Legislatura

Nueva zonificación en la Ciudad: Los legisladores porteños solo votan cuando hay una moneda.

Publicado por

Cambiar la zonificación, nunca nada para la gente. Mueven la mano solo cuando hay moneda. Los Legisladores Porteños son lo más berreta en corrupción legislativa.

El nivel profesional, educativo, político y mental de los Legisladores Porteños es el más bajo en años.

Como Chanco a las papas. «Directo a la moneda» como decía la abuela.

Los legisladores porteños tratarán en la sesión del jueves 8 la aprobación de tres convenios urbanísticos para cambiar la zonificación de terrenos en Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo, con la intención de aumentar la altura permitida para futuras construcciones, además de la propuesta de un desarrollo inmobiliario donde funcionó el complejo Costa Salguero, en Costanera Norte.

Los tres acuerdos fueron firmados por el Gobierno porteño con desarrolladores inmobiliarios, los que acordaron el pago de una contraprestación que suma 6 millones de dólares, los que estarán destinados a atender gastos por la pandemia.

El primer convenio abarca a un predio de dominio privado situado en Juana Manso 350 de Puerto Madero sobre el cual se busca cambiar el tope de altura habilitado para permitir la construcción de una torre de departamentos de hasta 140 metros de altura.

Como contraprestación, el privado deberá abonar al Gobierno de la Ciudad 2,5 millones de dólares «que serán destinados a gastos erogados como consecuencia de la Emergencia Sanitaria con motivo del coronavirus y de la Emergencia Económica y Financiera».

También, parte de los fondos adquiridos se destinarán «a la construcción de una plaza pública en homenaje a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina» en una zona cercana al Parque de la Memoria.

El segundo acuerdo que será analizado por los legisladores alude al polígono delimitado por las calles Fitz Roy, Vera, Ramírez de Velasco y las vías del ferrocarril San Martín, de Villa Crespo, sobre el que propone también una ampliación de los usos del suelo y una habilitación para construcciones de hasta 36,7 metros de altura.

En ese marco, el acuerdo contempla que el titular del predio abone por la modificación de la normativa poco más de un millón de dólares que serán girados a la atención de la pandemia.

Por último, el tercer convenio contempla dos parcelas situadas entre la avenida Dorrego y las calles Clay, Báez, Huergo y el Campo Argentino de Polo, donde funcionó la obra social de las Fuerzas Armadas y el sector de Sastrería del Ejército nacional, y cuyos terrenos fueron vendidos por el Estado años atrás.

En ese caso, la contraprestación asciende a 2,5 millones de dólares, para lo cual se promueven cambios a la altura permitida para futuras construcciones para llevarla a los 96 metros; en tanto que en una de los terrenos se proyectó un espacio verde público.

POCO ES MUCHO

El legislador del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés cuestionó este martes el proyecto impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para habilitar la construcción de edificios en predios de la Costanera Norte, y consideró que «el macrismo quiere privatizar la vista al río».

Así se refirió Valdés al proyecto que debatirá este jueves la Legislatura porteña, el cual, de aprobarse, habilitará la construcción de un barrio náutico sobre la margen del Río de La Plata, en los terrenos donde funcionó el complejo Costa Salguero.

«En diciembre de 2019 pusieron en venta 180 terrenos de las zonas más caras de la Ciudad, entre las cuales estaba Punta Carrasco y Costa Salguero», dijo Valdés en diálogo con la TV pública.

Y continuó: «Esas tierras ya se vendieron, y lo que estamos tratando de frenar es que, además de poner a la venta a un precio determinado, hoy la Ciudad quiere cambiar la zonificación, la norma urbanística y los permisos de constructibilidad».

La iniciativa del Ejecutivo busca habilitar, en el sector de Costa Salguero, frente a una de las cabeceras del aeropuerto Jorge Newbery, la construcción de un conglomerado de diez edificios con alturas que irán desde los 12 a los 29 metros, con calles internas, y un espacio público que culminará sobre la ribera.

«La intención es construir un edificio de hasta 12 pisos frente al río, lo que significa privatizar la costa, el agua, la vista. Esos terrenos podrían ser tierras públicas destinadas a espacios verdes», dijo Valdés.

Por otro lado, el diputado afirmó que Mariano Clucellas, primo del actual auditor de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Clucellas, «forma parte del consorcio de arquitectos que está pensando esta obra para edificar una torre frente el río y privatizar el acceso».

«Nos sorprende mucho la aparición de Mariano Clucellas, primo de Pablo Clucellas quien fue secretario de Legal y Técnica de Mauricio Macri y actual auditor de la Ciudad de Buenos Aires», advirtió.