Niebla en Buenos Aires

Niebla en Buenos Aires.

Niebla en Buenos Aires

Las gotas recién formadas son demasiado ligeras y pequeñas para precipitarse, lo que propicia la aparición de una nube a nivel del suelo. Es la niebla. Una condición indispensable para su aparición, aparte del punto de rocío, es que en el aire existan núcleos de condensación. Se trata de motas de polvo, partículas de humo y otros diminutos inquilinos atmosféricos que sirven de soporte material a las gotas de agua.

Niebla en la ciudad de Buenos Aires y alrededores

Este lunes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con neblinas matinales que reducen la visibilidad en los accesos, cielo mayormente nublado, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades recomiendan:

• Evitar la circulación.

• En caso de la niebla sorprenda durante la conducción, se debe mantener la distancia entre los vehículos, no sobrepasar a otros, movilizarse con las luces bajas y las antinieblas y reducir la velocidad.

• Hay que tratar de estacionar en un lugar seguro, evitando las banquinas o calzadas.

Las causas de la aparición de la niebla son variada

Sin ellos, el vapor de agua no condensa, aunque se alcancen las condiciones de saturación. Las causas de la aparición de la niebla son variadas, aunque siempre se rigen por el mismo principio. Por ejemplo, surge cuando el suelo se enfría mucho por la noche y enfría a su vez la capa de aire húmedo más próxima a él, provocando saturación; y cuando una masa de aire cálido se desplaza sobre un terreno frío o una corriente oceánica gélida.

La niebla es un término general referido a la suspensión de gotas pequeñas en un gas. En meteorología, se refiere a la suspensión de gotas pequeñas de agua que producen una visibilidad de menos de 1 km. Es un fenómeno meteorológico que consiste en nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo y formadas por partículas de agua de pequeño volumen en suspensión.

En general es llamada niebla cuando se trata de la condensación de la humedad del aire pero todavía en suspensión, en forma de gotas de agua y estas gotas de agua no son lo suficientemente grandes como para que la fuerza de la gravedad terrestre las haga precipitarse, como es el caso de la lluvia. Localmente recibe otros nombres cuando empieza su precipitación (niebla meona, garúa, sirimiri, chirimiri, chilimili, etc.).

Recomiendan precaución al conducir en autopistas y rutas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pidió este sábado tomar precauciones ante la presencia de bancos de niebla que reducen la visibilidad en autopistas y rutas.

Por otro lado, recomendó utilizar las luces bajas encendidas y los faros antiniebla y nunca las luces altas, porque eso puede encandilar a los demás conductores o generar un efecto espejo y acortar el campo visual.

Por último, mantener el parabrisas limpio permanentemente y extremar la atención en el manejo debido a que este fenómeno meteorológico puede afectar la adherencia del vehículo en la calzada.

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La mayoría de los conductores del AMBA desconoce como usar las luces en los días de niebla

La mitad de los conductores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desconoce la forma correcta en que deben usarse las luces durante los días de niebla y creen que es correcto conducir con las balizas conectadas, según una encuesta realizada por especialistas en seguridad vial.

El artículo 47 de la Ley Nacional de Tránsito plantea que las luces intermitentes de emergencia (balizas) solo «deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas», es decir, que no deben utilizarse en caso de niebla, indicaron los especialistas del Observatorio Vial de la cámara de empresas productoras de software vial (Cecaitra).

«Que la mitad de los conductores no sepa cómo debe comunicar su posición en caso de niebla, es un dato que debe alertarnos. Es muy importante que, frente a cualquier fenómeno meteorológico, como la niebla, se circule a una velocidad precautoria. Y más allá del uso obligatorio de las luces bajas, en el caso que el vehículo tenga luces antiniebla, deberán encenderse», explicó el vocero del Observatorio, Facundo Jaime.

Durante una encuesta realizada entre mil conductores de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el 49,9 dijo que «es correcto» circular con balizas en días de niebla, en tanto que el 42, 9 por ciento sostuvo que es «incorrecto», el 2,8 por ciento aseguró que «es igual» y el resto no eligió ninguna opción.

Durante el sondeo, también se consultó respecto de las velocidades máximas permitidas para conducir con niebla en autopistas y en ese caso el 61,7% dijo que las mismas deben bajar obligatoriamente, el 29% que bajan a 40 ó 60 km/h, según si se vean o no las marcas precautorias de niebla en la calzada; y el 8,9% afirmó que las velocidades se mantienen.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aconseja que para conducir con niebla se deben observar las señales de «V» invertida que se suelen colocar o pintar en lugares con niebla frecuente y en caso de observar dos «V» se debe circular a una velocidad precautoria que no supere los 60 kilómetros por hora y cuando se visualice una sola «V» se debe bajar a 40 kilómetros por hora.

«En este punto, más allá de que se aprecia la lógica idea de que es importante bajar la velocidad del vehículo con niebla, se observa a la vez, un desconocimiento importante sobre el rol de las marcas precautorias de niebla sobre la calzada. Tal como lo plantea la ANSV, estas marcas cumplen un rol fundamental al momento de conducir con fenómenos como la niebla, la lluvia o el granizo», finalizó Jaime.

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