OBESIDAD: «CUANDO ADVERTIR SE CONFUNDE CON DISCRIMINAR»

El Dr. Máximo Ravenna explica que muchas veces lo que parece ser un acto de discriminación ante una persona que sufre de obesidad, es simplemente una advertencia que puede servir para descubrir un trastorno y así evitar una de las peores enfermedades de la humanidad.

El especialista en nutrición dijo que no hay que mezclar dichos discriminatorios con palabras rígidas que a veces logran abrir los ojos de quienes no han elegido tener tantos kilos de más. En este sentido, expresó que “nadie elige existencialmente estar gordo, con lo cual marcarle a un obeso las dificultades que conlleva convivir con ese físico es positivo si sirve para que decida salir de ese estado”.

“Generalmente quienes padecen de sobrepeso necesitan que alguien les dé un «golpe de látigo» ante su negación para darse cuenta que van por el camino incorrecto” dijo Ravenna y agregó “a veces una persona necesita deprimirse un poco para darse cuenta que en ese estado lo más complicado no es lo que piensen o digan los demás sino la falta de felicidad que le produce la acumulación desmedida de grasa en su cuerpo y sus nefastas consecuencias”.

“Discriminar es pésimo pero hacerlo positivamente con forma de advertencia hacia alguien que padece una enfermedad como la obesidad, que no es definitiva, puede ser positivo si sirve para cambiar ese cuadro de salud”

La experiencia del trabajo que lleva a cabo diariamente Ravenna junto a su grupo de profesionales muestra que “la crudeza de la realidad con que se le hace ver su situación a un paciente y la rigidez en las advertencias sobre los efectos negativos de la gordura ofician como punto de partida para empezar a dejar de lado esa patología.

A nivel mundial, varios estudios muestran que “la discriminación positiva” sobre las mujeres que trabajan en empresas las ha ayudado a ser mucho más competitivas y a mejorar su rendimiento laboral. En este sentido, Ravenna destaca que con los enfermos de obesidad se produce un proceso similar en donde la delgada línea entre advertencia y discriminación les termina oficiando de ayuda.

Esa visión de lo real, la firmeza que plantea el método de adelgazamiento y el acompañamiento que el propio Ravenna hace a cada uno de sus pacientes a través de los grupos terapéuticos aparecen entre las claves del éxito para la pérdida de peso.