news

Neumático conflicto con el Sutna. Hubo acuerdo con las empresas y el Ministerio de Trabajo.

Conflicto con el Sutna: hubo acuerdo tras una reunión que terminó a la madrugada

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector llegaron a un entendimiento una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni que concluyó a las 4.10 de la mañana.

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, y fue firmado a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes.

En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.

En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: «25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremento a partir del 01/12/2022; 12 % de incremento a partir del 01/02/2022; y el 10 % de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022».

Asimismo y como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas, una suma bruta de $ 100.000.

Ambas partes se comprometen a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector.

Para finalizar, las partes asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas.

En la reunión donde se logró el acuerdo estuvieron además el Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello por el ministerio, y el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo, y representantes de las empresas del sector.

ANOCHE

El área de Explosivos de la Policía Federal activó esta noche el protocolo de seguridad en la Casa Rosada ante una amenaza de bomba mediante un llamado telefónico al 911.

Fuentes policiales precisaron que las amenazas llegaron vía telefónica desde diferentes ciudades del país.

La noticia se conoció mientras que el presidente Alberto Fernández participaba de la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, en el Ministerio de Defensa.

Detalles del llamado

Las intimidaciones se hicieron cerca de las 20:00 de este jueves en los que se dio aviso de supuestos explosivos en esos dos edificios.

Equipos de explosivos de la Policía Federal se desplazaron tanto a la Casa Rosada como al Ministerio y recorrieron las instalaciones de ambos lugares. En el primero de estos sitios, los efectivos ya descartaron cualquier tipo de peligro.

Alberto Fernández encabezó un acto

Pese a las amenazas, el Presidente encabezó a tradicional Cena de Camaradería anual de las Fuerzas Armadas. Allí, el mandatario volvió a referirse a los “discursos de odio”, que según el discurso del Gobierno generaron las condiciones para que se produjera el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Argentina, nuestra patria, cumplirá el año entrante cuatro décadas de democracia ininterrumpida. Eso, que debe llevarnos de orgullo, se ve empañado por un discurso de odio que se siembra en la sociedad, buscando que crezca la división y el desaliento”, dijo Alberto Fernández.

Fernández también el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas frente a “la usurpación británica”. “El mejor homenaje que podemos rendirles a nuestros héroes es seguir reclamando por el ejercicio pleno de soberanía sobre las islas Malvinas y continuar exigiendo que el Reino Unido acate las resoluciones internacionales que señalan claramente que hay una disputa territorial y que la solución debe alcanzarse de manera pacífica a través de la diplomacia”, afirmó.