News 312 1

Noviazgos violentos: Cómo detectarlos y qué hacer

Detectar y salir de un noviazgo violento puede ser difícil, pero es importante hacerlo para protegerse a sí mismo/a. Aquí hay algunas señales de advertencia de un noviazgo violento:

Control: la pareja quiere controlar todos los aspectos de tu vida, como con quién hablas, a dónde vas y cómo te vistes.
Celos: la pareja se pone celosa fácilmente y se enfada si pasas tiempo con amigos o familiares.
Manipulación: la pareja te hace sentir culpable o te amenaza si no haces lo que quieren.
Violencia física: la pareja te ha empujado, golpeado, pellizcado o agarrado con fuerza.
Violencia verbal: la pareja te insulta, te humilla o te grita.
Si sospechas que estás en un noviazgo violento, es importante que busques ayuda y apoyo. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer:

Habla con alguien de confianza: Esto puede ser un amigo, familiar o profesional de la salud.
Llama a una línea de ayuda: Puedes llamar a una línea de ayuda para hablar con alguien y obtener asesoramiento. En muchos países existen líneas de ayuda para personas que sufren violencia en el noviazgo.
Sal de la relación: Si crees que tu vida está en peligro o que tu salud mental y emocional están siendo afectadas, debes considerar seriamente dejar la relación. Si necesitas ayuda para salir, puedes pedir ayuda a alguien de confianza o buscar ayuda profesional.
Recuerda que nadie merece ser maltratado/a en una relación, y no estás solo/a. Busca ayuda y apoyo para salir de una relación violenta.

Llamá al 144
Comunicate vía WhatsApp
Brindamos atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.

Para casos de riesgo, comunicate con el 911.

Vías de contacto

Podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.

Brindamos atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Es importante que sepas no se trata de una línea de emergencia. Para casos de riesgo, comunicate con el 911.

El equipo es interdisciplinario y está compuesto por profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, con capacitación y/o especialización en perspectiva de género.

Contemplamos todos los tipos y modalidades de violencia descritos en la ley: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

Desde el año 2001, en la Ciudad de Buenos Aires se instituyó el 27 de setiembre como “Día de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil”.

En este marco, y con el objetivo de concientizar en una de las violencias que pueden sufrir los adolescentes y jóvenes, te acercamos información y un test para detectar si existen vínculos violentos (físico, emocional y/o sexual) en tus relaciones de pareja.

Muchos adolescentes y jóvenes pueden vivir situaciones de maltrato y violencia en sus primeras relaciones amorosas, y no es poco frecuente que estas situaciones de maltrato no sean reconocidas o sean naturalizadas.

¿Qué actitudes o comportamientos permiten identificar maltratos o violencia en parejas de adolescentes y jóvenes?

Las situaciones de maltrato y violencia más habituales y extendidas en parejas de adolescentes y jóvenes, están relacionadas con la manifestación de los celos y el ejercicio del control. Estos malos tratos de baja intensidad están altamente naturalizados, tanto para los varones como para las mujeres y, en consecuencia, son vividos como “normales”. Sin embargo, el control encierra una de las causas fundamentales de la violencia: la concepción de que la otra persona es “de mi pertenencia”. Este tipo de maltrato lo ejercen tanto varones como mujeres, y las redes sociales y los celulares son utilizados con frecuencia para ejercer este control, siendo también fuente de conflictos en las parejas.

Otras de las situaciones que se pueden detectar en los noviazgos juveniles violentos son las vinculadas maltrato psicológico con descalificaciones, humillaciones e incluso con la indiferencia (ignorar o dejar de hablarle a la otra persona a modo de castigo).

Celos, control, críticas reiteradas, burlas, escándalos públicos o silencios prolongados son situaciones de maltrato pero que los adolescentes no suelen identificar como tales.

Cuando la violencia se instala tanto en el plano psicológico, como físico, sexual y/o económico es cuando comienzan a reconocer la existencia de un noviazgo violento, aunque las situaciones de maltrato ya estuviesen presentes sin ser alertadas.

Aislamiento, acoso, presiones y manipulaciones, amenazas, imposición de relaciones sexuales no deseadas o impedimento para utilizar métodos anticonceptivos, son conductas de un alto nivel de violencia en las parejas jóvenes. Tomar conciencia de los maltratos de baja intensidad y no ser víctimas de tales situaciones, para evitar la escalada de violencia, es indispensable para que los adolescentes y jóvenes vivan con amor, compañerismo y respeto su vida en pareja.

Señales de alerta en el noviazgo. El Gobierno de la Ciudad diseñó un test para tomar conciencia y detectar situaciones de maltrato en las parejas jóvenes.

¿Querés saber cómo es tu noviazgo? Completá el test: Noviazgo.

Si sos víctima de violencia en el marco de un noviazgo, en el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal cuenta con fiscalías especializadas en género que pueden intervenir frente a situaciones de maltrato o amenazas, por ejemplo.

Para orientación y denuncias podés comunicarte al 0800 33 FISCAL (347225). También el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad trabaja para proteger y asesorar contra toda forma de violencia a niños, niñas, adolescentes.

Si algún amigo o amiga es víctima, tu hija o hijo está inmerso en un noviazgo violento, o vos padeces algún tipo de maltrato en tu relación de pareja, comunícate con la Asesoría Tutelar al 0800 12 27376 (ASESORIA) o también por WhatsApp al 15-7037-7037.

Desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, a través del programa SENDA-Justicia y Mujeres en Situación de Violencia, se brindan charlas y talleres para la prevención de noviazgos violentos en la línea con la campaña #QUÉONDA diseñada por Naciones Unidas.

Enterate más acerca del programa SENDA a través de sus redes sociales (en twitter @SENDA_VdG y en Facebook SENDA-Justicia y Mujeres en Situación de Violencia). Y si querés que en tu escuela, club u organización un equipo de SENDA se acerque y brinde un taller para prevenir y concientizar sobre la violencia en el noviazgo, comunícate con el programa a través de sus redes sociales.