Palermo Online Noticias IMAGEN

Natalia Orlowski ¿Quién está detrás de las intervenciones artísticas en el Subte?

Piccardo desplazó a los profesionales que se habían encargado de la corrupta y desgraciada gestión artística y los reemplazó por la esposa del vicepresidente de SBASE, Alberto Gowland, que ya tiene otros cercanos trabajando como colaboradores en la empresa. Destrato patrimonial, negocios y falta de transparencia. En síntesis todo sigue igual de corrupto. Todo a dedo. Todo retorno. Ahora la que se la lleva es Natalia Natalia o la NN

El sistema corrupto es muy confiable, lo usan los PRO y LOS K a todo vapor. El circuito es muy simple. Los materiales se compran en los lugares designados a dedo, los artistas están (suguieren) «obligados» a comprar los materiales en específicos comercios o proovedores a nombre de terceros o cuartos o directamente sin factura. EL mismo método se utiliza en el Centro Cultural Recoleta o en El Centro Cultural Nestor Kirchner, da igual, cuando le designan al artista ir a «imprimir» el catálogo a determinada imprenta. La imprenta es la que licua la platita negra platita re negra y la imprenta reparte dividendos. Este simple sistema se utiliza hace años en cada repartición pública hace años y no deja rastros. Nada nuevo. En el caso de los gastos de representación, es decir las inauguraciones pasa exactemente igual, los vinos los se sobrefacturan como vinos de primera y se convida uno de más baja calidad. EL que revise los gastos de representación en la administración pública se dará cuenta que se pudo alimentar a cientos de comedores escolares por al menos 10 años. Otra usina corrupta es la de la Revista ramona donde se cuidan de publicar a los señalados por los dedos de las corporaciones, donde el que pone la platita es un juez en lo penal y criminal muy simpático.

El sistema corrupto es muy similar al caso Hotesur se inició por una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer que detectó irregularidades en la documentación contable de la familia presidencial vinculada a sus negocios hoteleros. La investigación estuvo a cargo de Bonadio, quien más tarde fue apartado por una controversia planteada por los expertos que utilizó para una pericia contable.

Del 100% que le llega a un Centro Cultural tanto en Nación, Provincias y Ciudad el 1% le llega a los artistas. Así de simple así de claro. EL casodel Fondo Nacional De la Artes o «curadoras» CURRADORAS como Adriana Lauria (lo que pasa en Rosario es lamentable) son de un nivel de Corrupción de niveles estelares de corrupción. Ni hablemos del Museo Nacional o el Museo Moderno. Un asco.

A decir verdad y realidad la «denuncia» a Natalia surge de los que se quedaron fuera del negocio. Lamentablemente natalia natalia ahora tenes enemigos que le dan a la prensa más data, y bue así es el periodismo barrial, tipo bomba.

En el PRO no todos están contentos y se tragan sapos y ranas.

GOWLAND: COLABORADORES EN SBASE
Natalia Orlowski Ugarte es artista y profesora, especialista en pintura y arte contemporáneo, según varios perfiles suyos publicados en la web. Está casada con el vicepresidente de SBASE y militante PRO Alberto Gowland Malbrán.

Este último ingresó al PRO de la mano de Esteban Bullrich, actual Ministro de Educación de la Ciudad, desde RECREAR, el partido fundado por el exministro de Defensa y Economía de De la Rúa, Ricardo López Murphy. Tras una fallida candidatura a Diputado y un paso por la Procuración se transformó en miembro del directorio de SBASE (2009) y llegó a ser vicepresidente de la empresa en 2011.

Gowland llevó a SBASE a varios colaboradores cercanos. Además de su esposa, es destacable el caso del asesor de Legales de la empresa, Juan Francisco Freire Aurich, quien había trabajado para él en la Procuración y el de la abogada María Dolores “Loli” Insaurralde, quien saltó del Estudio Jurídico Bosch & Gowland a la Auditoría Porteña y de allí a la asesoría legal de SBASE, según consta en su perfil de LinkedIn. En dicha calidad, participó recientemente de la firma de un convenio por la donación de coches La Brugeoise al Chaco.

Natalia no es la única Orlowski vinculada con el gobierno porteño: su tía Beatriz Orlowski, extitular del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del GCBA, fue desvinculada de su cargo a fines de 2011 luego de que se viera envuelta en una polémica por una página web desarrollada por su organismo que recomendaba a los niños carenciados desayunos con “fresas en su cereal”, almuerzos con “zanahorias bebé” y queso cheddar como reemplazo de la leche.

Beatriz Orlowski está casada con el ex diputado justicialista Eduardo Amadeo, quien recientemente pasó del duhaldismo al massismo y más tarde al PRO.

El arte de hacer negocios con el arte

Durante 2014 la firma que se había encargado de la ornamentación de las últimas estaciones de Subte inauguradas (las extensiones de las líneas A y B abiertas en 2013) fue imprevistamente desvinculada de sus tareas por la Ciudad. El presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, ordenó desplazar a dicho estudio en favor de Natalia Orlowski, artista plástica y esposa del vicepresidente de SBASE, Alberto Gowland.

A partir de entonces, la señora Orlowski de Gowland ha tomado a su cargo la coordinación de las cuestionadas intervenciones artísticas emprendidas en las estaciones de la red por la compañía de la cual su esposo es el “número dos“, especialmente las aplicadas en la línea B como complemento de las obras de adaptación para la flota CAF 6000.

Cabe recordar que si bien las estaciones de la línea B no son consideradas Monumento Histórico Nacional, sí gozan de un cierto estatus de protección, atendiendo a su antigüedad, como bien explicó en una reciente columna la licenciada Mónica Capano, de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. De acuerdo con Capano, se han realizado intimaciones a SBASE para que cesen todas las tareas de reparación y decoración que no sean aprobadas por la Comisión, advertencias que de momento han sido ignoradas por la empresa.

Cartel original de la estación Florida (1931). Foto de Mariano González.
Organizaciones vecinales, patrimonialistas, y de la sociedad civil en general (como el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas o la Fundación Ciudad, que preside Andreína de Caraballo) han denunciado tanto públicamente como ante la citada comisión no sólo las intervenciones de la línea B, sino también otras, que son Monumento Histórico Nacional.

El patrimonio de la línea y la apariencia original de las estaciones no han sido respetadas ni por Metrovías, que en los 90 aplicó una “modernización” que borró todo rastro de su pasado, ni por la actual gestión de SBASE, que nada ha hecho por devolverle a la línea B al menos parte de su brillo original. De hecho, algunas de las intervenciones han terminado de arruinar componentes que ya estaban dañados, causando, por caso, la rotura de cientos de azulejos de más de 80 años de antigüedad en estaciones como Florida o Carlos Pellegrini, para instalar en su lugar un pretendido “paraíso decorativo” que no guarda ninguna relación con la decoración original.

En el marco de estas tareas coordinadas por Orlowski se han pintado en escala multicolor las columnas centrales de las estaciones más céntricas de la B (Uruguay, Callao, Pasteur, Pueyrredón) y se realizaron murales en Alem, Florida, Callao, Uruguay, Medrano, Ángel Gallardo, Dorrego y Federico Lacroze, entre otras. Lamentablemente, en la mayoría de los casos tales intervenciones se han practicado sin realizar las correspondientes reparaciones y tratamiento de filtraciones, por lo que tienden a deteriorarse en el corto plazo.

El criterio con el que se deciden las intervenciones o los motivos de las mismas nunca ha sido claramente explicitado por SBASE. Tampoco se ha realizado ningún concurso público para la selección de los artistas o de sus propuestas. Toda la operatoria se realiza en el más absoluto silencio y con contrataciones directas.

Publicado por Palermonline Noticias