Muerte misteriosa de Inés Zorreguieta, la hermana de la reina Máxima de Holanda.

Publicado por

La mortaja no tiene bolsillos. Esta madrugada encontraron muerta a Inés Zorreguieta, la hermana de la reina Máxima de Holanda. La mujer de 32 años de edad fue hallada en su departamento del barrio porteño de Almagro. El cuerpo sin vida de Inés Zorreguieta fue encontrado en su departamento del barrio porteño de Caballito. La mujer había sufrido problemas de depresión y un cuadro de anorexia. Era la hermana de Máxima, Reina de Holanda.

“Confirmo que Inés Zorreguieta, hermana de la Reina Máxima de los Países Bajos, murió el miércoles por la noche. Se presume que se trató de un suicidio”, dijo un vocero oficial del gobierno holandés. Se excusó de dar mayores detalles sobre el deceso.

El cuerpo de la joven fue encontrado en su propiedad de la calle Río de Janeiro al 200, en la Capital Federal. En las primeras horas del día agentes de la Policía trabajaron en el lugar de los hechos.

Zorreguieta, en febrero de 2016 fue designada como directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.

La depresión es un trastorno anímico

La depresión es un trastorno anímico que puede deberse a diversas causas, entre ellas genéticas o de carácter orgánica. Sin embargo existen los factores psicológicos que se refieren a como interpretamos la realidad y con que recursos contamos para lidiar con las dificultades que se nos aparecen. Acorde a mi experiencia clínica , uno de los factores que predisponen a experimentar la depresión es la falta de agradecimiento con tu propia vida.

Si observas detenidamente, el simple hecho de estar vivos es motivo mas que suficiente para agradecer. La biblia explica que la primera acción que una persona precisa llevar a cabo ni bien se despierta es agradecer a Dios por estar nuevamente vivos. La explicación que nos brinda la Cabala, rama mística de la biblia, es que al dormir, un fragmento de nuestra alma asciende al cielo y podría quedarse allí arriba y nosotros nunca volver a despertarnos. Por ello lo primero es agradecer por el retorno de ese fragmento.

Mas allá que creas o no en Dios, agradecer apenas te despiertas a la existencia, el Tao, el universo o Dios, es la manera más potente de comenzar el día con una energía fresca y conectada. Agradecer apenas nos despertamos corta de cuajo el estrés onírico que podemos arrastrar y nos permite comenzar el día con el pié derecho.

Cuando he recibido pacientes con problemas depresivos he notado que tienen dificultades para conectarse con la gratitud y por ende, agradecer por lo que tienen en sus vidas. Todos tenemos cosas por las cuales agradecer. Si te cuesta hacerlo, es probable que tengas tendencia a experimentar frustración, insatisfacción y por consiguiente depresión.

Dos simples sugerencias para experimentar el poder de la gratitud en nuestra vida:
Apenas te despertás, con voz apenas audible, probá experimentar agradeciendo por estar vivo. Una simple frase que diga a dios o la vida con sentimiento, “Te agradezco por estar vivo nuevamente”.

La otra sugerencia es decirnos la bella frase de Bert Hellinger… “Gracias Mamá. Gracias Papá. He recibido tanto de ustedes y es suficiente. El resto lo haré yo mismo”.

Alrededor del 15% de los adultos de más de 60 años del mundo sufren algún trastorno mental.
Entre el 8 y el 10% sufre depresión

Octubre 2017- Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en los adultos mayores. Se trata de una enfermedad psíquica que se caracteriza por una angustia profunda, baja autoestima, perdida de interés y disminución de las funciones mentales. Con el objetivo de seguir promoviendo el bienestar en la comunidad y en especial de las personas mayores de edad, la Fundación Barceló brinda algunos consejos para ayudar a prevenirla.

“En adultos mayores la depresión está sub-diagnosticada, porque muchos profesionales creen que estar triste y sentirse solo es parte de la vejez. Esto es falso y forma parte de los estereotipos que caracterizan a las personas mayores”, informa el Doctor Diego Bernardini, profesor de Posgrado en la Maestría de Gerontología Clínica y en Especialidad en Medicina Legal en Fundación Barceló.

En el caso de los ancianos, este tipo de enfermedades mentales puede relacionarse con la pérdida de seres queridos, problemas económicos por consecuencia de la jubilación o por una discapacidad, mudanzas a centros de tercera edad, dolores, problemas de audición, vista, entre otros.

“La depresión es mucho más que estar de mal humor, decaído o triste. No tiene que ver con ser un vago o una persona improductiva. Por eso, resulta muy importante diferenciar este problema de salud con otros estados del ánimo que son parte del mismo vivir”, agrega el Doctor en Medicina.

Desde Fundación Barceló aconsejan:
Mantenerse activos: Así el cuerpo libera endorfinas que producen sensación de felicidad y euforia. Además, puede ayudar a mejorar la autoestima. El ejercicio debe ser proporcional a las condiciones de la persona y si es al aire libre mejor.

Comer equilibrado: En la vejez, las personas deben incorporar una dieta levemente hipocalórica y aportar ácidos grasos de la familia omega-3.

Dormir bien: Permitir que el cuerpo descanse el tiempo suficiente. De esta manera, el adulto mayor tendrá energía al día siguiente para practicar hobbies o ir a reuniones sociales.

Cuidar la paciencia: mantener interés en la imagen propia contribuye a la seguridad del paciente. Levantarse de la cama, bañarse, vestirse, ayudan a vernos bien.

Dedicar tiempo a las relaciones personales: Rodearse de personas positivas y afectuosas. Tener conversaciones con amigos y la familia a diario, colabora con el estado anímico de la persona y protege contra la depresión.

El bienestar de la sociedad es uno de los principales objetivos de la Facultad. Por eso, desde Fundación Barceló recomiendan optar por un estilo de vida activo y saludable e invitan a la comunidad a estar atentos a los adultos mayores para evitar la depresión.

Asesoró: Dr. Diego Bernardini. MN. 94.447 Profesor de Posgrado en la Maestría de Gerontología Clínica y en Especialidad en Medicina Legal en Fundación Barceló.

Acerca de la Fundación Barceló:

Con más de 40 años de trayectoria en la educación continua de profesionales del ámbito de la salud, la Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientado a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

barcelo.edu.ar