Obras de Giovanni Bertini coronan el Pabellón de los Equinos en la Rural de Buenos Aires.

El pabellón posee varias entradas coronadas por arcos con esculturas, las cuales representan la idea de la mujer como imagen de la fecundidad y la figura de la Madre Tierra. El grupo escultórico es obra de del italiano Giovanni Bertini.

La obra de Giovanni Bertini corona  el Pabellón de los Equinos en la Rural de Buenos Aires.

Obras de Giovanni Bertini corona el Pabellón de los Equinos.

Los Pabellones equinos construidos en 1909 contienen grupos escultóricos del artista italiano Giovanni Bertini.

Obras de Giovanni Bertini corona el Pabellón de los Equinos.El Pabellón 9, también conocido como “Equinos 9” representa uno de los espacios más emblemáticos de La Rural .

De estilo academicista, posee varias entradas coronadas por arcos con esculturas. Este grupo escultórico es obra del italiano Giovanni Bertini, las cuales representan la idea de la mujer como imagen de la fecundidad y la figura de la Madre Tierra.

Obras de Giovanni Bertini corona el Pabellón de los Equinos.

Este pabellón, junto con el Equinos 8, son los últimos de su tipo que aún se utilizan en la Ciudad de Buenos Aires. Su cuidado y preservación, como así también los de todos los espacios históricos del predio, es parte fundamental de nuestra misión y un legado a las próximas generaciones.

Pabellones demolidos

Hasta 1998 el Predio de la Rural era muy diferente al actual y existían cinco pabellones hoy erradicados.

El Pabellón 1 se ubicaba sobre la avenida Sarmiento, al lado de la Embajada de los Estados Unidos. Este pabellón albergaba al ganado Ovino y a stands de carácter internacional, aunque en los ’90 alojó también a los Porcinos, y más concretamente en la Exposición de 1992 y 1993 se lo denominó «Pabellón de la Alimentación».

Los Bovinos se ubicaban en los Pabellones 2 y 3. El primero, ubicado sobre Cerviño, albergaba a las razas Aberdeen Angus, Braford, Brahman, Brangus, Nelore, Limousin, Jersey y Holando Argentino. El segundo, ubicado entre la Pista Central y el Pabellón Frers, estaban las razas Shorthorn, Fleckvieh Simmental, Charolais, Hereford, Polled Hereford y Santa Gertrudis. En este pabellón, en un lugar separado de los Bovinos, era también el lugar tradicional de los Porcinos.

Los Pabellones 4 y 5, sobre la calle Oro, albergaban a las diferentes razas y variedades de Aves de Corral y Pelíferos.

Existía también el Pabellón 10, sobre la avenida Santa Fe, que era una continuación del Pabellón Frers y albergaba distintos stands de expositores industriales y comerciales.