Segunda ola de coronavirus

Riesgo de internación por Ómicron es un 65% menor que por Delta

Riesgo de internación por Ómicron es un 65% menor que por Delta

El riesgo de ser hospitalizado por la variante Ómicron del coronavirus es alrededor de un tercio del provocado por la variante Delta, según un nuevo análisis de datos publicado este viernes por la autoridad sanitaria del Reino Unido.

Ómicron
Ómicron

Según el informe realizado por la autoridad sanitaria en el Reino Unido, con 3 dosis el riesgo disminuye hasta el 81 %. En ambos casos es en comparación con quienes no fueron inmunizados.

La Agencia de Seguridad Sanitaria dijo en un informe técnico que las tres dosis de la vacuna anticovid reducen el riesgo de hospitalización con Ómicron en un 81% en comparación con las personas que no tienen ninguna inmunización. Este porcentaje se reduce al 65% con las dos dosis, según la cadena de noticias CNN.

AVvXsEiow1W9adoux ZHAjXVXFP5OazrvXgIChqXwGzzZxpL LjwCCYpoNwxK3vGMyQqcpa5nMbqdonwwst vJxyTCq3LtYor5g1lk3hjorjRK5pBzWD0B09

Sin embargo, «la efectividad de la vacuna frente a los casos sintomáticos con la variante Ómicron es significativamente menor que con la variante Delta y se reduce rápidamente», según la conclusión de la investigación hecha entre el 23 y el 29 de este mes con más de 198.000 personas contagiadas con Ómicron en Inglaterra.

El informe, además, relevó que ya hay 815 personas internadas con la variante Ómicron en Inglaterra, aunque aclaró que aún necesitan más información para saber si las internaciones serán igual de largas y difíciles que con la variante Delta o la Manaos.

OMS

La OMS tiene un nuevo objetivo para el 2022, que depende de la solidaridad: vacunar al 70% de las poblaciones de cada país.

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió este viernes un mensaje de fin de año bajo el título «Mi esperanza de terminar la pandemia de Covid-19 en 2022», en el que sostuvo que el planeta ya tienen «las herramientas para terminar con esta calamidad».

«Después de dos años, ahora conocemos bien al virus. Conocemos las medidas probadas para controlar la transmisión: usar tapabocas, evitar multitudes, mantener el distanciamiento social, cumplir con la higiene de las manos, boca y nariz, abrir ventanas para la ventilación, testear y rastrear los contactos», destacó el director general de la OMS.

«Ahora sabemos cómo tratar la enfermedad, sus causas y mejorar las posibilidades de superviviencia para las personas que sufren cuadros severos. Con este aprendizaje y capacidades, la oportunidad de dar vuelta definitivamente esta pandemia está a nuestro alcance», agregó en el mensaje publicado en la red social Linkedin y citado por la cadena de noticias CNN.

Luego de enumerar todas «las herramientas» que el mundo desarrolló en estos dos años, como las vacunas, los tratamientos y los distintos tipos de tests, Tedros dejó en claro de qué depende el fin de la pandemia en un corto o mediano plazo: «Si terminamos con la desigualdad, terminamos con la pandemia y con la pesadilla global que todos hemos estado atravesando. Esto es posible.»

Este año terminó con una enorme brecha entre los países que pudieron acceder a la vacuna y los que no, lo que dejó al mundo muy lejos de las metas globales impuestas el año pasado por la OMS.

Al terminar 2021, la OMS se fijó un nuevo objetivo para el año próximo, que dependerá de que esta vez el principio de solidaridad prime sobre el interés nacional, especialmente entre los Estados más ricos: vacunar al 70% de las poblaciones de cada país para mediados de 2022. Actualmente, todos los países pobres y muchos de ingresos medios están muy lejos de esa meta.

Tedros advirtió este viernes que esta brecha hace mucho más probable que nuevas variantes -más contagiosas o más letales, como sucedió este último año- aparezcan y obligan al planeta en su conjunto a «encerrarse en un ciclo continúo de pérdida, restricciones y dificultades».

Comienza a regir el pase sanitario en todo el país para incentivar la vacunación

A nivel nacional, la herramienta está prevista para permitir el ingreso a «bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de jovenes, jubiladas y jubilados y eventos masivos de más de 1.000 personas». Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado con alcances mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos.

AVvXsEjHDDM68OQgvyzr8GRNn03FeqdGdNRo uAMf7PMd adFHpS2mzT2PRHPUu2V6iEmyRYuoiVYG3 dpn3afxblu4fxojj2k9JMNDeDOHJs01yT 11UvFCah6Z3XtH0jXI5Atxr KeLMBpkOe4 jNMmxe8OkvTJ5rooWxZc8O0lYo0g3sDGJv

El pase sanitario para acreditar la vacunación de los mayores de 13 años que quieran acceder a actividades consideradas de «riesgo epidemiológico» comenzará a regir este sábado a nivel nacional, aunque cada distrito establecerá su alcance, con el objetivo de seguir incentivando la inmunización ante el incremento de casos de coronavirus en el país.

AVvXsEiUmb kHNtkfFpZOKaCkGAuhpRiRY7EuORPr8bA5qzsxVIQH00dOq4m6XgX51f782in41wOQZUtEvW7NwRDVOgWepeJfQjd6WuIbA rzpqdL4J

La decisión administrativa 1198/2021 que implementó el pase sanitario establece que las y los mayores de 13 años deberán acreditar el esquema de vacunación completo contra Covid-19 “para realizar actividades como ir a bailar a discotecas, ingresar a salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre”, precisó este viernes el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Asimismo, advirtió que “al momento” se considera vacunación completa al esquema de “dos dosis con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última aplicada” así como también lo es la inoculación de vacunas de dosis única, como la Cansino, con 14 días o más desde su aplicación.