izquierda

Nicolás del Caño a Luis Zamora : «No puede haber excusas para no soldar la unidad»

En el marco del llamado del Frente de Izquierda a conformar listas comunes de todas las expresiones de la izquierda anticapitalista para las próximas elecciones, se realizó una nueva reunión del FIT con los compañeros de Autodeterminación y Libertad, fuerza política con presencia en la Ciudad de Buenos Aires y cuyo principal referente es Luis Zamora. A la misma asistió el precandidato presidencial del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, quien informó que «lamentablemente hoy recibimos una negativa por parte de los compañeros de Luis Zamora, pero aún falta más de un mes para el cierre de listas y desde el Frente de Izquierda vamos a seguir insistiendo en la necesaria unidad».

Según explicó Del Caño, «la delegación de Autodeterminación y Libertad adujo que hay algunas diferencias políticas entre su fuerza y el FIT, señalando que su planteo de ‘autodirección del pueblo’ es motivo suficiente para desechar cualquier acuerdo, sin ninguna crítica al conjunto del programa del FIT. Les respondimos que es una diferencia menor frente a la catástrofe que hoy está sufriendo el pueblo trabajador, que se profundizará de la mano del FMI gobierne quien gobierne en el próximo período, con más desocupación, miseria, atraso y dependencia, y que nos podemos poner de acuerdo en un programa anticapitalista, de la clase trabajadora y socialista que tenga como una gran bandera la pelea por la autoorganización de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Eso nos obliga a las organizaciones que estamos dispuestas a pelear junto a los trabajadores y el pueblo para enfrentar este nuevo saqueo a unirnos para dar la batalla política electoral en común. Con Zamora hemos coincidido en conflictos contra los despidos como Siam y Pepsico, en la enorme lucha por los derechos de las mujeres, en defensa de las libertades democráticas y tenemos una gran coincidencia que es el planteo de la necesidad de romper con el FMI, ya que para nosotros es claro que hay que poner por delante la vida de la enorme mayoría que está sufriendo y que la crisis la paguen los grandes empresarios, banqueros y terratenientes, algo que también distingue a la izquierda de alternativas como el kirchnerismo, que plantea volver al poder emparchando el plan del FMI. No puede haber excusas para no soldar la unidad».
Por último, Nicolás del Caño planteó que «falta más de un mes para el cierre de alianzas. Vamos a seguir insistiéndoles a los compañeros de Autodeterminación y Libertad, así como al MST y al Nuevo MAS para lograr un acuerdo que nos permita tener listas unificadas en las próximas elecciones».
De la reunión participaron Fernando Vilardo y Gerardo Romagnoli por Autodeterminación y Libertad; Gabriel Solano y Vanina Biasi por el Partido Obrero, Juan Carlos Giordano y Gabriel Schwerdt por Izquierda Socialista y Guillo Pistonesi por el PTS.

Luis Zamora
Mediante un comunicado que lleva la firma de Luis Zamora, AyL rechazó la iniciativa del FIT. «Proponemos dos caminos opuestos: la izquierda clásica se postula como una dirección alternativa a la vieja dirigencia, mientras que desde AyL proponemos que los pueblos se dirijan a sí mismos, un camino distinto al que propone la izquierda desde siempre», respondieron.

«Además vemos que la construcción de direcciones de los partidos que integran el FIT no los lleva a procesos unitarios sino a un duro enfrentamiento cotidiano entre ellos, con la excepción de la unidad que alcanzan en las campañas electorales. También nos aleja de ellos el hecho de que esta unidad exclusivamente electoral termina, más allá de sus bases
programáticas, alentando expectativas en el funcionamiento de instituciones que en realidad cuestionamos profundamente».