Nuevo ciclo en el Cine El Plata. Retrospectiva Campanella: films dorados con el sello del Plata Del 21 al 31 de mayo. Entrada libre y gratuita.

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta el ciclo Retrospectiva Campanella: films dorados con el sello del Plata, en el Cine El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos. Del 21 al 31 de mayo. Entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran por boletería una hora antes de la función.

Cine El Plata se propone rendirle un homenaje al célebre director, intérprete, guionista y productor Juan José Campanella, quien ganó un Oscar y llenó salas con historias de clubes de barrio, policiales, amores eternos y animaciones en 3D. En esta muestra recorreremos su producción nacional, films dorados con el sello del plata, y volveremos a disfrutar de su solidez profesional, su capacidad como narrador, director de actores y su manejo del humor costumbrista.

Cine El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751, Mataderos. Tel. 4635-2429
E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar

El ciclo se realiza en el microcine para 170 personas, íntegramente renovado – alfombrado, entelado acústico de paredes, nueva pantalla y proyector de cabina con sonido Dolby 5.1, de última generación -.

Para rastrear el secreto de Campanella hay que remontarse a los inicios de la década del ‘80, cuando el gesto aquel de homenajear al cine comercial que era un éxito de taquilla se traducía en largas discusiones en los cafés de la calle Corrientes. A él le gustaba el cine de Estados Unidos y tanto le gustaba la estética norteamericana que en 1983 emigró a Nueva York para estudiar in situ el oficio de sus maestros. La aventura neoyorquina lo mantuvo alejado de la Argentina durante nueve años. Un día, puso sus finanzas y su pasaporte en orden y por fin volvió. Conmovido de estar de vuelta en casa, decidió que Buenos Aires era su lugar. «Yo ésta no me la quiero perder», pensó.

Tardó un par de años más en radicarse de manera definitiva en la Argentina y terminar su exilio de veinte años, pero mientras tanto comenzó a pensar su regreso emocional: El mismo amor, la misma lluvia (1999), una comedia romántica que narra el periplo afectivo de una pareja, pero también la historia de esa clase media porteña -dictadura, Alfonsín, Menem y todo lo que se construyó alrededor de eso- de la que Campanella era socio ausente.

En El hijo de la novia (2001) el suceso central es un conflicto familiar nacido de una experiencia personal con su padre donde expresa, entre el drama y la comedia, lo difícil de la vida en un país en ruinas. Este film goza de brillantes momentos de puesta en escena, algo que lo trasciende: su capacidad para reconducir a unos personajes trazados con mano segura, encarnados por actores superlativos.

Realizada en 2004, Luna de Avellaneda parte de ciertos componentes del neorrealismo, del cine popular argentino para trazar el retrato tragicómico de los personajes que se mueven por un club social, cultural y deportivo situado en una encrucijada tras varias décadas de esplendor.

La consagración máxima la obtiene con El secreto de sus ojos (2009), galardonado con el Oscar a Mejor Película Extranjera, entre diversos premios recibidos. Uno de los más ricos y apasionantes relatos del cine argentino reciente, una impecable mixtura entre la épica romántica, el thriller judicial y el drama de época con tintes políticos, reminiscencias del noir y espíritu novelesco.

Finalmente llegamos a Metegol (2013), primer film en el campo de la animación 3D en nuestro país, inspirado en el cuento de Roberto Fontanarrosa, “Memorias de un wing derecho”, y coguionado por Eduardo Sacheri. Si bien su titulo le otorga cierta impronta futbolera, no se trata en absoluto de una película sobre fútbol sino más bien sobre el amor, la camaradería, la lealtad, la superación y la posibilidad de la redención.

En esta retrospectiva nos proponemos un recorrido por su obra cinematográfica nacional, su pensamiento y su forma de comprender el cine y el universo a través de éste, acompañado con un humor y una espontaneidad imposibles de enmascarar, pues como el propio director afirma: “Lo fundamental es mantener siempre la verdad emocional de la escena”.

MINI BIOGRAFÍA

Juan José Campanella desarrolló parte de su carrera en Estados Unidos, donde trabajó en series como La ley y el orden (17 capítulos, en inglés, Law & Order), Dr. House (5 capítulos: «One Day, One Room», «Whatever It Takes», «Here Kitty», «Knight Fall» y «The Choice») y 30 Rock, entre otras. También filmó El niño que gritó puta (1991) y Ni el tiro del final (1997).

En Argentina ha trabajado en series, unitarios y varios programas educativos y sociales del canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación. En el programa Entornos Invisibles llegó a desempeñarse como uno de los principales actores.

Además de director, ha sido coguionista de sus cinco películas más conocidas y es también reconocido como uno de los productores y supervisores de la película Belgrano, del año 2010. En 2006 le fue otorgada la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión especial del estado español a personas de particulares méritos.

Durante 2013 se dio el gusto de dirigir teatro con la obra Parque Lezama y en 2014 fue homenajeado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por su trayectoria y mérito. Actualmente ha vuelto a la televisión con la serie Entre caníbales.

PROGRAMACIÓN:

Jueves 21 de mayo a las 18 h
El mismo amor, la misma lluvia
Dir. Juan José Campanella, 1999, 112’
Elenco: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Ulises Dumont, Eduardo Blanco, Alfonso De Grazia, Alicia Zanca

La represión del gobierno militar, la guerra de las Malvinas, el retorno de la democracia, la crisis económica y la llegada de Menem al poder son el telón de fondo de la historia de Jorge y Laura. Él es una joven promesa de la literatura argentina, pero vive de los cuentos románticos que escribe para una revista de actualidad. Ella es una camarera que espera el regreso de su novio, un artista que ha montando una exposición en Uruguay y del que hace tiempo que no tiene noticias. Una noche se conocen y no tardan en irse a vivir juntos, pero la convivencia se deteriora y la relación se rompe.

Viernes 22 de mayo a las 18 h
El hijo de la novia
Dir. Juan José Campanella, 2001, 124’
Elenco: Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Natalia Verbeke, Eduardo Blanco

Rafael dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.

Sábado 23 de mayo a las 15 h
Luna de Avellaneda
Dir. Juan José Campanella, 2004, 140’
Elenco: Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Mercedes Morán, Valeria Bertuccelli

Luna de Avellaneda, un club de barrio que vivió en el pasado una época de esplendor, está atravesando una crisis que pone en peligro su existencia. Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un Casino, pero esto se aparta de los ideales y de los fines para los que fue fundado en los años 40: un club social, deportivo y cultural. Los descendientes de los fundadores se debatirán entre la posibilidad de salvarse a cualquier precio o conservar el espíritu original del club.
Premio a Mejor Actor (Ricardo Darín) en Festival de Valladolid- Seminci 2004

Sábado 23 de mayo a las 17.30 h
El secreto de sus ojos
Dir. Juan José Campanella, 2009, 126’
Elenco: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago

Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.
Oscar a la Mejor Película Extranjera (2010) y Premios Goya 2010 a la Mejor Película Iberoamericana y Actriz Revelación (Soledad Villamil)

Domingo 24 de mayo a las 17 h
Metegol
Dir. Juan José Campanella, 2013, 106’
Elenco: David Masajnik, Fabián Gianola, Miguel Angel Rodríguez, Horacio Fontova

Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, conocido con el apodo de «El Crack». Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no solo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión.
Premio Goya 2013 a Mejor Largometraje de Animación

Lunes 25 de mayo a las 16 h
El mismo amor, la misma lluvia
Dir. Juan José Campanella, 1999, 112’
Elenco: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Ulises Dumont, Eduardo Blanco, Alfonso De Grazia, Alicia Zanca

La represión del gobierno militar, la guerra de las Malvinas, el retorno de la democracia, la crisis económica y la llegada de Menem al poder son el telón de fondo de la historia de Jorge y Laura. Él es una joven promesa de la literatura argentina, pero vive de los cuentos románticos que escribe para una revista de actualidad. Ella es una camarera que espera el regreso de su novio, un artista que ha montando una exposición en Uruguay y del que hace tiempo que no tiene noticias. Una noche se conocen y no tardan en irse a vivir juntos, pero la convivencia se deteriora y la relación se rompe.

Jueves 28 de mayo a las 18 h
El hijo de la novia
Dir. Juan José Campanella, 2001, 124’
Elenco: Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Natalia Verbeke, Eduardo Blanco

Rafael dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.

Viernes 29 de mayo a las 18 h
Luna de Avellaneda
Dir. Juan José Campanella, 2004, 140’
Elenco: Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Mercedes Morán, Valeria Bertuccelli

Luna de Avellaneda, un club de barrio que vivió en el pasado una época de esplendor, está atravesando una crisis que pone en peligro su existencia. Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un Casino, pero esto se aparta de los ideales y de los fines para los que fue fundado en los años 40: un club social, deportivo y cultural. Los descendientes de los fundadores se debatirán entre la posibilidad de salvarse a cualquier precio o conservar el espíritu original del club.
Premio a Mejor Actor (Ricardo Darín) en Festival de Valladolid- Seminci 2004

Sábado 30 de mayo a las 17.30 h
Metegol
Dir. Juan José Campanella, 2013, 106’
Elenco: David Masajnik, Fabián Gianola, Miguel Angel Rodríguez, Horacio Fontova

Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, conocido con el apodo de «El Crack». Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no solo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión.
Premio Goya 2013 a Mejor Largometraje de Animación

Domingo 31 de mayo a las 17 h
El secreto de sus ojos
Dir. Juan José Campanella, 2009, 126’
Elenco: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago

Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.
Oscar a la Mejor Película Extranjera (2010) y Premios Goya 2010 a la Mejor Película Iberoamericana y Actriz Revelación (Soledad Villamil)