Murió Shaki, la jirafa del Ecoparque de Palermo.

Publicado por

El animal había nacido en el ex zoológico porteño en abril del 2000 y falleció por una descompensación generalizada. Se suma al deceso del rinoceronte Ruth hace más de una semana. Shaki, la jirafa del Ecoparque porteño de 18 años, murió de manera repentina, ayer cerca de las 15, a causa de una descompensación generalizada, informó en un comunicado la institución. El animal, que compartía el recinto junto a su cría, de nombre Ciro, de 3 años, y junto al macho Buddy, de 13 años, había nacido en el ex zoológico porteño el 23 abril de 2000. «Esta mañana el equipo de cuidadores del Ecoparque percibió signos de cólicos en la jirafa, por lo que fue asistida inmediatamente por personal veterinario. A pesar del tratamiento instaurado con inmediatez, la evolución fue desfavorable y falleció a causa de una descompensación generalizada», indicó el Ecoparque.

Siguiendo con los protocolos, en las próximas horas se realizará la necropsia y estudios complementarios de citología, histopatología y cultivos, todos análisis necesarios para certificar el diagnóstico definitivo. El deceso se produce 9 días después de la muerte de la rinoceronte Ruth, de 24 años, debido a una infección generalizada.

Respecto al manejo animal, el Ecoparque señaló que «durante los últimos años se habían realizado mejoras en el recinto de las jirafas para aumentar el nivel de bienestar físico». Hubo obras de nivelación y cambio de sustratos, el refuerzo del contrapiso y piso de goma exterior, de unos 80 metros; la construcción de un quincho para sombra, de 115 metros cuadrados; mejoras del cerco y media sombra junto con la adecuación de comederos y la adecuación de la instalación eléctrica, los desagües, las estufas y la iluminación, indicaron.

«También se habían implementado protocolos de enriquecimiento ambiental, como la colocación de diversos estímulos colgados en altura para que los animales desarrollen un comportamiento alimenticio similar al de la naturaleza y se colocó alimento balanceado o fruta en dispositivos para extender el tiempo de alimentación, además de los trabajos diarios de entrenamiento para mantenimiento de sus patas», detallaron en la institución.

El Zoo Antaño Martes 16 de julio de 2013
Presentan a jirafa recién nacida en el zoológico de Buenos Aires
El animal vino al mundo por parto natural y ya pesa 85 kilos. Será la principal atracción en estas vacaciones de invierno junto con los cuatro tigres de Bengala nacidos en enero.

El zoológico de Buenos Aires presentó hoy en sociedad a una nueva cría nacida en el parque: se trata de una jirafita bebé de 6 días de vida que, junto a los cuatro tigrecitos de Bengala venidos al mundo en enero pasado, prometen ser la atracción en estas vacaciones de inverno.

Pegados al cerco del espacio de las jirafas y aprovechando el buen tiempo, varios niños se esforzaban hoy por no perder detalle de las primeras interacciones entre mamá jirafa -de manchas muy oscuras- y la jirafita recién nacida, que salió más clarita, como su papá, que observaba todo desde un sector apartado.

“¡Es más alta que yo!” comentó Agustina, de 9 años, asombrada por el metro noventa que ya tiene la cría, de 85 kilos de peso. ”Yo la vi en la tele y pensaba que era más chiquita”, agregó.

Venidos especialmente desde Lanús para conocer la jirafita, la familia no se pone de acuerdo sobre el nombre que querrían ponerle y todos participarán con una opción distinta del sorteo que definirá, después del Día del Niño, como se llamará finalmente.

“Yo quiero que se llame Magui”, afirmó un tanto vergonzoso Francisco, de 6 años, de la mano de su abuela y medio escondido entre sus piernas.

La jirafita nació el pasado miércoles a la 1.38, después de 15 meses de gestación y por parto natural que no hizo necesaria la intervención de los cuidadores y veterinarios, quienes sin embargo monitorearon con cámaras todo el proceso.

Sus cuidadores bromean con que la nueva jirafita es “binacional”, porque su madre es Shaki, una hembra nacida hace 11 años en el Zoológico de Buenos, y su padre es Buddy, un macho de 6 años y venido hace 3 del Zoológico de Chile, “después de cruzar toda la cordillera en camión”.

“Los nacimientos son como un regalo para los cuidadores”, aseguró el capataz Pedro Jiménez.

“Para nosotros cada nacimiento significa que todo el trabajo previo que hicimos estuvo bien orientado y lo que nos planteamos como zoo, está bien; que se cumplen las pautas de bienestar animal porque si no, no se reproducirían”, aseguró Miguel Rivolta, director de Bienestar Animal.

Como es propio de la especie, Shaki dio a luz parada por lo que la recién nacida cayó de más de 1 metro de altura sobre un suelo especialmente acondicionado.

Las jirafas son los animales más altos del planeta. En algunos casos llegan a superar los 6 metros de alto. Su cuerpo es muy ágil y esbelto debido a sus largas extremidades y su cuello. Se alimentan de hojas, brotes, cortezas y ramas de los árboles y arbustos. El peso promedio de un adulto puede superar los 1.300 kg y la longevidad estimada es hasta unos 30 años.

En vacaciones de invierno, el zoológico está abierto todos los días, a partir de las 10 y los menores hasta 12 años entran gratis.