Muestra por el genocidio ucrananio

Diversas fotos reflejan una de las más grandes masacres ocurridas durante el Siglo XX.
Holodomor, así se conoce al holocausto que sufrió el pueblo ucraniano. Con motivo de su 85 aniversario, la Legislatura de la Ciudad formó parte del homenaje internacional “Encendamos la vela del recuerdo” y además posee una muestra fotográfica en el Hall de Honor que se podrá visitar hasta este viernes.

“Es imprescindible recordar este tipo de hechos para que no sucedan más con ningún pueblo del mundo. Argentina, junto a EEUU, República Checa y Chile es uno de los pocos países que reconocen al holocausto que sufrió Ucrania”, destacó el diputado Claudio Romero (VJ). También formó parte del acto la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Pamela Malewicz, quien enfatizó que “el Holodomor forma parte de los atroces acontecimientos del SXX y resulta necesario comprender esta catástrofe como parte de las actuaciones siniestras de los regímenes totalitarios”.

La población de Ucrania sufrió un genocidio concretado por la invasión soviética en los años 1932 y 1933, en el mismo murieron entre 1,5 y 4 millones de personas. Argentina se sitúa entre los países que lo reconocieron como un acto criminal mediante el Expediente 1278-2003. El homenaje por el aniversario del Holomodor fue propiciado mediante la Asociación Ucrania Cultura PROSVITA.

Tucumán aprobó su adhesión al reconocimiento el Genocidio Armenio

(Agencia Prensa Armenia).- La Legislatura de la provincia de Tucumán sumó su adhesión al reconocimiento del Genocidio Armenio al aprobar hoy un proyecto de adhesión a la la Ley Nacional 26.199, que declara el 24 de Abril como el “Día por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos” en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio.

“En Argentina la agenda de la defensa de los derechos humanos tiene un punto dedicado al Genocidio Armenio. Es por ello que la adhesión de las provincias no es solo un acto de acompañamiento a una comunidad, sino la ratificación del compromiso con este capítulo de las tragedias humanas de inicios del siglo XX, que está íntimamente ligado a las que ocurrieron con posterioridad. Este significativo paso de Tucumán, provincia con poca presencia comunitaria, va en ese sentido”, opinó Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina.

El proyecto fue presentado por los legisladores Osvaldo Morelli, Irene Medina, Sandra Mendoza y Sara Assan. La legisladora Silvia Rojkés, exministra de Educación provincial y actual presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, había presentado un proyecto similar previamente. Con esta adhesión, Tucumán se convertirá en la 21º provincia en reconocer el Genocidio Armenio cuando se concrete la promulgación de la legislación por parte del gobernador Juan Luis Manzur.

“Es importante agradecerles a los legisladores y legisladoras que han presentado los proyectos, a quienes trabajaron en las comisiones y finalmente al recinto por abrir un camino hacia la profundización del compromiso con la temática en la provincia”, reafirmó Sabuncuyan.

En la Legislatura de Tucumán fue presentado inicialmente un proyecto de adhesión en el 2015 por Ramiro González Navarro (MC), quien actualmente se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor. Ese mismo año, la Casa Histórica de la Independencia en Tucumán se iluminó con los colores de la bandera armenia por los cien años del Genocidio Armenio, por iniciativa de Gustavo Díaz Fernández, entonces delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la provincia y actual asesor en la Secretaría General de la Gobernación.

El 28 de junio, la Universidad de San Pablo de Tucumán fue sede del ciclo de charlas tituladas “El negacionismo como forma de discriminación” organizado por el INADI, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Consejo Nacional Armenio, con disertaciones a cargo del director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ariel Isaak, Julián Schvindlerman por DAIA-Tucumán y Nicolás Sabuncuyan, y la participación de Catalina Lonac, presidente de la Universidad San Pablo de Tucumán, y Fabián Neiman, delegado de DAIA-Tucumán, y la presencia del delegado del INADI en Tucumán, Ramiro Granado. Esta actividad colaboró en reinstalar la temática para que los legisladores provinciales avancen con el reconocimiento formal.

El 11 de enero de 2007 el Estado argentino promulgó la Ley Nacional 26.199 que establece que el 24 de abril de cada año sea recordado como el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” en memoria del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio entre 1915 y 1923, con un artículo que invita a las provincias a adherirse a la misma. Las provincias que ya se sumaron a la Ley Nacional fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las provincias de Santiago del Estero y Formosa todavía no adhirieron al reconocimiento nacional.

error: Te queremos :-)