Bitcoin

Oficina de contralor bursátil de EEUU aprueba fondos cotizados en bolsa de bitcoin al contado

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, Gary Gensler, anunció hoy la aprobación de 11 fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado, una decisión que se convierte en un hito para la industria de las criptomonedas.

Entre las solicitudes aprobadas se incluyen los ETF de la mayor gestora de criptoactivos del mundo, Grayscale, y empresas estadounidenses de gestión de activos digitales reconocidas mundialmente como Bitwise y Hashdex, entre otras.

«Hoy, la Comisión ha aprobado la cotización y negociación de una serie de acciones de productos cotizados en bolsa (ETP) de bitcoin al contado», precisó el titular de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado de prensa.

Los ETFs de bitcoin son fondos de inversión que se negocian en las bolsas de valores y siguen los precios de la criptomoneda, lo que significa que los inversores podrán comprar productos sin la necesidad de adquirir la criptomoneda en sí.

En el mismo comunicado, Gensler explicó que uno de los hechos que determinó la aprobación de los ETF, fue la derrota legal que sufrió la agencia reguladora cuando rechazó el ETF al contado de bitcoin propuesto por la empresa Grayscale.

«Con base en estas circunstancias, creo que el camino más sostenible a seguir es aprobar la cotización y negociación de estas acciones spot de ETF de bitcoin», expuso Gensler.

No obstante, el titular de la SEC destacó que esta aprobación no implica «una validación del activo en sí mismo», sino que explica que la Comisión ha evaluado y aprobado estos fondos «en función de los criterios regulatorios específicos que rigen los productos financieros», detalló el comunicado.

Incluso, el documento califica a bitcoin como un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas.

En este marco, el funcionario estadounidense subraya que, si bien los ETF han pasado la evaluación regulatoria, «los inversionistas deben entender los riesgos asociados con la inversión en el activo digital», como también la importancia de la transparencia y la divulgación adecuada por parte de los emisores de los fondos para proteger a los inversionistas.

Asimismo, esta aprobación cuenta con un respaldo importante de actores en el sector como el exchange Binance y la plataforma líder en criptomonedas en Latinoamérica, Ripio.

«Los ETFs facilitarán el acceso al mercado de criptomonedas, atrayendo a más inversores y liquidez. Aunque no es fácil anticipar la magnitud de los nuevos ingresos y la dinámica del mercado, es útil señalar que la introducción de los ETFs de Oro en 2004 llevó a siete positivos años en el precio después de eso. Junto con el evento de Halving de Bitcoin de este año, estos eventos podrían ofrecer un mercado dinámico para Bitcoin», sostuvo el CEO de Binance, Richard Teng.

Desde su perspectiva, Teng destacó que los ETFs proporcionan un mecanismo de bajo costo y familiar para que los usuarios accedan fácilmente a las inversiones en criptomonedas y afirmó que la inversión directa en bitcoin y diversos instrumentos regulados coexistirán, «permitiendo estrategias de inversión diversas y adaptándose a diferentes perfiles de riesgo y preferencias».

Por su parte, el CEO & Co-Founder de Ripio, Sebastian Serrano, sostuvo que esta aprobación «ampliará el horizonte en todos los ámbitos financieros», en el mercado bursátil y en las inversiones corporativas.

Y anticipó que si bien operar con ETF no implica comprar ni vender Bitcoin, «tenemos asegurada liquidez en la Ripio Wallet, Ripio Trade y Ripio Select si se disparara la demanda de BTC por una corrida alcista», señaló Serrano.