Negreros en negro: Uber debe cumplir las leyes tributarias

El secretario general de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Julio Estévez, lo advirtió ante la judicialización de la disputa en torno de la legalidad o no del sistema Uber para el servicio de taxis.

«Al igual que el sector de la ciudadanía que realiza una actividad comercial, el sistema Uber y sus usuarios deben concientizarse respecto de la obligatoriedad de cumplir las leyes tributarias, sea a destajo o por tiempo limitado», puntualizó el dirigente.

El gremialista explicó que, por ello, quienes reciban dinero para transportar pasajeros «no están exentos de inscribir la actividad en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y de abonar los impuestos nacionales, provinciales y municipales respectivos como prestadores de transporte público de pasajeros».

En los últimos tiempos se profundizó la disputa en torno de la legalidad o no de la aplicación Uber, por lo que el gremio de taxistas que lidera Omar Viviani decidió el conflicto ante el nuevo impulso a ese sistema a partir de la decisión judicial de habilitar de forma provisoria su funcionamiento, indicó.

«Se elude lo legal, es decir, tributar a la Afip. Una actividad no regulada, como la prestación ofrecida por Uber, implica un severo riesgo para los usuarios del sistema, porque carece de un mínimo control del Estado sobre la idoneidad de los choferes y de las condiciones de los vehículos o seguros por accidentes de transporte. Tomar el riesgo de viajar de esa forma es decisión de cada uno, pero no es posible escapar del organismo recaudador. Una actividad onerosa debe tributar», puntualizó el gremialista.

Estévez (h), alineado en las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas que lidera el dirigente rural Gerónimo Venegas, dijo que Uber «es fácil de detectar porque utiliza tarjeta de crédito».

El dirigente del gremio jerárquico de la Afip subrayó también que «no se puede tolerar que se fomente una actividad comercial sin registración, ya que las operaciones por Internet no implican impunidad y el organismo tiene herramientas informáticas para detectar a usuarios de Uber que perciban dinero por servicios».

También reseñó que «se hicieron ajustes millonarios a empresas que prestan servicios por internet y creían que trabajar desde allí no permitiría detectarlas: terminaron con procesos penales», afirmó.

Por último, se solidarizó con los trabajadores del transporte público de pasajeros y con los taxistas y afirmó que remises y taxis «tienen que inscribirse, cumplir muchos requisitos de seguridad e idoneidad, seguro de transporte y otras condiciones y registrar la actividad en el fisco y, además, pagan impuestos, por lo que no se apoyará el ilícito o la inconducta tributaria».