“No he dicho”, espectáculo de y con María Marta Guitart inspirado en la obra poética de Alfonsina Storni

El próximo domingo 2 de septiembre sube a escena el unipersonal “No he dicho” de y con María Marta Guitart. La obra propone un viaje por las estaciones del alma de Alfonsina Storni a través de su obra y lucha como mujer para transgredir los límites y condenas sociales de una época. “No he dicho” se presenta los domingos de septiembre y octubre, a las 19, en Pan y Arte, Boedo 876.

En el marco del 120 aniversario del nacimiento de la poetisa Alfonsina Storni, “No he dicho” ahonda en los últimos instantes de su vida, a través de un momento de absoluta intimidad, en un cuarto de hotel donde pasó los últimos días antes de decidir entregarle su vida al mar.

La obra propone rescatar los objetivos de lucha de Alfonsina Storni, principalmente la lucha por obtener un lugar en el mundo de la poesía a principios del siglo XX y cambiar el paradigma de estigmatización sobre la mujer, su exclusión en el mundo de la cultura y el trabajo; así como también su percepción y permiso para el goce, y la capacidad de decidir sobre su propio cuerpo y hasta su destino final, como claramente lo hizo, al decidir cómo y cuándo poner fin a su existencia física.

Las palabras se irán desovillando junto a la música original e interpretación de piano en vivo de Carolina Ison y las imágenes plásticas de Sol Storni proponiendo un juego inquietante que llevará al espectador por una especie de sueño donde todas las emociones son posibles.

“No he dicho” a principio de este año realizó un ciclo de funciones como work in progress en la Casa Nacional del Bicentenario invitado por la Secretaría de Cultura de la Nación y a fin de este 2012, realizará funciones en Barcelona, en la sala Circol Maldà del prestigioso actor Catalán Pep Tosar.

Sobre la obra, por María Marta Guitart
Elegí trabajar con la obra de Alfonsina Storni, porque considero que su poética es tan profunda y trascendente que merece ser elevada del libro, para ser escuchada en la actualidad. La dramaturgia se comenzó a crear a partir de la invitación que recibí por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación para formar parte de los festejos del Bicentenario en 2010, donde fui convocada a presentar una performance teatral sobre poemas y textos de Alfonsina Storni en la Casa Nacional del Bicentenario.

A partir de esa presentación, he seguido investigando sobre su vida y su obra y fue creando la dramaturgia de “No he dicho”. La personalidad de una mujer que trascendió su época dejando como un tesoro una obra contundente que trata conflictos humanos existenciales y que hoy, precisamente por su grandeza, pueden hacernos emocionar y reflexionar a la vez.

En la poética de Storni aparecen conflictos de gran actualidad, como la discriminación, la explotación infantil y las diferencias y violencia de género. Me parece una maravillosa tarea llevar la poesía al teatro, ya que ella en sí misma es una expresión vital y al unirse con este otro lenguaje, en ese cruce, cobra una nueva potencia que logra conmover a quienes, como espectadores activos, comparten la experiencia.

Sobre María Marta Guitart
María Marta Guitart es actriz y poeta. Se Formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, Analía Couceyro, Verónica Odoó, Rubén Pires y Luisa Calcumil.

En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, durante más de una década. Durante todo ese tiempo, investigó sobre la obra del genial poeta granadino y concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal “Federico tuvo un sueño”, en el que actúa y dirige y con el que ha realizado numerosas presentaciones en ciclos y festivales donde ha recibido premios y menciones.

Entre otras las obras teatrales en las que participó, cabe destacar “Divagaciones” y “Cortamosondulamos” y “Cuentos Putos”, dirigida por Inés Saavedra; “Tumbada blanca en blanco” de Carina Maguregui, dirigida por Roxana Randon; Tango Ruso dirigida por David Amitin ; “Aburrimiento Chair” dirigida por Juan Gómez Alemán.

En el año 2009 como parte de la Compañía teatral de Inés Saavedra, participó en los meses de junio y julio de LA AMERICANA, 1º Muestra de Nuevos Creadores del Teatro Iberoamericano, en Madrid (España) y del Festival Internacional de Teatro de Almada (Portugal).

Ficha artística-técnica
Dramaturgia dirección y actuación: María Marta Guitart
Música original e interpretación en escena: Carolina Ison
Diseño de movimiento: Nara Carreira
Dibujos: Sol Storni
Diseño lumínico: Diego Todorovich
Diseño gráfico: Cecilia Carballo
Edición de imágenes: Diego Enriquez
Prensa: Marisol Cambre
Producción: Nicolás Maffongelli

Desde el domingo 2 de septiembre, a las 19 Hs.
Pan y Arte, Boedo 876
Localidades $50 | Estudiantes y jubilados: $35
Reservas por Alternativa teatral o al 4957-6922
En facebook: “No he dicho” de María Marta Guitart
Más información: www.nohedicho.blogspot.com.ar