ni una menos violencia de género

A 7 años del primer Ni una menos, se registraron 2.041 femicidios en la Argentina

Ni una menos

La marcha de #NiUnaMenos en la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar desde Plaza de Mayo al Congreso desde las 16, con réplicas en todo el país, a lo que se sumarán actividades de organizaciones feministas durante toda la jornada, en ocasión de cumplirse siete años de la primera movilización.

Marcha de Ni una menos.

Al cumplirse 7 años del primer Ni una menos, la movilización masiva que se organizó el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años que fue asesinada por el novio en la provincia de Santa Fe, se registraron 2.041 femicidios en todo el país.

La cifra surge de un informe realizado por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, en el que además se detalla que, desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans/travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones.

Otro de los datos relevados es el de la cantidad de niñas, niños y adolescentes que se quedaron sin madre en ese período analizado: fueron en total 2.361, de los cuales el 64% son menores de edad.

Tras dar a conocer el informe, desde el Observatorio reclaman el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género (2020-2022) y la adecuada ejecución del presupuesto asignado para poder llevar a cabo los objetivos del mismo.

Además, piden que se haga efectiva la implementación del presupuesto con perspectiva de género y transversalización de políticas de género en todas las áreas del Estado, tanto a nivel nacional, provincial y municipal que identifiquen las partidas en todas las administraciones.

Y también, entre otros reclamos, solicitan que se haga efectiva la implementación a nivel nacional del “Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género (URGE)”.

Datos del informe

El porcentaje más alto de edad de las víctimas:

19 a 30 años:(31%)
31 a 50 años:(34%)

El porcentaje más alto del vínculo con el femicida:

Parejas y ex parejas: 63%

El porcentaje más alto de la modalidad del femicidio y trans/travesticidio:
Baleadas: 25 %
Apuñaladas: 21%

El porcentaje más alto del lugar del femicidio y trans/travesticidio
Vivienda víctima y vivienda compartida: 54 %

Víctimas colaterales: 2.361 hijas /hijos
Hijas o hijos menores: 64%
Hijas o hijos adultas/os: 21%
Hijas o hijos sin datos de edad: 15%

Información Adicional

Víctimas que realizaron denuncias: 16%
Femicidas con medida cautelar de prevención: 6%
Femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad: 5%
Víctimas trans/ travesticidios: 2%
Víctimas en presunción de prostitución o trata: 2%
Víctimas migrantes: 5%
Víctimas de pueblos originarios: 1%
Víctimas con indicio de abuso sexual: 10%
Víctimas embarazadas: 3%
Femicidios vinculados de varones adultos: 7%
Femicidios vinculados de niños y adolescentes: 3%
Femicidios vinculados de Mujeres adultas: 3%
Femicidios vinculados de niñas y adolescentes: 2%
Suicidio de femicidas: 15%
Femicidios y trans/travesticidios por provincia

Valores Absolutos
Prov. de Buenos Aires: 709
Santa Fe: 211
Córdoba: 172
Salta: 109
Tucumán: 88
Mendoza: 80
Chaco: 74
Santiago del Estero: 72
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 69
Entre Ríos: 65
Misiones: 56
Jujuy: 54
Corrientes: 52
Formosa: 37
Neuquén: 34
Chubut: 32
Río Negro: 22
San Luis: 22
San Juan: 20
Catamarca: 20
La Rioja: 15
Santa Cruz: 15
La Pampa: 8
Tierra del Fuego: 5
Total: 2041

A 7 AÑOS DEL PRIMER NI UNA MENOS. NOS SIGUEN MATANDO

En menos de 20 días dos militantes feministas de Somos Barrios de Pie de la Provincia de Buenos Aires fueron víctimas de femicidio.

Nos encontramos en este nuevo aniversario del Ni una Menos con que la realidad patriarcal nos arranca a dos compañeras militantes de Somos Barrios de Pie.

Milagros de Avellaneda de apenas 20 años murió luego de dos meses de agonía tras ser quemada en el 80% de su cuerpo. Araceli de Ituzaingó tenía 24 años y falleció con el 50% de su cuerpo quemado el 18 de mayo luego de estar dos días internada. Ambas en circunstancias de violencia de género.

“En tan solo 20 días tenemos dos compañeras de Somos Barrios de Pie que han sido víctimas de femicidio, ambas quemadas por quienes eran sus parejas, ambas militantes de la Provincia de Bs.As, muy jóvenes y con un compromiso social y feminista en el que día a día luchaban para cambiar la realidad difícil de sus barrios”, expresó Natalia Souto, diputada Nacional.

Por su parte, la legisladora porteña Laura Velasco sostuvo: “A 7 años del primer Ni Una Menos desde el movimiento feminista seguimos luchando por frenar la impunidad patriarcal pero sigue fallando la prevención en los femicidios, la Justicia es lenta e ineficiente”.

“Araceli sufría violencia de género. Convivía con un violento, con una persona con antecedentes penales que hacía apenas cuatro meses había salido de la cárcel. Araceli le contaba a sus amigas y a sus compañeras de militancia sobre todas las violencias de las que era víctima y, si bien nunca se animó a denunciarlo, por miedo, su situación era alarmante. La Justicia aun no indagó ni imputó al responsable de su muerte”, completó Velasco.

“Araceli no fue víctima de ningún accidente doméstico. Fue víctima de la más aberrante violencia machista y patriarcal que, bajo el mismo modus operandi de siempre, terminó abruptamente con su vida”, afirmó Souto.

“Necesitamos que la Justicia accione de forma rápida, que se reconozca y se fortalezca la labor contra las violencias que en nuestros barrios realizan las promotoras territoriales”, manifestó Norma Morales, referente nacional de Somos Barrios de Pie, y agregó: «Las terribles pérdidas de nuestras compañeras Araceli y Milagros nos hablan de los altos niveles de violencia que aún sufren las mujeres de los barrios populares, donde sus muertes ni siquiera salen en los medios de comunicación. Necesitamos políticas públicas eficaces que tiendan a su prevención y erradicación definitiva”.

“Llenas de furia y dolor, acompañamos a toda su familia y nos encontraremos nuevamente en las calles para gritar Ni Una Menos”, finalizó Morales.

Desde la organización Somos Barrios de Pie exigimos y reclamamos:
– El cumplimiento de las leyes de ESI y Micaela.
– El reconocimiento de las promotoras territoriales y consejerías.
– El cumplimiento de la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y disidencias con decisión política y presupuesto en todas las jurisdicciones del país.

Bregman: “Nuestra fuerza recorre el mundo: los derechos se conquistan organizadas y en la calle”

Myriam Bregman, diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad, participa en la jornada de hoy de la nueva marcha convocada frente al Congreso Nacional en reclamo por #NiUnaMenos, a 7 años de aquella primera concentración convocada ante la bronca por los femicidios impunes.
Al respecto, Bregman destacó que “hoy ocurre un femicidio cada 27 horas por eso volvemos a salir a la calle para reclamar que se tomen todas las medidas que sean necesarias, con urgencia, y denunciar que los gobiernos y el Estado son responsables”. Y en referencia a las victimas de violencia de genero recordó que “en cada ocupación de tierras encontramos mujeres que están ahí porque son víctimas de violencia de género y no tienen dónde ir. Lo vimos en Guernica, en la villa 31 y ayer en el Barrio Toba de Rosario. La respuesta de los gobiernos es represión contra mujeres y niñes”.
Y agregó: ¨Además sigue sin tratarse en el Congreso la reforma de la ley de ESI. No quieren que avancemos en la separación de la Iglesia y el Estado, modificando el art. 5 y terminando con la cláusula que deja librada la ESI al «ideario institucional«. Los que hacen presión contra la ESI y el aborto cuentan con el financiamiento del Estado: jubilaciones especiales, subsidios, sueldos para obispos y sacerdotes, viáticos y remuneraciones. Lo consiguieron en dictadura y nadie los toca. De eso también hablamos cuando decimos que los derechos de las mujeres se conquistan organizadas y en la calle”.
Una vez más, tenemos que hacer que el grito de Ni Una Menos que, en 2015, recorrió el mundo y se convirtió en un ejemplo de lucha a nivel internacional se oiga bien fuerte. Porque vivas nos queremos y porque la deuda es con nosotras, no con el FMI”, concluyó la Diputada del Frente de Izquierda.

Ciento cincuenta pares de botas y zapatos

Ciento cincuenta pares de botas y zapatos de talles grandes, junto a otros pequeños, todos de color violeta, se erigieron frente al Congreso de la Nación para simbolizar a las víctimas de femicidios, en una intervención organizada por la agrupación Atravesados por el Femicidio.

La iniciativa, que se replica cada año desde la primera marcha de Ni Una Menos en 2015, es una forma de visibilizar cada una de las historias y pedir por políticas con perspectiva de género; que se agilicen las sentencias y los inicios de juicios; además de una efectiva entrega de reparaciones económica y contención psicológica a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género.

Desde las 10 de la mañana, los miembros de Atravesados por el Femicidio colocaron carteles y banderas con los nombres y rostros de las 150 mujeres víctimas.

«Conformamos Atravesados por el Femicidio ocho fundadores. Hoy ya somos más de 200 personas que representamos a 150 víctimas», contó Manuel Iglesias, hermano de Laura Iglesias, asesinada en la localidad bonaerense de Miramar el 29 de mayo de 2013.

A Manuel le ocurre lo que a muchas personas en su situación: transcurrir el proceso judicial es «muy difícil» y deben llevarlo sobre sus hombros para lograr avances.

«Si bien en seguida se detuvo al muchacho (Esteban Cuello), que luego fue a juicio y condenado a perpetua, nosotros estamos seguros de que hubo más partícipes», señaló Iglesias, cuyo lema de vida es «más hombres, menos machos».

Además, sostuvo: «No somos abogados, pero fuimos conociendo de las leyes a través de todo lo que nos pasó. Tampoco somos psicólogos, pero pasamos por este dolor y podemos comprendernos. Y no somos asistentes sociales, pero sabemos armar redes y tenemos la voluntad de ayudar a todos los que están pasando por lo mismo que pasamos nosotros».

«Quedamos desamparados. Nuestros niños huérfanos no contaron con la Ley Brisa, los juicios se aquietaron, los niños, niñas y familiares no recibieron asistencia psicológica. Y eso todavía no cambió», aseguró Eva Domínguez, cuñada de Vanessa Celma, una mujer que a sus 27 años y embarazada de 8 meses fue asesinada presuntamente por su pareja.

Por este crimen, Eva recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya que la causa fue archivada en 2016.

Un cartel en el piso de la Plaza de los dos Congresos lleva el nombre de Lilian Fuño, asesinada el 2 de noviembre de 2009, y tiene una particularidad ya que además de estar junto a unas chatitas violetas de talle adulto también lo rodean dos pares de calzados de niño y unas zapatillas de bebé. Lilian estaba embarazada de ocho meses y fue asesinada junto a sus hijos.

Antonia Velázquez es mamá de Érica Daiana Quintero, quien cuando tenía 23 años fue prendida fuego por su esposo, Fabián Oscar Sánchez, condenado a prisión perpetua.

«En mi caso como abuela tuve que dejar de trabajar y volver a ser mamá», dijo planteando una de las tantas problemáticas que viven los familiares en relación a las infancias.

Si bien su caso rápidamente consiguió una condena favorable, Antonia continúa luchando por las demás personas que atraviesan situaciones similares.

Por ello, exige «que se agilicen mas las sentencias, las fechas de juicio, que podamos tener abogados del Estado porque no los podemos pagar y que se agilice la Ley Brisa».