“Nuestros Quesos” fiel reflejo de arraigo y diversidad productiva

Con el objetivo de potenciar el consumo, la diversidad y características del queso, Apymel junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de las Subsecretarías de Lechería y de Alimentos y Bebidas, realizaron la campaña “Nuestros quesos”, que se extendió por todos los rincones de la Argentina entre el 14 y el 20 de noviembre.
La actividad contó con 77 locales en gran parte del país, donde se ofrecieron degustaciones de quesos elaborados por productores de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).
En los comercios, además, se brindó información nutricional, recomendaciones de preparación y descuentos para quienes querían consumir los productos.

«Acompañamos y reconocemos el esfuerzo de los pequeños productores en posicionar los quesos argentinos en la variedad y riquezas de nuestros productos en la comunidad, generando el arraigo en sus localidades, y cuidando el principal mercado que es el consumo interno, entendiendo en aumentar el potencial del producto con alto valor agregado”, explicó el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.

A su vez, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, destacó: “Una vez más pusimos de manifiesto la creatividad e innovación de los emprendedores argentinos a través de la diversidad de productos con agregado de valor que nuestro país es capaz de ofrecer a la población argentina y al mundo”.

En los puntos de actividades que se desarrollaron en diversas ciudades del país, se hizo hincapié en la información sobre la variedad, calidad y distribución de la producción quesera en Argentina y la importancia que tiene en el desarrollo territorial y el consecuente arraigo regional para la población.

“Estamos muy satisfechos de los resultados, es la segunda edición de esta semana y en esta oportunidad logramos tener el apoyo del Ministerio de Agroindustria quienes se sumaron para impulsar el consumo de este noble producto. El trabajo se realizó bajo dos premisas, primero la bondad de los quesos elaborados artesanalmente por las Pymes y segundo, pertenecer a la mayor economía regional de nuestro país. Además pudimos aprovechar esta semana para contar que Apymel cuenta con más de 70 locales en donde se puede conseguir productos de calidad directamente del productor” declaró Pablo Villano, presidente de Apymel al evaluar el evento.

La distribución de los 77 locales que fue federal se concentró en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe. Asimismo, también participaron locales de la ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Corrientes y Río Negro y el clúster lechero de Tucumán y Salta que tienen muchísimo potencial para el desarrollo y producción de quesos artesanales.

Aproximadamente el 45% de la leche producida en Argentina se destina a la elaboración de quesos. Se estima que el consumo de queso ronda los 12 kilos por habitante por año.

La elaboración quesera del país alcanza las 500 mil toneladas y se divide en un 50% de quesos blandos, 35% para los semiduros y un 15% para los duros. Además, el 70% de los quesos producidos en el país se consume en el mercado interno y el resto se exporta.

Resumen de actividades
El lanzamiento de “Nuestros Quesos” se realizó el pasado lunes 14 en el Salón Tachwull, en el barrio porteño de San Telmo, donde participaron funcionarios del Ministerio de Agroindustria y representantes de Apymel, que dieron comienzo a la campaña.

El martes 15, El Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, encabezó el lanzamiento en la Provincia de Buenos Aires, a través de una degustación de distintos productos provistos por PyMEs bonaerenses, acompañado por sus pares de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo. La actividad, tuvo lugar en el Parque Pereyra Iraola, con objetivo fue mostrar y promocionar diferentes variedades de quesos que se producen en el territorio provincial, detallando las características de cada uno y los beneficios de su consumo.

En Rosario, El ministro de Producción, Luis Contigiani, participó el jueves 17 de una degustación de más de 30 variedades de quesos producidos por pymes santafesinas, en un hotel céntrico de la mencionada ciudad. Asimismo, se evaluó el desempeño de la misión láctea desarrollada por los productores junto a la cartera productiva en Italia, así como los desafíos en común que tiene por delante la producción quesera pyme.

Y por último, en la ciudad de Córdoba se desarrollaron 2 jornadas para el cierre de la campaña en la Capilla del Paseo del Buen Pastor, que fue el lugar de encuentro para más de 300 personas, entre empresarios, funcionarios, periodistas, gastrónomos y profesionales de diversas actividades, que se acercaron para conocer los productos que elaboran las pymes lácteas cordobesas.