Murió Juanita Rodrigo una amiga y vecina emblemática del Barrio de Palermo

“En Memoria de nuestra querida Juanita Rodrigo”

El lunes 13 de Enero de este año que recién se inicia, una sombra de tristeza cubrió a nuestro barrio de Palermo, Juanita Rodrigo nos abandonaba físicamente para convertirse definitivamente en vecina emblemática.

Nuestra conciencia de la muerte y de finitud inevitable, inmediatamente me conduce a realizar una retrospectiva de la vida de Juanita. Y es en esa tarea que la tristeza se disipa, cuando pienso en su existencia, plena de emociones, sentimientos y de esa pasión que nos inculcó a todos aquellos que pudimos conocer y aprender de sus experiencias de vida.

La tristeza se diluye cuando tomo conciencia que, de aquí al fin de mis días estará presente Juanita cuando recuerde sus referencias históricas, sus anécdotas y afirmaciones, permitiéndome imaginar cada espacio y cada lugar de nuestro barrio expresando esa identidad que ella supo definir.

Compartir con Juanita su condición de vecina de nuestro barrio es desde ya un orgullo, pero muy especialmente compartir el amor que sentía por él. Así lo define en su último libro “Palermo Mi Barrio, Mi Vida” diciendo: “¿ Por qué quiero a Palermo” Pienso…y puedo decirte lo quiero porque lo quiero, el amor no se describe, se siente, a veces no se sabe porque, otras veces hurgas en tu pasado, en tus vivencias y podés escribir”

Juanita, desde su condición de Escritora del barrio de Palermo, resume una trayectoria prolífica que me es imposible resumir en pocas líneas que sólo expresan ese sentimiento que me inculcó cuando nos decía “No se puede querer aquello que no se conoce” por ello me enseñó el sentir y la vida de nuestro Barrio, tal vez así al conocerlo pude quererlo.

En este recuerdo puedo ver como la tristeza se transforma en emoción, sólo Juanita pudo hacer transitar por las calles de nuestro barrio a “Borges y Cortazar en Palermo”. Sólo ella pudo recordarlos desde anécdotas y episodios.

En este sentido y sencillo homenaje me permito recordar, como a Juanita le hubiese gustado, a Jorge Luis Borges cuando en una de sus obras “El Inmortal” afirma que un inmortal jamás dice adios porque siempre regresará, siempre estará presente.

Juanita; nunca nos vas a decir adios, porque como un inmortal siempre estarás presente en nuestras vidas desde los sentimientos y emociones que se manifiestan en cada expresión social y cultural de nuestro barrio.

Sólo me permito decirte: Gracias, Gracias querida Juanita

Gerardo De Santis
Asociación Cultural y Social de Palermo
-Asociación creada por Juanita Rodrigo –
Adhiere Asociacion Amigos Plaza Guemes

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)