nogal criollo

Nogal Criollo de la Ciudad de Buenos Aires

Publicado por

El Nogal Criollo de la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una sorprendentemente amplia e inusual variedad de vegetación. La misma es utilizada en los diferentes espacios verdes de acuerdo a sus características, atributos, aspecto y aporte de beneficios ambientales; herbáceos, arbustos, árboles exóticos y nativos son los más difundidos en la metrópolis porteña. Treinta y seis son las especies que conviven en la capital argentina, compartiendo el mismo sol y lluvias. El total de ejemplares llega a la impresionante cantidad de 421.718 unidades; según nos informa el último censo fitosanitario, el cual se completó en el año 2018.

Nogal Criollo.

Nogal Criollo, un árbol argentino

El nogal austral o criollo, es un árbol perteneciente a la familia de las Juglandáceas; su nombre científico o formal es Juglans Australis. Este árbol es otro más entre la amplia lista de árboles caducifolios; en otras palabras, pierde sus hojas en un período determinado del año. Su crecimiento puede llegar hasta los veinticinco metros de altura, formando una copa ancha y abierta. El tronco es, por lo general, recto. Posee una corteza marrón destacablemente surcada. Las hojas se presentan con un color verde amarillento y se disponen de forma alterna, pudiendo llegar a alcanzar los tres decímetros de longitud. Por otro lado, también están formadas hasta por 15 foliolos, cada uno de ellos de forma oval-lanceolada con bordes finamente aserrados.

El árbol en cuestión también suele ser llamado como «nogal tucumano de Argentina», ya que se trata de una especie autóctona de los bosques del área noroccidental y húmeda de las Provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy de nuestra nación. Allí, además de ser cultivado, crece de manera silvestre. De todas formas, su cultivo fue extendido a muchas regiones o zonas de la república; con motivo en su característica resistencia superior ante las heladas comparado a su cercano pariente el nogal común (Juglans regia). Su proliferación se presenta con facilidad en zonas donde abundan el agua y los suelos fértiles.

En la Ciudad de Buenos Aires, no hay tantos ejemplares de este autóctono árbol. Pero no te preocupes, si querés ir a visitar alguno en persona, aquí te facilitamos una lista del gobierno de la ciudad que contiene las direcciones de los nogales criollos que se han catalogado.

Usos del Nogal Criollo

El nogal criollo es cultivado tanto con fines ornamentales como industriales. Este hecho encuentra su motivo de ser en la alta calidad de su madera. La misma puede ser descrita como densa, dura y fuerte, de hecho resulta evidencia de esto su empleo en ebanistería. Ha demostrado ser más resistente a las heladas que su semejante, el nogal común Juglans regia. El tipo de localización donde prolifera sin mayores dificultades, es en las regiones templadas y de suelos fértiles con altos niveles de pluviosidad.

Su crecimiento es relativamente rápido. Rústico, se cultiva en toda Argentina integrando cortinas y bosquecillos; creando paisajes alucinantes. Es un árbol maderero de primera calidad, el rollizo llega hasta seis metros con un diámetro de cinco decímetros. Su madera ha sido caracterizada como semidura y semipesada, con contracciones medianas y una penetrabilidad mediana.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Árboles de la Ciudad de Buenos Aires.

Semillas de chía 10 tips y recetas.

Canchas de Futbol en Palermo

Poliamor, multiples amores, cornudos con pasaporte.