Obama lleva a cenar a Michelle por su aniversario y 19 millones de ciudadanos elegirán al presidente en Venezuela, en Argentino peronista cepo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró con retraso su 20 aniversario de matrimonio con Michelle llevando anoche a su esposa a cenar fuera, reportaron hoy medios locales.
La pareja acudió al restaurante Bourbon Steak, del hotel Four Seasons, ubicado en Georgetown, uno de los barrios de Washington.
Obama y la «first lady», que se casaron el 3 de octubre de hace 20 años, no pudieron celebrar el evento el mismo día porque coincidió con el primero de los tres debates presidenciales que Obama mantuvo con su rival Mitt Romney de cara a las elecciones del 6 de noviembre.
Esa noche, Obama empezó el debate recordando su aniversario y felicitando a su esposa. «Me siento un hombre afortunado porque hace 20 años Michelle aceptó casarse conmigo», dijo entonces el mandatario. «Dentro de un año no celebraremos ante 40 millones de personas», agregó dirigiéndose a Michelle. Romney aprovechó para intervenir bromeando: «Estoy seguro de que este es el lugar más romántico que podía imaginar, aquí conmigo».

Venezuela

Los votantes hacen fila durante varias horas en los centros de votación de Venezuela, donde poco menos de 19 millones de ciudadanos elegirán al presidente para el período 2013-2019.
Enviado especial
La jornada transcurría con absoluta normalidad, la totalidad de las mesas en marcha y un insistente llamado a salir a votar de parte de representantes el Consejo Nacional Electoral (CNE), los ministros del Ejecutivo y legisladores y hasta los mismos medios de comunicación.
Tradicionales votantes «tempraneros», los caraqueños salieron de madrugada a esperar la apertura de los centros electorales -abrieron a las 6, las 7.30 de Argentina-, con amenazas de sol que se cumplieron hacia el mediodía, lo que elevó notoriamente la temperatura, aunque había pronósticos de algunas lluvias para la tarde.
A las 3, el toque de diana se escuchó en varios puntos de todo el país como señal del inicio de la jornada electoral. Se trata de un acto emblemático por el que se «llama» a los venezolanos a levantarse e ir hacia las urnas.
También el presidente Hugo Chávez hizo un llamado a las urnas, a través de su cuenta en la red Twitter: «Vamos Pueblo Bueno. Movilización temprana. Todos y todas a votar», escribió; «Bendito seas 7-O. Escribiremos otra página histórica sobre tus horas», había escrito un rato antes.
Hasta el mediodía no habían votado todavía los dos principales candidatos: el presidente Chávez tiene previsto hacerlo en un rato en el Barrio 23 de Enero de Caracas, y su adversario, el opositor Henrique Capriles Radonski, lo hará en la urbanización Las Mercedes, en el municipio de Baruta.
El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, expresó su deseo por que la jornada electoral se desarrolle en paz, «sin ningún tipo de violencia, que no haya de agresión y alteración del orden público, y que no haya grupos dando vueltas queriendo amedrentar».
«La gente lo que tiene es que votar, quedarse tranquilos para esperar los resultados. La violencia no gana las elecciones, se ganan con los votos y eso es lo que hay que promover desde todas las partes», insistió Urosa, que consideró que la masividad de asistencia a las urnas significa que «queremos resolver los conflictos democráticamente y en paz».
Hasta el momento, únicamente se reportaron dos incidentes: el jefe del Plan República, Wilmer Barrientos, reveló que fueron detenidas dos personas por romper material electoral, aunque no precisó dónde; y en la Parroquia Maracao de Caracas fue baleado y murió un hombre que hacía cola para votar, aunque se trató, según la Policía, de un «ajuste de cuentas» sin relación con los comicios.
Las elecciones tienen el acompañamiento internacional de más de 3000 delegados, entre ellos los del Consejo Electoral de la Unasur, a cargo de Carlos «Chacho» Alvarez, que desde la mañana están recorriendo centros de votación.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que antes de las 10.30 locales el 99% de los centros de votación estaban abiertos en Venezuela.
«Estamos muy satisfechos y muy contentos. Queremos seguir así. Que la gente siga votando», afirmó.
La funcionaria dijo que «efectivamente hay una masiva participación como lo podemos ver en todo el país, en televisión, que toda la gente está votando».
En tanto, una persona falleció tras ser baleada mientras esperaba para sufragar en un centro de votación en la Parroquia Macarao, en Caracas, informó hoy la prensa local.
El hecho ocurrió a las 6.10 locales.
La víctima fue trasladada a un hospital cercano, pero falleció a raíz de las heridas.
Testigos citados por el diario El Universal dijeron que un hombre en una motocicleta se acercó a la fila y con una escopeta le disparó a una de las personas que aguardaban para sufragar.

Argentina y su peronista cepo que no la deja volar

Un oficial de Prefectura intervino en la escena. “No se van a poder ir … La situación está muy complicada afuera.

No podemos asegurar la salida”.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el ministro de Economía Hernán Lorenzino escucharon el alerta con preocupación. El secretario de Seguridad Sergio Berni se sacó los zapatos . “ Perfecto. Nos quedamos a dormir acá”.

Dos horas después Berni estaba en Olivos con la Presidenta, que acababa de regresar de urgencia de Perú y le requirió explicaciones. Berni informó que la situación ya era muy difícil de solucionar.

La cadena de mando estaba rota. Ya no había interlocutores en las fuerzas de seguridad que pudieran controlar la crisis. La tropa no les respondía. Al día siguiente, se decidió el relevo de las cúpulas.