Palermo Online Noticias IMAGEN

Murió Héctor Ricardo García, fundador de Diario Crónica

Murió Héctor Ricardo García, fundador de Crónica TV y Diario Crónica
Tenía 86 años, fue un histórico hombre de los medios. Creador del diario Crónica y el canal Crónica TV.

Héctor Ricardo García (Buenos Aires, 18 de noviembre de 1932- 29 de junio de 20191​), también conocido como «el Gallego García», fue un periodista y empresario teatral y de medios de comunicación argentino. Creador de algunos de los medios más populares de Argentina, entre ellos el diario Crónica y el canal Crónica TV.

Crónica es un diario matutino argentino editado en la ciudad de Buenos Aires, fundado el 29 de julio de 1963 por Héctor Ricardo García. Su eslogan es «Firme junto al pueblo».

En 1975, con una tirada de 800 mil ejemplares en sus ediciones diarias. Durante la dictadura militar que se inició en 1976 la censura se extendió a los principales medios del país, el 21 de abril de 1978 dos decretos prohibían la circulación, distribución y venta de los diarios durante tres días por haber informado que el dictador Jorge Videla sería designado presidente por un nuevo período. La dictadura militar clausuraba de manera simultánea los diarios Crónica y La Opinión.

Algunas frases de Héctor Ricardo García son:

Nosotros nunca editorializamos, no vendemos ni ideas ni análisis. Vendemos la realidad

El diario y yo pertenecemos a una única ideología: la del Partido Periodista

La mejor definición la hacen las agencias de noticias norteamericanas. Cuando mandan un cable encabezan diciendo “el diario populista argentino Crónica…”

Desde 2005 es propiedad del Grupo Olmos.

Héctor Ricardo García nació el 18 de noviembre de 1932, también conocido como «el Gallego García», fue un periodista y empresario teatral y de medios de comunicación argentino. Creador de algunos de los medios más populares de Argentina, entre ellos el diario Crónica y el canal Crónica TV.

En 1950 se inició en los medios de comunicación lanzando la revista Sucedió, de muy corta duración. En 1954 editó Así es Boca, su primer acierto. De ahí en más su carrera empresarial no declinó.

En 1955 creó la revista Así, que llegó a tener tres ediciones semanales. En abril de 1963 fue el turno del diario Crónica, que ha llegado a ser el segundo de mayor tirada en la Argentina, y el único con hasta tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas. Luego en 1965 fundó la Editorial Sarmiento S.A., responsable de los periódicos antedichos y más tarde también de los semanarios Ahora y Flash y el diario Democracia.

En 1965 adquirió Radio Colonia, ubicada en la ciudad homónima de Uruguay pero con importante llegada a la Argentina, y en 1970 hizo lo mismo con Teleonce, al que logró llevar al primer puesto de audiencia; de esta manera se convirtió en el dueño del mayor multimedios del país en su momento.

En 1973 las televisoras privadas fueron intervenidas por el Estado Nacional, lo que fue ratificado al año siguiente por decreto del gobierno de María Estela Martínez de Perón, con lo cual García perdió el mando de Teleonce, aunque continuó manejando sus otros medios, a los que sumó en 1979 el diario El Atlántico de Mar del Plata.

Como empresario teatral, en 1972 adquirió el Cine Astor sobre la Avenida Corrientes en Buenos Aires, transformándolo en el Teatro Astros; en 1975 creó el Complejo Estrellas, y más tarde se hizo cargo del Teatro Tronador de Mar del Plata.

Más tarde a fines de 1987, García acordó con los propietarios de Canal 2 para hacerse cargo de su programación. En la temporada siguiente, convertido en Teledos (pronunciado teledós) logró altos niveles de audiencia, con una estética similar a la de Teleonce en su momento. Sin embargo, la relación entre García y sus socios acabó de malos modos, con un pleito judicial que motivó su retiro de la emisora a fines de 1988.

En enero de 1994 inauguró Crónica TV, primer canal de noticias que transmite las 24 horas en vivo, merecedor de tres Premios Martín Fierro en forma consecutiva y que ha logrado posicionarse entre las señales más vistas de la televisión paga, llegando a ocupar el segundo lugar en el índice de audiencia según IBOPE.