detendido

Crimen de honor: Nuevo detenido por el ataque a balazos al diputado Olivares y su asesor Yadón

Publicado por

Las culturas en las que los crímenes de honor ocurren generalmente se consideran de «alto contexto», donde la familia es más importante que el individuo, y la individualidad es vista como una amenaza para la familia y su honor.

Yadón habría tenido un vínculo con la pareja de Rafael Cano Carmona, una joven mujer de la comunidad gitana, lo que motivó el ataque, un crimen de honor.

Crimen de honor, también conocido como asesinato de honor o asesinato por honor, es el asesinato de una persona (generalmente mujer) por parte de uno o varios miembros de su familia, debido a la creencia de que la víctima, quien es vista como propiedad de sus familiares y no como una persona libre, habría causado.

Algunos de los motivos que pueden inducir a estos asesinatos han sido, por ejemplo:
Negarse a contraer un matrimonio arreglado.
Mantener una relación con alguien que la familia no aprueba.
Tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Ser víctima de una violación.
Vestirse de forma inapropiada.
O mantener una relación homosexual (generalmente un hombre).

Un nuevo detenido por el ataque a balazos al diputado Olivares y su asesor Yadón. Se trata de Luis Cano, quien habría colaborado en la logística del episodio que culminó con un muerto y un legislador herido de gravedad. Es familiar de la esposa de Juan José «El Gitano» Fernández, principal sospechoso prófugo.

Efectivos de la Policía Federal detuvieron Luis Cano, segundo sospechoso por el ataque a balazos en el que murió el funcionario Miguel Marcelo Yadón y en el que el diputado nacional Héctor Olivares resultó herido.

La detención se produjo en un domicilio de avenida Rivadavia al 1600, a casi doscientos metros del Congreso de la Nación.

El detenido fue identificado por fuentes policiales como familiar de la esposa de Juan Jesús Fernández, dueño del automóvil Volkswagen Vento gris desde donde atacaron a Yadón y Olivares. Detuvieron a Juan Fernández, el dueño del auto que se utilizó en el ataque a Olivares y Yadón; también apresaron a su hija Estefanía Fernández

Yadón, quien se desempeñaba en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja, y el diputado Olivares (UCR-La Rioja) fueron atacados ayer a las 6.51 cuando realizaban una caminata aeróbica en la Plaza del Congreso.

Los agresores conocían la rutina de las víctimas y los esperaron para concretar el ataque a bordo de un auto estacionado.