OMS: La Covid-19 expuso al personal sanitario y a sus familias a un nivel de riesgo sin precedentes.

Compartí :-) .

«La Covid-19 expuso al personal sanitario y a sus familias a un nivel de riesgo sin precedentes», indicó la OMS.

Cuatro millones de trabajadores de la salud se infectaron con coronavirus en todo el mundo, alertó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lanzó un plan para proteger a ese sector que representa el 3% de la población mundial.

«La Covid-19 expuso al personal sanitario y a sus familias a un nivel de riesgo sin precedentes», indicó la OMS en un comunicado y subrayó que las estadísticas muestran claramente que «las tasas de infección entre estos últimos son mucho más altas que entre el resto de la población».

El personal de salud representa alrededor del 3% de los habitantes en la gran mayoría de los países y menos del 2% en los países más pobres.

La cifras recolectadas por la OMS muestran que el 14% de los casos de Covid-19, es decir 4 millones de los casi 29 millones positivos a nivel global, se refieren a personal sanitario.

«En algunos países, esta proporción puede alcanzar el 35%», subrayó el organismo de salud de la ONU, y alertó que se arriesgan no solo a enfermarse sino a la violencia de algunas personas.

El estrés creado por el miedo permanente a enfermarse, las largas horas de trabajo, la separación de los familiares para protegerlos y, a veces, el rechazo o la hostilidad de la sociedad también socavan gravemente su salud.

Ante esta situación, la OMS lanzó un plan de cinco puntos en el que aconseja establecer sinergias entre las estrategias destinadas a garantizar la seguridad de los enfermos y de los profesionales de la salud o incluso a desarrollar programas nacionales para proteger mejor al personal sanitario, informó la agencia de noticias AFP.

La OMS también hace hincapié en la protección de dicho grupo contra la violencia en el lugar de trabajo y en la mejora de su bienestar psicológico.

El plan insiste en la necesidad de proteger al personal sanitario de los peligros físicos y biológicos, en particular proporcionándoles equipos de protección suficientes y la formación necesaria para utilizarlos como corresponde.

Asimismo, pide medidas legales para garantizar una «tolerancia cero» en los ataques a profesionales del sector, o mejor acceso de éstos a servicios de apoyo psicológico.

«La Covid-19 nos recordó el papel vital que tienen los trabajadores sanitarios a la hora de salvar vidas», subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su intervención en el Día Mundial para la Seguridad de los Pacientes, este año dedicado especialmente a homenajear a los trabajadores sanitarios.

Recientes estudios citados por el organismo señalan que uno de cada cuatro profesionales de la salud dice haber sufrido ansiedad o depresión durante la pandemia, y uno de cada tres padeció insomnio.

EUROPA UN DESASTRE

El nivel de transmisión del coronavirus en Europa es «alarmante», afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se manifestó preocupada por la reducción del tiempo de cuarentena decidida o planeada por algunos países, como Francia.

«Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros» en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró desde Copenhague el director para la región de la OMS, Hans Kluge.

El organismo de salud de la ONU descartó además modificar el tiempo de cuarentena de 14 días, recomendado para todos aquellos que hayan estado en contacto con el virus.

«Nuestra recomendación de cuarentena de 14 días está basada en nuestra comprensión del periodo de incubación y transmisión de la enfermedad», señaló Catherine Smallwood, a cargo de la situaciones de emergencia en la OMS Europa.

«Solo la revisaríamos en base a un cambio de nuestro conocimiento científico, lo que no es el caso por el momento», agregó, citada por la agencia de noticias.

Ley Silvio

El Gobierno oficializó hoy la reglamentación del Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus, a fin de impulsar procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañar a cada trabajador de la salud con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección personal para mitigar el riesgo de contagio.

El programa, contenido en la Ley Nº 27.548 -denominada Ley Silvio- fue reglamentado a través del Decreto 747/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Salud, Ginés González García.

La iniciativa fue bautizada como «ley Silvio» en homenaje al enfermero de Alejandro Korn, Silvio Cufre, el primer agente de salud del país que murió en el marco de la lucha contra el coronavirus.

error: ¿En que podemos ayudarte?