 52,2 billones de pesos a 37,4 billones, a precios de este mes.

Por su parte, en la misma red social, Caputo enfatizó que «el déficit cero no se negocia».

«Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias», señaló el ministro.

Además, reveló que hoy mantuvo una «reunión con el secretario de Hacienda (Carlos Guberman) y la subsecretaria de Provincias (Valeria Sánchez) para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado».

«No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico», alertó Caputo.

Kicillof llegó a la Plaza del Congreso para participar del acto de la CGT

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, llegó esta tarde a Plaza del Congreso para sumarse a la movilización convocada por la CGT en el marco de un paro general dispuesto por la central obrera y que cuenta con la adhesión de otras organizaciones sindicales, sociales y agrupaciones de izquierda.

El mandatario llegó a las inmediaciones de la plaza pasadas las 13, y acompañado de militantes de Unión por la Patria (UxP) y de los gremios que participan de esta convocatoria.

La presencia del gobernador en la manifestación se da luego de que ministros bonaerenses rechazaran hoy «el ajuste sobre los trabajadores y los jubilados» y afirmaron que «defenderán» al pueblo de la provincia en la previa del paro general con movilización- convocado por la CGT y las CTA contra el DNU 70/2023 de desregulación económica y el proyecto de ley de «Bases» impulsados por el gobierno de Javier Milei.

Dirigentes sindicales y opositores respaldaron el paro y movilización de la CGT

Dirigentes sindicales y políticos de la oposición destacaron hoy la convocatoria al paro y marcha de la CGT, y cuestionaron las políticas económicas aplicadas del Gobierno nacional, al señalar que buscan generar «una gran recesión» en Argentina.

El secretario adjunto de Smata y diputado nacional, Mario «Paco» Manrique, dijo hoy que espera la movilización a Plaza Congreso que se llevará a cabo esta tarde en el marco del paro general convocado por la CGT «sea multitudinaria y transcurra en paz», y criticó al Gobierno nacional por «mandar todos los días un mensaje amenazante» a quienes se oponen al proyecto de ley de «Bases» al DNU 70/2023.

«Esperamos que sea una marcha multitudinaria y transcurra en paz. La gente hace días que viene mostrando su descontento. Eso se vio también en los debates que se dieron en el Congreso», afirmó Manrique en declaraciones a Radio 10.

El dirigente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) remarcó que «el Gobierno tiene que entender que fue elegido democráticamente, pero no puede vivir amenazando cada vez que a algún tema se le dice que no».

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, evaluó, en declaraciones a Télam, que el presidente Javier Milei «empeora todos los problemas, y por eso tiene un paro general».

«La de hoy será una movilización enorme de trabajadores y de toda la gente porque el Gobierno de Javier Milei empeoró todos los problemas que ya teníamos y sólo benefició a los empresarios más poderosos del país», subrayó el funcionario.

En tanto, el secretario general del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, consideró hoy que el paro de la CGT a partir de este mediodía tendrá «un impacto importante» en todo el país y buscará dar «una respuesta concreta» a las reformas propuestas por el Gobierno nacional, que en el caso de implementarse, dijo, significaría la «entrega» del país.

«Si lo dejáramos hacer, en dos meses tendríamos a la Argentina entregada. En esta coyuntura se necesita una respuesta concreta para rechazar esto», aseveró Baradel en declaraciones a Radio provincia.

En esa línea, el secretario general de CTA-Autónoma y diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Hugo Yasky, consideró hoy que el paro nacional y la movilización de la CGT es en contra de la «insensibilidad social» del gobierno nacional que busca «una gran recesión económica para que quizás aparezca la paz de los cementerios».

«El plan que está aplicando el Gobierno, lo único que tiene de original es que es un derrame que viola la ley de gravedad, porque es de abajo hacia arriba. Es una gestión que se maneja con absoluta insensibilidad social. Quieren multiplicar por diez la inflación con el objeto de que la gente deje de comprar y consumir para que haya una gran recesión económica. Entonces, quizás aparezca la paz, pero la de los cementerios», sostuvo Yasky en declaraciones para Radio Con Vos.

En esta línea, el sindicalista expresó que la forma de resolver la inflación del gobierno «es multiplicándola por 10 con el objeto de que en algún momento como dijo la canciller Diana Mondino la gente dejará de comprar».

«Hoy tenemos los precios de las garrafas que subieron de $3.000 a $15.000. Tenemos un aumento de colectivos que fue un golpe durísimo. La gente va comprar y no le alcanza ni siquiera para lo mínimo. En diciembre perdimos casi 20 puntos del salario», explicó el sindicalista sobre las razones del paro.

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, afirmó hoy que el Gobierno busca «aterrorizar a la población» con el llamado protocolo de orden público, pero aseguró que el paro y movilización de esta jornada va a ser una «demostración de que el miedo no triunfa».

«Este Gobierno apunta a aterrorizar a la población, pero hoy vamos a tener una demostración de que el miedo no triunfa. Vamos a defender los derechos populares», aseguró Belliboni en declaraciones a El Destape Radio.

El dirigente consideró que la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, mantiene una «amenaza absurda» contra la protesta social mientras hay «una tremenda inseguridad en los barrios y crece el narcotráfico».

«Cada vez que la escucho hablar me resulta cada vez más intolerable. Ella de lo único que habla es de la movilización. Es la ministra de Seguridad de la movilización y de las libertades democráticas», criticó.

Ministros bonaerenses rechazaron «el ajuste sobre los trabajadores y los jubilados» y afirmaron que «defenderán» al pueblo de la provincia en el paro general con movilización, de la que participarán junto al gobernador Axel Kicillof.

En declaraciones formuladas a Télam, la jefa de Asesores del Gabinete bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, expuso que «el plan de ajuste es el único proyecto que tiene (el presidente Javier) Milei para la Argentina. Un ajuste que no va, como dijo en la campaña electoral, sobre la casta, la política o los sectores más beneficiados sino sobre el pueblo argentino».

«No hay una sola medida que beneficie a algún sector, ya sea el industrial, a las y los trabajadores, a los jubilados», continuó y resaltó que «es un plan de ajuste clásico, que la Argentina vivió muchas veces. Una transferencia infernal de recursos de los que menos tienen a los que más tienen».

En ese sentido, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, remarcó a esta agencia que desde el Gobierno bonaerense adhieren al paro, porque tienen «diferencias profundas con el gobierno de Javier Milei» y aclaró que si bien aceptan su legitimidad electoral, «ésta confronta con otras, como la que tiene Kicillof, a quien el pueblo mandató para tener más Estado, más trabajo, más educación y más productividad».

Por su parte, el ministro de Trabajo, Walter Correa, ratificó en diálogo con esta agencia el Ejecutivo de la provincia «participará de la movilización con todos los intendentes porque somos un gabinete militante y porque somos parte de la clase trabajadora».

La ministra de Hábitat, Silvina Batakis, dijo a Télam que «el paro va a ser muy contundente» porque el gobierno lleva adelante un «ajuste clásico sobre los trabajadores y eso no es lo que votó la gente».

«En lo que es mi área, Hábitat, el presidente de la Nación atenta de manera muy fuerte contra las posibilidades del acceso a la casa propia, agudizando la crisis habitacional», reflexionó y apuntó que «con la obra pública nacional parada y las desregulaciones, las problemáticas relacionadas con el acceso a la vivienda aumentarán considerablemente y construir un hogar será simplemente para unos pocos, generando más exclusión y desigualdad».

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, sostuvo a Télam que «hay que retomar la organización y la discusión sobre las acciones de un gobierno (como el de MIlei) que en apenas un mes pateó el tablero y avanzó sobre todas las conquistas y derechos que como sociedad habíamos adquirido».

En igual sintonía, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, aseveró a esta agencia: «Tenemos la obligación de acompañar a los trabajadores en esta convocatoria que hace las CGT en repudio y rechazo a la Ley Ómnibus y al DNU, que no tiene necesidad, ni urgencia».