Noviazgos violentos: Cómo detectarlos y qué hacer

Desde el año 2001, en la Ciudad de Buenos Aires se instituyó el 27 de setiembre como “Día de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil”.

En este marco, y con el objetivo de concientizar en una de las violencias que pueden sufrir los adolescentes y jóvenes, te acercamos información y un test para detectar si existen vínculos violentos (físico, emocional y/o sexual) en tus relaciones de pareja.

Muchos adolescentes y jóvenes pueden vivir situaciones de maltrato y violencia en sus primeras relaciones amorosas, y no es poco frecuente que estas situaciones de maltrato no sean reconocidas o sean naturalizadas. ¿Qué actitudes o comportamientos permiten identificar maltratos o violencia en parejas de adolescentes y jóvenes?

Las situaciones de maltrato y violencia más habituales y extendidas en parejas de adolescentes y jóvenes, están relacionadas con la manifestación de los celos y el ejercicio del control. Estos malos tratos de baja intensidad están altamente naturalizados, tanto para los varones como para las mujeres y, en consecuencia, son vividos como “normales”. Sin embargo, el control encierra una de las causas fundamentales de la violencia: la concepción de que la otra persona es “de mi pertenencia”. Este tipo de maltrato lo ejercen tanto varones como mujeres, y las redes sociales y los celulares son utilizados con frecuencia para ejercer este control, siendo también fuente de conflictos en las parejas.

Otras de las situaciones que se pueden detectar en los noviazgos juveniles violentos son las vinculadas maltrato psicológico con descalificaciones, humillaciones e incluso con la indiferencia (ignorar o dejar de hablarle a la otra persona a modo de castigo).

Celos, control, críticas reiteradas, burlas, escándalos públicos o silencios prolongados son situaciones de maltrato pero que los adolescentes no suelen identificar como tales.

Cuando la violencia se instala tanto en el plano psicológico, como físico, sexual y/o económico es cuando comienzan a reconocer la existencia de un noviazgo violento, aunque las situaciones de maltrato ya estuviesen presentes sin ser alertadas.

Aislamiento, acoso, presiones y manipulaciones, amenazas, imposición de relaciones sexuales no deseadas o impedimento para utilizar métodos anticonceptivos, son conductas de un alto nivel de violencia en las parejas jóvenes. Tomar conciencia de los maltratos de baja intensidad y no ser víctimas de tales situaciones, para evitar la escalada de violencia, es indispensable para que los adolescentes y jóvenes vivan con amor, compañerismo y respeto su vida en pareja.

Señales de alerta en el noviazgo. El Gobierno de la Ciudad diseñó un test para tomar conciencia y detectar situaciones de maltrato en las parejas jóvenes.

¿Querés saber cómo es tu noviazgo? Completá el test: http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/mujer/senales-de-alerta-en-el-noviazgo.

Si sos víctima de violencia en el marco de un noviazgo, en el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal cuenta con fiscalías especializadas en género que pueden intervenir frente a situaciones de maltrato o amenazas, por ejemplo.

Para orientación y denuncias podés comunicarte al 0800 33 FISCAL (347225). También el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad trabaja para proteger y asesorar contra toda forma de violencia a niños, niñas, adolescentes.

Si algún amigo o amiga es víctima, tu hija o hijo está inmerso en un noviazgo violento, o vos padeces algún tipo de maltrato en tu relación de pareja, comunícate con la Asesoría Tutelar al 0800 12 27376 (ASESORIA) o también por WhatsApp al 15-7037-7037.

Desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, a través del programa SENDA-Justicia y Mujeres en Situación de Violencia, se brindan charlas y talleres para la prevención de noviazgos violentos en la línea con la campaña #QUÉONDA diseñada por Naciones Unidas.

Enterate más acerca del programa SENDA a través de sus redes sociales (en twitter @SENDA_VdG y en Facebook SENDA-Justicia y Mujeres en Situación de Violencia). Y si querés que en tu escuela, club u organización un equipo de SENDA se acerque y brinde un taller para prevenir y concientizar sobre la violencia en el noviazgo, comunícate con el programa a través de sus redes sociales.

error: Te queremos :-)