Ocaña pidió que el Monumento a Cristóbal Colón retorne retorne a su lugar original.

La legisladora porteña Graciela Ocaña presentó un proyecto para que el Gobierno porteño “arbitre todas las medidas necesarias” para que el monumento a Cristóbal Colón, que fue trasladado de la plaza que está detrás de Casa Rosada a la zona del Aeroparque metropolitano, retorne a su lugar original.

La iniciativa plantea que el Ejecutivo garantice “la reconstrucción y relocalización del monumento a Colón, en el mismo lugar que su emplazamiento original, es decir en el predio delimitado por la avenida de la Rábida y la Casa Rosada, y de esta forma garantizar el resguardo del patrimonio histórico y cultural de nuestra Ciudad”.

El monumento a Colón, que fue donado por la Colectividad Italiana de Residentes en Argentina por las fiestas del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, se vio envuelto en una polémica años atrás a raíz de la iniciativa de la ex presidenta Cristina Fernández para mudarlo y colocar en su lugar una estatua en homenaje a Juana Azurduy. La pieza mide unos 26 metros de altura, tiene un peso de más de 623 mil kilogramos y su construcción fue efectuada por el reconocido escultor florentino Arnoldo Zocchi.

“Considerando que el monumento fue concebido para estar emplazado específicamente en la plaza que lleva su nombre y que constituye una obra de arte que representa la idiosincrasia de la sociedad porteña, debemos garantizar su resguardo y puesta en valor, y es por ello que su estado de abandono actual nos preocupa”, indica. Es que la estructura debía ser erigida frente al Aeroparque porteño, de acuerdo al convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional, pero ello nunca ocurrió y las piezas de la obra están a la intemperie en la Costanera.