Museo Sivori: Exponen especialistas en la vida y la obra de Mariette Lydis.

Compartí :-) .

La obra de Mariette Lydis (Austria-1887, Buenos Aires-1970) expondrán acerca de su obra con un enfoque que plantea hacer historia del arte desde las intervenciones feministas en el Museo Sívori de la ciudad de Buenos Aires, donde se expone una muestra de la pintora.

Las jornadas “La rebelión de los cuerpos y el empoderamiento del deseo” se realizarán mañana y el viernes en el marco de Transurrealismo. Arte y diversidad de género y dentro del programa Narrativas Cruzadas que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Mañana, las licenciadas en Artes Mariel Carruba y Leticia Orieta expondrán su trabajo “Lo bien que la pasamos”, que hace eje en las representaciones del desnudo femenino en la obra de Lydis.

A las 18.30, el artista plástico Marcelo Pombo desarrollará y analizará una exposición propia realizada en 2008, en la que incluyó una pieza de la Mariette Lydis, y expondrá sobre la investigación e inclusión de piezas de Lydis y otros artistas del siglo XX.

En tanto, a las 19, Julia Villaró, licenciada en Artes y periodista cultural, disertará sobre el vínculo de Mariette Lydis con la literatura y los libros.

El viernes 30, a las 18.30, el grabador y dibujante Rafael Gil se referirá a la técnica de la litografía, método utilizado por la Mariette Lydis en muchas de sus piezas, especialmente en las ilustraciones realizadas para diferentes publicaciones.

Silvina Echeveste, profesora en Bellas Artes con especialidad en Conservación y Restauración, expondrá a las 19 sobre las intervenciones en esa disciplina realizadas sobre el corpus patrimonial de las obras de Mariette Lydis que forman parte de nuestra colección.

Exponen especialistas en la vida y la obra de Mariette Lydis, desde un enfoque que plantea un cambio de paradigma: no hacer historia del arte feminista sino de las intervenciones feministas en la historia del arte.

En el marco de Transurrealismo. Arte y diversidad de género y dentro del programa Narrativas Cruzadas que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES 28 de agosto

18:00. Mariel Carruba y Leticia Orieta

Licenciadas en Artes y se desempeñan en el área de Museografía del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Expondrán su trabajo “Lo bien que la pasamos”, el cual hace eje en Las representaciones del desnudo femenino en la obra de Mariette Lydis.

18:30. Marcelo Pombo

Artista plástico. Desarrollará y analizará una exposición propia realizada en 2008, en la que incluyó una pieza de la Mariette Lydis. Continuará con la investigación e inclusión de piezas de Lydis y otros artistas del siglo XX que formaron parte del Programa de Artistas de la UTDT.

19:00. Julia Villaró

Licenciada en Artes y periodista cultural, disertará sobre el vínculo de Mariette Lydis con la literatura y los libros. Esto incluirá sus presentaciones en publicaciones como la revista Sur y los Anales, destacando, además, su membresía con la sociedad de mujeres bibliófilas.

VIERNES 30 de agosto

18:30. Rafael Gil

Grabador y dibujante. Ganador del Salón Manuel Belgrano 2018, categoría Grabado. Se referirá a la técnica de la litografía, método utilizado por la Mariette Lydis en muchas de sus piezas, especialmente en las ilustraciones realizadas para diferentes publicaciones.

19:00. Silvina Echeveste

Profesora en Bellas Artes con especialidad en Conservación y Restauración, oficio que desempeña en el Museo Sívori. Hará hincapié en las intervenciones en esa disciplina realizadas sobre el corpus patrimonial de las obras de Mariette Lydis que forman parte de nuestra colección.

Las actividades se realizarán en forma gratuita en Avenida Infanta Isabel 555 (frente al rosedal), Parque Tres de Febrero, de la ciudad de Buenos Aires.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999