Nuevos brotes de coronavirus en todo el mundo y en Argentina.

Compartí :-) .

ARGENTINA

Nuevos brotes de coronavirus se detectaron esta semana incluso en las provincias con procesos de desconfinamiento más avanzados, por lo que las autoridades sanitarias multiplicaron los operativos de testeo y los controles, según informaron a Télam.

En Rosario, que atraviesa la Fase 5 de la cuarentena y pasó a la etapa de distanciamiento social, se registró el martes un nuevo brote de contagios por coronavirus que cuenta ya con siete nuevos positivos, según confirmaron desde la cartera de Salud santafesina.

Además, en Venado Tuerto, se registraron otros seis contagios esta semana, que las autoridades sanitarias santafesinas atribuyen a un profesional que se desempeña en el Hospital Gutiérrez de esa localidad cuyo hisopado dio positivo el lunes.

En tanto, el domingo en Villa Constitución se registraron seis nuevos contagios en la semana, por lo que el gobierno santafesino ordenó que la localidad vuelva a la Fase 3, y otro tanto sucedió en la localidad de Bombal, de 2 mil habitantes, que pasó de la Fase 4 a la 1, ante los 6 nuevos casos detectados el martes.

En Santiago del Estero y si bien la provincia también se encuentra en Fase 5, la ciudad de Los Juríes retrocedió a la Fase 1, ya que allí se registró un caso positivo de coronavirus y luego en parajes cercanos a este se detectaron otros siete contagios, todos asintomáticos.

Se trata de trabajadores que llegaron de otras provincias con circulación viral y que «están realizando el aislamiento fuera de la ciudad; nunca ingresaron a Juríes», según dijo la ministra de Salud de la Provincia, Natividad Nassif.

También Córdoba transita casi en su totalidad la Fase 5, salvo en el Valle de Traslasierra, donde en la localidad de Villa Dolores se registra un brote de contagios por coronavirus desde hace tres semanas, que alcanzó a 140 personas, lo que hizo que la zona retroceda a la Fase 1.

En otros puntos de la provincia, como en Malvinas Argentinas y Colonia Tirolesa, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) despliega controles sanitarios por la aparición de nuevos focos de contagio.

Además, en la ciudad de Córdoba, el COE mantiene un cordón sanitario en el barrio Ciudad Mi Esperanza donde se realizan testeos masivos y se restringió la circulación, a la vez que en los barrios Alto Alberdi y Lamadrid donde se detectaron más contagios, al igual que en la Clínica Sucre, donde 9 médicos resultaron contagiados.

En Jujuy, el último brote se dio entre trabajadores de una minera ubicada en el departamento puneño de Susques, que pasó a formar parte desde el miércoles pasado de las denominadas «zonas rojas» de la provincia, ya que hay entre los infectados varios jujeños y otros obreros procedentes de distintas provincias.

Hasta el pasado jueves se detectaron 58 casos positivos de coronavirus entre un total de 265 tests procesados, mientras se espera el resultado de otros 238 hisopados más, según informó la empresa en cuestión, Minera Exar.

En Salta, volvieron a la fase 1 de la cuarentena los departamentos de Orán, San Martín y General Güemes, ya que presentan una «aguda situación sanitaria».

En Orán, un joven que viajó junto a un camionero jujeño hacia el centro del país terminó generando gran cantidad de contagios estrechos; el departamento de San Martín tiene 10 pacientes, de los cuales el primero detectado fue un médico de Tartagal, que fue contagiado por un paciente que llegó de Bolivia; mientras que General Güemes presenta 9 casos y está situado en un punto complicado, por ser un paso obligado para la provincia de Jujuy y el norte de Salta.

En Catamarca, se detectaron 40 casos positivos en los últimos 10 días, por lo que el gobernador Raúl Jalil y el COE decidieron extender la Fase 1 de aislamiento hasta el lunes 20 de julio inclusive. En tanto, en el departamento de Andalgalá se realizaron testeos a transportistas que tienen residencia en ese lugar y, de ese grupo, 4 dieron positivo sin síntomas, mientras que en el departamento Fray Mamerto Esquiú detectaron a una persona que había regresado del exterior en junio y dio positivo.

Corrientes se encuentra atravesando la Fase 5 y el gobierno provincial informó ayer que son 8 los pacientes activos, al tiempo que las localidades de Mocoretá y Saladas fueron las únicas en la provincia que registraron brotes de coronavirus y volvieron a la Fase 1 del aislamiento, situación que ya fue superada.

Mendoza venía con pocos casos positivos y llegó a acumular 10 días sin nuevos contagios, pero en junio hubo un repunte con 68 pacientes en todo el mes, que al 9 julio ya suman 87.

El 12 de junio marcó un punto de inflexión a partir del caso 98 (el organizador de una fiesta clandestina) del que se desprendieron otros contagios en distintos conglomerados.

También Neuquén retrocedió de la Fase 5 a la 1, a partir del 1 de julio y hasta el 17 de este mes, en la capital y área metropolitana comprendida por las ciudades de Plottier y Centenario, debido a la circulación comunitaria de coronavirus.

En Misiones no se registraron brotes aunque sí fueron detectados nuevos casos en personas que regresaron a la provincia de zonas con circulación comunitaria: uno que volvió a Puerto Iguazú y permanece aislado en su domicilio y un joven de 25 años que intentó ingresar a Posadas proveniente de Buenos Aires.

Por último, en la provincia de Buenos Aires, la secretaría de Salud de la municipalidad de Dolores publicó en el último informe epidemiológico que son 7 los nuevos casos positivos en la ciudad donde desde hace una semana se acumulan los contagios.

ITALIA

El Gobierno italiano estudia prorrogar hasta el 31 de octubre el «estado de emergencia» por coronavirus, dictado en marzo y que vence el 31 de julio, para «continuar con la línea de la prudencia» frente a la enfermedad.

Con 34.954 víctimas desde el inicio de la pandemia, aunque en una etapa en la que hace más de un mes registra menos de 300 nuevos contagios diarios, el Gobierno que encabeza el premier Giuseppe Conte evalúa extender por otros tres meses el «estado de emergencia» dispuesto el 31 de enero, según publica este lunes el diario Corriere.

«Hay que continuar con la línea de la prudencia», pidió el ministro de Salud, Roberto Speranza, según Corriere.

La posible extensión de las medidas se da en un marco en el que, si bien el país parece haber controlado los focos de coronavirus, la posibilidad de «importar» nuevos contagios llevó al Ejecutivo a prohibir la entrada de pasajeros que hayan pasado por una lista de 13 países con alto nivel actual de casos, incluidos Chile y Perú, en los últimos 15 días.

Según agrega el diario La Stampa, el plan del Gobierno podría incluir la decisión de dejar para el 31 de julio, y no para mañana como previsto originalmente, la reapertura de discotecas en todo el país.

De acuerdo a los datos publicados el domingo por el Ministerio de Salud, aún quedan en Italia 13.179 personas positivas de coronavirus, de las que el 60% se concentran en la región norteña de Lombardía, donde residían además el 48% de las víctimas registradas en el país desde el 21 de febrero.

COREA

Los casos de coronavirus en Corea del Sur superaron los 60 en las últimas 24 horas, mientras los contagios importados tuvieron su mayor aumento en casi cuatro meses, particularmente en las grandes ciudades, en un momento marcado por el refuerzo de controles fronterizos en el país asiático que teme un nuevo rebrote.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés) reportó 62 casos nuevos, incluidas 19 infecciones locales, lo que ha elevado el total de infecciones de la Covid-19 a 13.479, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Esta cifra supone un incremento drástico frente a los 44 casos reportados el domingo y los 35 del sábado, además de ser el número más alto de casos diarios desde el miércoles pasado, cuando se informaron 63 infecciones.

Los casos importados se asoman como uno de los principales obstáculos en la lucha contra la enfermedad en el país que ya lleva 18 días consecutivos superando las dos cifras de nuevos casos de Covid-19.

Estos datos se conocen el mismo día en que entra en vigencia la nueva normativa de Corea del Sur, país que no ha cerrado sus fronteras desde el inicio de la pandemia, pero que exige a viajeros procedentes de determinados países realizarse, al menos 48 horas antes de volar, una prueba PCR que resulte negativa.

La nueva normativa afecta de momento a cuatro países considerados de alto riesgo: Bangladesh, Pakistán, Kazajistán y Kirguistán.

Aún con el negativo en la prueba realizada en origen, aquellos procedentes de estos países tendrán que someterse de manera obligatoria también a cuarentena y a otra prueba PCR, al igual que el resto de viajeros, una vez aterricen en Corea del Sur, informó la agencia de noticias EFE.

Seúl pidió a las aerolíneas que cubran rutas entre Corea del Sur y estos países que limiten la ocupación de los aviones al 60% y medita añadir a esta lista de territorios de alto riesgo a otros 11 países.

Corea del Sur encara una segunda oleada de contagios de Covid-19 con decenas de casos reportados a diario desde mayo, con varios brotes esporádicos en distintas ciudades y ligados principalmente a iglesias o a empresas de venta puerta a puerta.

Seúl y su región colindante siguen concentrando la mayoría de nuevos casos -una tendencia activa en los dos últimos meses-, ya que hoy 13 de los 19 contagios locales correspondieron a la región capitalina.

En total Corea del Sur suma 13.479 contagios, de los cuales solo 986 el (7,3 %) son casos activos, mientas que 289 personas fallecieron a causa de la Covid-19, lo que supone una tasa de letalidad del 2,14 %.

ISRAEL

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, manifestó que Israel debería imponer un nuevo confinamiento a nivel nacional de diez días para contener la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Durante una entrevista ofrecida al diario Yediot Aharonot, Steinitz instó a un cierre parcial en el cual se le permita al público ir a trabajar o concurrir para atender sus necesidades básicas, pero que fundamentalmente se le exigiría permanecer en sus hogares.

El ministro, del partido Likud, y considerado como un asociado cercano de Netanyahu, afirmó que es mejor tomar una medida agresiva por un tiempo limitado para detener los contagios antes que permitir que la propagación del virus salga de control.

Steinitz añadió que Israel reabrió la economía demasiado rápido tras superar la primera ola del virus, y que ahora se corre el grave riesgo de dañar la economía debido a la prohibición de volar desde y hacia Europa.

“La desconexión aérea del mundo es financieramente peligrosa”, aseguró. “A veces es mejor hacernos las cosas difíciles durante dos semanas para que sea más fácil durante el resto del año”.

Steintz estimó que la desconexión de Europa durante dos o tres meses podría provocar un grave daño a la economía israelí.

También indicó que los últimos reportes sobre nuevos casos confirmados de coronavirus asustan a los consumidores, y muchos potenciales clientes prefieren quedarse en casa, lo que daña la actividad económica.

“El público ve las cifras de contagios y tiene miedo de consumir, debemos reducir los porcentajes de contagio para mejorar la economía.

Steiniz afirmó que los confinamientos recientes impuestos en barrios de Jerusalén, Ramle, Lod, Kiriat Malachi y Beit Shemesh son insuficientes para detener la propagación del virus, e instó al gobierno a imponer otro confinamiento nacional, pero por un período más corto de tiempo.

URUGUAY

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó este domingo su informe diario sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Uruguay.

En la presente jornada se procesaron 469 análisis y se detectó 1 caso positivo nuevo de Coronavirus COVID-19 que corresponde al departamento de Montevideo. Ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 78.586 tests y se han registrado 987 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 896 ya se recuperaron.

El Sinae confirmó un nuevo fallecimiento por COVID-19. Se trata de una paciente de 87 años del departamento de Soriano. Hasta el momento son 31 las defunciones por Coronavirus en Uruguay.

Actualmente hay 60 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, ninguna de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Del total de casos positivos confirmados, 152 corresponden a personal de la salud. 141 de ellos ya se recuperaron, 9 están cursando la enfermedad y 1 falleció.

Los departamentos con casos activos al día de hoy son 9: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres.

error: En que podemos ayudarte?