Autopista

LockOut neumático: La CGT, el Ministro de Trabajo y los empresarios ausentes

Neumático:

La razón detrás del frenazo a la producción de neumáticos en Argentina que pone en vilo a la industria automotriz.

El Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) reclama una recomposición salarial y las horas extras de los domingos. Las automotrices advierten que se quedaron sin cubiertas.

Desde hace meses, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) reclama una recomposición salarial adicional de 16 % para la sumar al acuerdo que va de junio 2021-2022, debido al impacto que tuvo la alta inflación del país en los salarios de sus trabajadores.

Frente a la negativa de las empresas de reabrir negociaciones paritarias, el gremio viene realizando una serie de medidas de fuerza que ya impactan en la producción automotriz. Fábricas de gran envergadura como la Ford han suspendido tareas en la planta de Pacheco, Buenos Aires, donde se produce la camioneta ‘pick up’ Ranger, por no tener stock de este insumo clave.

Ocurre que, ante la prolongación del conflicto, multinacionales del neumático como la japonesa Bridgestone y la italiana Pirelli han anunciado que dejan de operar temporalmente en Argentina. El mismo camino adoptó Fate, la más importante a nivel local.

El acuerdo paritario de 2020-2021 se cerró con un 50 % de aumento salarial, pero la inflación interanual en el mes de agosto fue de 78,5 %, según cifras oficiales, y se estima que hacia fin de año alcanzará el 100 %. Además de la pérdida en su nivel de ingresos regulares, el SUTNA exige que las horas extras de los días domingos se abonen al 200 % —las plantas operan de lunes a lunes—, un pedido que las patronales también rechazan.

El conflicto ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, paros y bloqueos. El miércoles de la semana pasada, representantes del SUTNA y de la Cámara de la Industria del Neumático se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo. Las empresas ratificaron una oferta salarial que el gremio considera «insignificante».

Si bien aceptaron dar un 16 % de incremento como revisión del acuerdo 2021-2022, que lleva a que el salario suba 66 %, ofertaron para la paritaria 2022-2023 una suba del 38 % en tres cuotas, en julio de 15 %, octubre 12 % y diciembre 11 %.

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Además, respecto de las horas extras de los domingos propusieron otorgar un bono anual en cuatro cuotas trimestrales, que el gremio también rechazó por ser temporario.

El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, afirmó a Radio Con Vos que las empresas del sector «están atravesando un muy buen momento económico» porque compran caucho barato y venden a precios internacionales, y aseguró que «en Argentina la mano de obra es de 2 dólares la hora, [mientras que] en Brasil es de 5 y en México 11».

Según Crespo, en su país «un trabajador cobra entre 130.000 y 140.000 pesos (entre 890 y 960 dólares) con todos los adicionales, que incluye sábados y domingos con premio a la producción».

Así las cosas, en Argentina no se están fabricando neumáticos y la producción automotriz podría correr la misma suerte.

Bodart: “Lo único ‘salvaje’ es el apriete patronal”

Ante el paro del SUTNA, el dirigente del MST en el Frente de Izquierda Unidad, Alejandro Bodart , señaló: “Hablan de ‘paro salvaje’, pero lo único ‘salvaje’ es el apretón de las patronales a los trabajadores. Con la complicidad del gobierno, más los ataques y mentiras de Juntos, Espert y Milei, demonizan esta lucha para torcerles el brazo y usar de caso testigo para bajar los salarios a todos los trabajadores. Por eso, todo trabajador tiene que apoyar a los obreros del neumático. La CGT y las CTA deben llamar a una medida nacional en su apoyo, para unir las luchas del país”.

Bodart agregó: “Es falso que falten cubiertas. FATE, Bridgestone y Pirelli fabrican 17 millones de neumáticos por año y la mayoría se exporta, sin control. Los sueldos son los del año pasado ya que todavía no cobraron aumento. Además, Trabajo les quiso cerrar la paritaria con apenas un 38% de aumento ante una inflación del 100%. Mientras, las empresas ganan fortunas: en 8 horas un trabajador arma 500 cubiertas, que la patronal vende a $70.000 cada una. Con esa ganancia exorbitante tienen de sobra para aumentar los salarios” .

El Polo Obrero ganó la calle. La CGT la gran ausente

Crisis por falta de neumáticos: cuarto intermedio hasta el miércoles tras fracaso de negociaciones
El gremio que encabeza Alejandro Crespo, relacionado al Partido Obrero, tiene en jaque a la industria local con sus piquetes.
Mientras este lunes fracasaban las negociaciones entabladas en el Ministerio de Trabajo con el objetivo de destrabar el conflicto generado por el gremio que encabeza Alejandro Crespo, relacionado al Partido Obrero; la fábrica de Ford decidió detener la producción en dos turnos en su planta ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco, en donde produce la pickup Ranger.

Vale destacar que la planta industrial de la marca no se encontraba operando con la totalidad de su capacidad instalada, debido a modificaciones y reformas en la línea de producción, pero los interminables problemas de abastecimiento y la falta de insumos, sumado al conflicto del sector de los neumáticos terminó asestando un tiro de gracia.

Ford no es la única empresa automotriz de la Argentina que se ve afectada por la coyuntura. También se encuentran en situación similar otras como Nissan, Renault, Toyota, Fiat y Peugeot, las cuales podrían tomar el mismo camino con el momentáneo cese de actividades en sus respectivas líneas de producción y la consiguiente suspensión de muchos operarios.

DEDO EN LA LLAGA SINDICAL


Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) para resolver el conflicto salarial en las industrias del sector pasó esta tarde a cuarto intermedio hasta el  miércoles, mientras el gremio decidió hasta entonces continuar con las medidas de fuerza.

«Salimos de aquí con la medida de fuerza intacta», advirtió el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, tras el encuentro de este lunes, y dijo que «el miércoles nos vamos a ver aquí».

También sostuvo que «este miércoles tiene que haber una respuesta», advirtió que las empresas «tienen de rehén a un país» y que el conflicto «va a terminar con el triunfo de los trabajadores».

Asimismo, aseveró que los responsables de esta situación «se llaman Bridgestone, Pirelli y Fate y no son los trabajadores».

El encuentro, convocado por la cartera laboral, se desarrolló en la sede del ministerio de la avenida Leandro N. Alem 50 de la ciudad de Buenos Aires, en tanto frente al edificio se realizaba una concentración del Sutna junto a otras organizaciones.

A raíz de la protesta, la circulación vehicular por esa arteria del centro porteño se vio interrumpida, del mismo modo que el Metrobús.

«Queremos trabajar y tener bien a nuestras familias» enfatizó Crespo, quien también reclamó por mejores condiciones de trabajo.

«Estamos pidiendo un aumento salarial mientras que las empresas están en un momento económico muy favorable. Queremos volver a trabajar y estar tranquilos», había dicho Crespo antes de la reunión en la cartera laboral.

En tanto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, afirmó que espera que se llegue a un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores del neumático y los empresarios y dijo que es un tema que «preocupa muchísimo» por el impacto que tiene en la cadena de producción.

«Esto está parando a muchas terminales de la industria automotriz, por lo que pasa a ser un tema de toda la cadena», aseveró el funcionario, quien indicó que en el sector tienen «muy buenos salarios promedio, incluso con cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de su compañía».

Además, resaltó que el automotor es un sector «que está funcionando muy bien en el último tiempo, con un crecimiento récord en exportaciones de automóviles, que registró una suba del 40% respecto al año anterior», por lo que expresó su preocupación por el impacto del conflicto.

Por su parte, el secretario general del Sutna, del Polo Obrero, recordó que el reclamo que mantienen comenzó «con acciones y medidas» hace más de cuatro meses y sostuvo que el plan de lucha se fue profundizando porque «durante 22 audiencias las empresas tuvieron la misma posición y repitieron la misma propuesta, que no daba aumento de salario real».

«El miércoles tuvo un ofrecimiento del 38% mientras la proyección inflacionaria está cerca de los 100 puntos. A partir de ahí, se lanzó un paro hasta nuevo aviso que continuaría hasta que cambien de posición. Todas las fabricas mantienen un paro llamado por el gremio y el desabastecimiento de cubiertas que venia de antes», explicó Crespo.

Además, negó que desde el gremio se busque que «las fábricas se vuelvan cooperativas» sino que se han posicionado «dentro de la estructura del movimiento obrero organizado para pelear mejoras frente a las patronales que tienen otros intereses», e incluso han pedido «entrar a la CGT».
La reunión se inscribe en el marco de un extenso conflicto entre el gremio y la patronal por demandas salariales y de mejoras laborales, en una jornada en la que continúa el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del Sutna y el bloqueo al ingreso de la algunas de las plantas de empresas del sector.

Además, a eso se suma la decisión adoptada en los últimos días por las tres principales compañías de suspender temporariamente la producción en el país.