Noche de los Templos de Buenos Aires

Noche de los Templos de Buenos Aires

¡LLEGA LA 6° EDICIÓN DE LA NOCHE DE LOS TEMPLOS EN LA CIUDAD!

La noche del sábado 4 de diciembre de 20 a 00 hs. 80 templos de la Ciudad abrirán sus puertas para celebrar las tradiciones de fe y los cultos que conviven en Buenos Aires.

FIESTA DE APERTURA

Sábado 4 de diciembre a las 18:30

La tradicional Noche de los Templos luego de su última edición que se llevó a cabo en formato virtual -debido al contexto de pandemia- vuelve de manera presencial. Distintos templos de la ciudad vuelven a abrir sus puertas para recibirnos, para conocer su riqueza religiosa y arquitectónica, así como también participar de las diferentes propuestas de actividades culturales, gastronómicas y artísticas que cada uno ofrecerá.

El acto de apertura contará con un show musical del coro Argentina Gospel Singers, en la Plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado) el mismo sábado 4 de diciembre a las 18:30 hs. Participarán 80 templos de diferentes credos, de distintos puntos de la Ciudad organizados por zonas, para que los vecinos puedan armar sus recorridos. Habrá cinco circuitos guiados: Belgrano; Barrio Chino; Palermo; Centro y Almagro; para realizar en esta noche que ya es un clásico de nuestra ciudad, y que refleja la diversidad religiosa que se vive en Buenos Aires y que tanto nos caracteriza. Este año también se suma la particularidad de que se podrán consultar los recorridos, qué templos tenemos cerca según nuestra ubicación y cuáles son las actividades que ofrecen a través de “Boti”, el chatbot de la Ciudad (11 5050 0147)

Una noche para conocer en detalle templos como la Mezquita de Palermo o la Mezquita Al – Ahmad en donde se podrá conocer la cultura islámica; la Catedral Metropolitana ubicada en el casco histórico de Buenos Aires; el Templo Libertad de la Congregación Israelita de la República Argentina; el Monasterio Budista Fo Guang Shan y la Iglesia Anglicana San Salvador en el barrio de Belgrano, entre muchísimos otros de distintas comunidades de fe que hacen a la identidad religiosa y cultural de nuestra ciudad y que abrirán sus puertas esta noche con diversas propuestas.

La actividad es libre y gratuita y no requiere inscripción previa. Para ver más sobre este evento ingresá a www.lanochedelostemplos.com

¿Cuándo?: Sábado 4 de diciembre

Acto de apertura: A las 18.30 hs. en Plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado) con el show musical de Argentina Gospel Singers. Circuitos guiados a las de las 20:30 hs. Se puede consultar recorridos, actividades y más info a través de Boti enviando un Whatsapp al: 11 5050 0147 Podes visualizar el mapa con las zonas, circuitos y los actividades de distintos templos que estarán abiertos en:  lanochedelostemplos 

Todos los templos ofrecen actividades para compartir con los vecinos, ¡buscá las que más te interesen!

ALGUNAS ACTIVIDADES

Para los interesados en conocer los diversos cultos que conviven en la Ciudad y participar de una celebración, habrá una Ceremonia de Bat Mitzvá en Bet Hillel, y el encendido del candelabro de Jánuca en el Templo Libertad, el Templo de Paso y la Comunidad Dor Jadash . En el Centro Cristiano Nueva Vida habrá una reunión especial con música y oración, en la Iglesia del Centro un culto juvenil y en la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat una bendición matrimonial. En el Reino Iemanjá Bomí, de la religión africana tradicional, habrá una defumación con inciensos para descargar energías.

La historia de la Ciudad y la historia de los templos están íntimamente ligadas, y se podrá conocer más acerca de ambas visitando la iglesia más antigua de Buenos Aires, San Ignacio de Loyola, donde se podrán conocer los claustros del viejo Colegio de San Carlos. También en la zona del microcentro se podrán visitar otros templos históricos como la Catedral Metropolitana, la Basílica Nuestra Señora del Rosario – Convento Santo Domingo, la Iglesia y Convento Santa Catalina de Siena y la Iglesia San Juan Bautista, donde se encuentra la tumba del Virrey don Pedro Melo de Portugal y Villena, quinto virrey del Río de la Plata. Participan también la Catedral Anglicana San Juan Bautista, primer templo protestante de Latinoamérica, la Primera Iglesia Metodista y la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, uno de los edificios coloniales mejor conservados de la Ciudad, entre otros.

Para conocer otras culturas, como la hindú, se podrá visitar la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna y participar de un canto con mantras. Para interesados en saber más acerca de la cultura islámica, la tradicional Mezquita de Palermo abre sus puertas para conocer sus riquezas, como la Biblioteca y el patio central con su fuente. También en la Mezquita Al Ahmad habrá diversas conferencias sobre la historia y cultura islámica. Abren sus puertas las Catedrales de las Iglesias Armenia, Griega, Rusa y Antioquena para ofrecer sus tesoros culturales y artísticos. Y en la Iglesia Catedral de la Fe se podrá participar de una Master Class de cocina Hebrea. En la Iglesia Danesa habrá venta de comida típica, y en la Iglesia Cristiana Evangélica Eslava se hará entrega de una cracovia para que se lleve cada uno de los visitantes.

Habrá diversas propuestas relacionadas con el Budismo y la cultura oriental. En el Templo Tzong Kuan de la Asociación Budista Argentina, se podrá participar de una cata de té. En la Iglesia Presbiteriana Evangélica Sin-Heng enseñarán a los vecinos que se acerquen a escribir algunos caracteres en chino. En el Monasterio Budista Fo Guang Shan habrá Talleres de TaiChi, caligrafía o meditación, mientras que la Asociación Budista Soka Gakkai ofrecerá la Sokafest: un concierto de música y danza. Finalmente, en el Centro Budista Kadampa, se podrá participar de una meditación guiada.

Para los amantes de la música, habrá diferentes propuestas con estilos diversos, donde se podrá disfrutar de un concierto de música barroca en la Iglesia Anglicana San Salvador*, de melodías típicas judía en la **Sinagoga NCI Emanu El, de un concierto navideño en la Capilla Belgrano de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de una presentación de“El Mesías» de Haendel en la Iglesia de Jesús Sacramentado o de un concierto de música gospel, folklore y jazz en el Seminario Internacional Teológico Bautista. También habrá diversos conciertos de órganos históricos en la Nueva Iglesia Apostólica, que posee un imponente órgano neobarroco, en la Basílica Santa Rosa de Lima y en la Basílica María Auxiliadora. Y en la parroquia Centro de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata habrá un ensamble de música antigua con instrumentos réplica de instrumentos históricos.

Son muchas las propuestas y templos que participan, y se podrá también recorrer diferentes templos en 5 circuitos guiados. La actividad es libre y gratuita y no requiere inscripción previa. Para conocer más sobre este evento ingresá a www.lanochedelostemplos.com o enviando un Whatsapp a Boti, el chatbot de la Ciudad: 11 5050 0147

ZONA 1

> Circuito Belgrano:


 Monasterio Budista Fo Guang Shan: Av Cramer 1733 (Punto de partida)
 Iglesia Anglicana San Salvador: Av. Crámer 1816/1820
 Parroquia Belgrano – Iglesia Evangélica del Río de la Plata: Sucre 2855
 Parroquia San Cayetano : Vidal 1745

> Circuito Barrio Chino:


 Parroquia Inmaculada Concepción – La Redonda: Vuelta de Obligado 2042 (Punto de partida)
 Iglesia Presbiteriana Evangélica Sin-Heng: Mendoza 1660
 Tempo Tzong Kuan – Asociación Budista Argentina: Montañeses 2175

SALIDA: 20.30hs.
Se ruega estar 15 minutos antes de los horarios indicados.
Se inicia el circuito guiado en el punto de encuentro mencionado para seguir la visita en templos aledaños.

Actividad libre y gratuita.

ZONA 2

> Circuito Palermo: 
 Catedral San Gregorio El Iluminador- Iglesia Apostólica Armenia: Armenia 1353 (Punto de partida)
 Iglesia Evangélica Bautista El Rey Jesús: José A. Cabrera 4656
 Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro- EparquÍa Católica Greco-Melquita: Av. Scalabrini Ortiz 1358
 Catedral San Jorge- Iglesia Ortodoxa de Antioquía: Av. Scalabrini Ortiz 1261

SALIDA: 20.30hs.
Se ruega estar 15 minutos antes de los horarios indicados.
Se inicia el circuito guiado en el punto de encuentro mencionado para seguir la visita en templos aledaños.

Actividad libre y gratuita.

ZONA 3

> Circuito Centro:  
 Basílica Nuestra Señora del Rosario – Convento Santo Domingo: Defensa 422 (Punto de partida)
 Parroquia San Ignacio de Loyola: Bolívar 225
 Iglesia San Juan Bautista: Alsina 824
 Parroquia San Miguel Arcángel: Bartolomé Mitre 886
 Parroquia Centro- Iglesia Evangélica del Rio de la Plata: Esmeralda 162

SALIDA: 20.30hs.
Se ruega estar 15 minutos antes de los horarios indicados.
Se inicia el circuito guiado en el punto de encuentro mencionado para seguir la visita en templos aledaños.

Actividad libre y gratuita.

ZONA 5

> Circuito Almagro: 

 Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo: Hipólito Yrigoyen 4000 (Punto de partida)
 Iglesia Metodista Central: Av. Rivadavia 4050
 Escuela Científica Basilio – Filial 658: Av. Rivadavia 4260

SALIDA: 20.30hs.
Se ruega estar 15 minutos antes de los horarios indicados.
Se inicia el circuito guiado en el punto de encuentro mencionado para seguir la visita en templos aledaños.

Actividad libre y gratuita.

Vinos Argentinos

Cabernet Sauvignon de Palermo
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo