Nisman: la presunta presencia de ketamina es «una prueba más» de que lo mataron, dijo fiscal

El fiscal General de la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz sostuvo este lunes que, en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, «hay un montón de pruebas que indican que es un homicidio» y consideró que el presunto hallazgo de ketamina en el cuerpo «sería una (prueba) más».

«Hay un montón de pruebas en la causa que indican que es un homicidio; ésta sería una más», sostuvo titular de la Fiscalía General número 2 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Ricardo Sánez, en declaraciones formuladas este lunes a la radio FM Delta.

De esta forma, Sáenz se refirió a los resultados de un nuevo análisis toxicológico realizado en el marco de la investigación de la muerte del ex titular de la UFI-Amia hallado con un disparo en la cabeza en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, el 18 de enero del 2015, que habrían revelado la presencia de ketamina en su cuerpo, según trascendió en los últimos días.

En este sentido, el fiscal Ricardo Sáenz recordó que se trata de un anestésico e indicó que, por ende, es posible que a Nisman «se lo haya reducido por ejemplo con esta sustancia». No obstante, el funcionario judicial pidió esperar «la pericia definitiva» pero, de todas maneras, recordó que él ya hace un año y medio había afirmado que se trataba de un homicidio. En esa línea, enumeró todas las pruebas que hay en la causa en esa dirección: “Está probado en el expediente que al cuerpo lo movieron», señaló.

Natalio Alberto Nisman (Buenos Aires, 5 de diciembre de 1963 ​-ibídem, 18 de enero de 2015) conocido como Alberto Nisman, fue un fiscal argentino que alcanzó notoriedad por tener a su cargo la causa del atentado contra el edificio de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y, más tarde, por solicitar el procesamiento de Mauricio Macri (entonces jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires)3​ y otros funcionarios suyos como Jorge Fino Palacios ―también procesado por Nisman como encubridor del atentado contra la AMIA―, atribuyéndoles la organización de un sistema de espionaje de ciudadanos que incluía a familiares activistas de la causa AMIA, y también por denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros, atribuyéndoles la intención de encubrir a un grupo de sospechosos en la causa AMIA mediante la firma del memorándum de entendimiento Argentina-Irán, que establecía un mecanismo para interrogar en aquel país a los imputados de esa nacionalidad.

El 18 de enero de 2015, Alberto Nisman fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su edificio Torre Boulevard del complejo Torres Le Parc, en el barrio de Puerto Madero, horas antes de presentarse a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, repartición que lo había citado para interrogarlo sobre los fundamentos de su denuncia, adonde debía concurrir el lunes 19 de enero.​ La causa se encuentra caratulada como «muerte dudosa», y se han dado diversas especulaciones de si se trató de un homicidio o un suicidio.

SOSPECHOSOS DE SIEMPRE
Uno de los peritos que participa en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman sufrió un robo en su casa mientras se encontraba de viaje en los Estados Unidos.

Fuentes de la investigación dijeron que el hecho fue cometido en la vivienda del perito informático Gustavo Daniel Presman, de 57 años, situada en la calle Gabriela Mistral al 2700.

Presman fue contratado por la ex esposa del fiscal, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, en representación de las dos hijas fruto de su matrimonio con Nisman.

Se trata del perito que investigó si se podía accionar a la distancia la computadora del fallecido fiscal, entre otras cuestiones.

El robo, según los informantes, fue denunciado por un familiar de Presman que en la mañana del sábado encontró el interior todo revuelto.

Según los investigadores, no había signos de violencia en las puertas de ingreso como tampoco en las ventanas.

Nisman fue hallado muerto de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero.

Tomó intervención la fiscal Andrea Giúdice, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 61, que instruyó actuaciones por «robo».