Nuevo cargo en el Ministerio de Cultura. Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional

60 mil pesos por mes para ayudar a pensar para Ricardo Forster. Tengo una idea le dijo Parodi a Forster, – «te invento un puesto y listo, 60 luquitas». El filósofo, de intelectuales que no se preguntan ni cuestionan y que tienen como candidato a Daniel Scioli como única opción, necesitará pensar mucho, será el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional de la cartera conducida por la compositora y cantante Teresa Parodi. Un filósofo con «usina» positivista estatal no es filósofo es chanta más fascista, más chorro o ladrón, en el barrio «un ladris» ó «vivo». “Me pone muy contento porque es parte de un compromiso de todos estos años”,… se enteró de que fue nombrado como nuevo secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional por el llamado de la prensa. “¿Qué cargo?”, le preguntó Forster a uno de los productores del programa que conduce Nelson Castro por radio Continental cuando fue contactado esta mañana telefónicamente.

La designación fue dispuesta mediante el Decreto 837/2014, publicado hoy en el Boletín Oficial, y lleva la firma de la presidente, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la flamante ministra del área.

La semana pasada, Ricardo Forster ratificó su rechazo a la precandidatura a presidente del gobernador bonaerense Daniel Scioli, al argumentar que tiene «visión sobre la política y sobre las corporaciones» de «muchísima mayor moderación que la que ha caracterizado» al gobierno nacional.

El filósofo es uno de los creadores de «Carta Abierta», espacio de intelectuales defensores de la gestión K, y un habitual cruzado de las políticas oficiales en medios de comunicación.

Esta designación sucede luego de comentarios que lo daban a Forster ingresando en el Ministerio de Educación. Pero, finalmente, le crearon una secretaría en el flamante Ministerio de Cultura donde se dedicará a la todavía poco clara tarea de la «coordinación estratégica para el Pensamiento Nacional».

Un Burocrata: La burocracia es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.

El término es utilizado en la sociología, en la ciencia administrativa y, especialmente, en la de administración pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior -a la que pretende controlar el poder central- a fin de conocerla y dominarla de forma estandarizada o uniforme.2 Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones.

En la base de todo aparato burocrático hay algún tipo de disciplina. Por tal razón la burocracia sirve como articulación de la simplificación. Se podría argumentar que por la burocracia es posible la división de trabajo promovida por el poder central, que a su vez busca dominar a los funcionarios.

Tras ser designado, Forster indicó que su objetivo será generar «un debate abierto, un espacio abierto para discutir todo lo que es imprescindible discutir en la Argentina de hoy» a través de «un amplio recorrido de la historia, de las tradiciones intelectuales desde el pasado al presente, a lo largo de todo el país».

«Me da mucho ánimo y aliento, son momentos importantísimos de nuestro país, los demócratas defendemos la diversidad, la posibilidad de un debate abierto», aseguró a radio Continental.

Ante las diferentes críticas surgidas desde los medios hegemónicos por su designación, el académico cuestionó la «visión salvaje y brutal» que tienen de la realidad, y aclaró que su formación intelectual es «asolutamente abierta, antidogmática y no provengo de la tradición del pensamiento nacional estríctamente hablando».

«Si se tomasen la molestia de leer parte de lo que he escrito estos años, van a ver lo lejos que estoy de ubicarme en una tradición de pensamiento único, de dogmatismo, de adoctrinamiento ideológico», remarcó.

Agregó que desde la Secretaría «discutiremos a Borges y a Cortázar, a Sarmiento y a Marechal, a Scalabrini Ortiz y a Silvio Frondizzi, y también a las grandes tradiciones del pensamiento conservador argentino».

Al ser consultado sobre cómo serán sus primeros pasos en la función, dijo que cumplirá con un compromiso previo que es el de realizar mañana una charla en la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, en la que se debatirá «qué se discute hoy en la Argentina actual».

«Es parte de un compromiso intelectual, político y de ideas después de 30 años de vida universitaria», explicó Forster al enfatizar que «he asumido como muchos argentinos con mucha alegría este tiempo político argentino y sudamericano como un gran desafío».

A Foster lo van a poner a pensar donde van a poner a tantos desempleados nuevos que genera el modelo

Si faltaba algo ahora la autromotiz de origen japonés Honda decidió suspender durante un mes su producción y licenciar con el pago del 80 por ciento del salario a la mayoría de su plantilla de empleados que realizan tareas en la planta de Campana , debido a una caída del orden del 34 por ciento en las ventas, que derivó en un sobrestock.

Esta mañana, al ser consultado sobre la noticia, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , en su habitual conferencia de prensa matutina respondió: «No tengo información y no tengo ninguna notificación» sobre el tema.

Con miedo, las causas, y el fantasma del palacio de Tribunales
Carlos Kunkel evitó opinar sobre la causa que enfrenta Amado Boudou, pero admitió que la tarea del juez tendrá consecuencias. El senador Cimadevilla negó que el oficialismo tenga los votos para iniciar un juicio político en el Consejo de la Magistratura.

Desde que resolvió llamar a indagatoria al vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone, el juez Ariel Lijo recibió una catarata de cuestionamientos por parte de kirchnerismo. Hubo quienes le reprocharon que lo haya citado en una fecha en la que estará a cargo del Poder Ejecutivo y los que directamente lo acusaron de responder a intereses políticos. Y ahora fue objeto de una advertencia.

«Lo que todos queremos es que haya un procedimiento que no esté influenciado por los grandes grupos económicos que le quieren facturar a él el hecho que les sacó el negociado absoluto que tenían con las AFJP, porque fue él el que generó la acción», indicó el diputado Carlos Kunkel.

Más empleados productivo. Gente de fé, gente que es muy útil
El Senado de Amado Boudou: su gestión sumó 2000 empleados más
La planta creció un 55% desde su llegada; este año se incorporaron, en promedio, más de dos personas por día; la hija de «Juanchi» Zabaleta también fue contratada