Desde el lunes ninguna moto nueva saldrá a la calle sin seguro obligatorio
A partir del lunes cada moto cero kilómetros que se venda en concesionarias deberá contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio antes de su patentamiento en el Registro Automotor, según una nueva disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya que hoy en día sólo 20% tiene esta cobertura, informó hoy la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos).
La nueva medida, que comenzará a regir el lunes, fue impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios y fue celebrada por las más de 1.000 concesionarios oficiales que representan el 90% del mercado de motos.
«Fue recibida con entusiasmo y se empezará a aplicar por parte de más de 1.000 Concesionarios Oficiales de Motovehículos que representan el 90% del mercado y marca un hito en la seguridad vial en Argentina», aseguraron desde Mottos en un comunicado y precisaron que sólo el 20% de las más de 9.500.000 unidades que circulan cuenta con seguro.
También remarcaron que «la Ley Nacional de Tránsito Nro. 24.449 establece claramente la necesidad de este seguro, y su cumplimiento contribuirá significativamente a la reducción de la siniestralidad y a la prevención de incidentes relacionados con el robo de motocicletas».
Desde Mottos también subrayaron que «la importancia de cumplir con esta Ley no puede subestimarse».
«Además de mejorar la seguridad de los usuarios de motocicletas y reducir la siniestralidad, esta medida contribuirá a prevenir el aumento de incidentes relacionados con el robo de motocicletas y con la modalidad delictiva de los conocidos ‘motochorros’. Es un compromiso para construir una sociedad en comunidad, caracterizada por la paz, el trabajo y la solidaridad», destacaron.
«Más del 50% de los accidentes de tráfico en Argentina involucran motocicletas, subrayando la importancia de esta regulación”, concluyeron.
El seguro obligatorio para motos en Argentina
El seguro obligatorio para motos en Argentina es un seguro de responsabilidad civil que cubre los daños materiales y personales que el conductor de la moto pueda causar a terceros, transportados o no, en caso de accidente. Es obligatorio para todos los motociclistas que circulen por las vías públicas del país, según lo establece la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.
La cobertura del seguro obligatorio para motos en Argentina es la siguiente:
Daños materiales: Cubre los daños materiales causados a terceros en sus bienes, como automóviles, casas, negocios, etc., en caso de accidente.
Daños personales: Cubre los gastos médicos y los gastos de rehabilitación de las personas que resulten lesionadas en un accidente, incluyendo los gastos funerarios en caso de muerte.
El seguro obligatorio para motos en Argentina tiene un costo aproximado de $2.000 por año, y se puede contratar con cualquier empresa de seguros autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Además del seguro obligatorio, los motociclistas pueden optar por contratar un seguro adicional que cubra otros riesgos, como la pérdida total o parcial del vehículo, los daños a terceros en caso de robo o hurto, o los gastos de asistencia en caso de accidente.
A continuación se detallan algunos de los seguros adicionales que pueden contratar los motociclistas en Argentina:
Seguro de pérdida total o parcial: Cubre los daños materiales causados al vehículo en caso de accidente, incendio, robo o hurto.
Seguro de responsabilidad civil ampliada: Cubre los daños materiales y personales causados a terceros en caso de accidente, incluso si el conductor de la moto es el responsable.
Seguro de asistencia en caso de accidente: Cubre los gastos médicos, de grúa y de traslado en caso de accidente.
Es importante contratar un seguro para motos que cubra las necesidades específicas del motociclista y su vehículo.