Palermo Online Noticias IMAGEN

Ocho cardenales amarillos de el Ecoparque fueron liberados en San Luis.

Ocho cardenales amarillos fueron liberados en San Luis

Las liberaciones fueron posibles gracias a un trabajo conjunto de las organizaciones «Alianza por la Conservación del Cardenal Amarillo» entre las que se encuentran el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, la asociación Aves Argentinas y el Ecoparque de Buenos Aires.

Se trata de una especie amenazada de extinción a nivel global, las ocho aves liberadas conformaban 3 parejas más 2 machos que habían sido víctimas del tráfico ilegal de fauna. Una vez decomisados los pájaros fueron rehabilitados en el Centro de conservación de la Florida, San Luis.

«Es importante que estos individuos vuelvan a la naturaleza que es de donde fueron sacados. Ellos cumplen un rol importante en el ecosistema y ayudan a reforzar las poblaciones silvestres. Es por eso que cada espécimen es muy valioso ya que en ellos también se encuentran importantes recursos genéticos que colaboran en mantener saludable la variabilidad genética de la especie” aseguró Manuel Encabo de Ecoparque porteño, quien participó de la liberación.

Por otra parte, Rocío Lapido, coordinadora del proyecto en Aves Argentinas destacó la importancia de la comunidad local tanto en la liberación de los animales como en los censos y conteos que se realizan, en los que participan decenas de observadores de aves en todo el país. “Cuantas más personas presten atención y valoren a la especie, más difícil va a ser que el tráfico de fauna las afecte” agregó.

Durante esta semana comenzaron los preparativos para la liberación que contempla el anillado de cada cardenal para su correcta identificación posterior en caso de requerirse. Por otra parte, técnicos de las tres organizaciones participantes harán un seguimiento de las aves liberadas para constatar su efectiva adaptación al ambiente.

Información sobre la especie

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie amenazada de extinción a nivel global. Habita en bosques secos de algarrobos y quebrachos que se distribuyen en el centro/norte de Argentina, sur de Brasil y norte de Uruguay. Se estima que su población varía entre los 1000 y 3000 individuos. Sus principales amenazas son el tráfico ilegal de fauna, —esta especie es muy buscada y los machos son trampeados para su venta como ave de jaula—, y la transformación de su hábitat natural en tierras de cultivo y pastoreo.