Museo Nacional de Arte Decorativo

Secretos de coleccionista: Museo Nacional de Arte Decorativo

SECRETOS DE COLECCIONISTA

Donación Ignacio Antelo, en memoria de su esposo Carlos Alberto Chico Lappas. 270 piezas de arte europeo y oriental del siglo XIX.

Curaduría: Hugo Pontoriero

El 17 de noviembre de 2022 el Museo Nacional de Arte Decorativo inaugura esta exposición que rinde un merecido homenaje a Ignacio Antelo y a la memoria de Carlos Alberto Chico Lappas, conspicuo coleccionista porteño. La exhibición incluye una gran colección de piedras duras y porcelanas chinas, diversas pinturas europeas firmadas por Harpignies, Raffaelli, Lebourg, Delachaux; mobiliario francés, alfombras persas, platería y un conjunto de bastones antiguos. A lo largo de muchos años, Carlos e Ignacio atesoraron estas colecciones, que seleccionaron y adquirieron, con excelente criterio, en diversas ciudades del mundo.

Una historia de amor(es) Toda donación a un museo es un acto de amor. Un gesto de desprendimiento de alguien que decide que aquello que disfrutaba en privado, pasará a ser motivo de regocijo de muchos y muchas. Pero si esa loable decisión la toma una persona que ama a otra, se trata entonces de una historia en la que hay varios amores. En efecto, la historia de esta donación nació mucho antes de enero de 2020 cuando Ignacio Antelo nos contactó a fin de analizar la posibilidad de donar al MNAD un conjunto de piedras duras chinas del siglo XIX. Es probable que, sin saberlo, ese deseo haya estado en él y su fallecido cónyuge, Carlos Alberto Chico Lappas, desde unos cuantos años antes.

Ignacio y Carlos eran asiduos visitantes del Decorativo y sus paseos mensuales por este museo podrían ser la génesis de este momento. Ahora sus tesoros pasan a ser de toda la comunidad, de los miles de visitantes que como ellos pasarán a sentir que esto les pertenece. El equipo de este museo, se sumó también de manera amorosa para que la donación se concretara con éxito.

Bajo el liderazgo del Lic. Hugo Pontoriero, un equipo profesional y entusiasta logró organizar lo necesario para que este patrimonio privado pase a ser público integrándose al de nuestro querido museo. Nos sentimos privilegiados como institución al poder recibir las más de 270 piezas que incluyen además de una numerosa colección de piedras duras, diversas porcelanas chinas, pinturas europeas, mobiliario francés, alfombras persas, platería griega y hasta una colección de bastones antiguos. Al hacer esta donación, Ignacio honra la memoria de Carlos y comparte además de objetos, los secretos que estos exquisitos coleccionistas atesoraron por generaciones.

Una vez finalizada esta muestra temporaria, las piezas de la donación se integrarán, mayoritariamente, al circuito permanente del Decorativo. Allí nuevas pasiones nacerán (o se profundizarán) y la historia de amor(es) continuará de maneras que hoy no podemos imaginar.

Dra. Marina Cañardo
Directora
Museo Nacional de Arte Decorativo

Invitan a recorrer esta exhibición desde el 17 de noviembre, de
miércoles a domingos de 13 a 19 hs. en el Museo Nacional de Arte Decorativo,

Av. del Libertador 1902, CABA