Vaticano Roma Papa

Once cardenales perderán su derecho a elegir al nuevo Papa en lo que queda de 2024

Once cardenales cumplirán 80 años en 2024 y perderán su derecho a votar en un eventual cónclave para la elección de un nuevo Papa, por lo que la cantidad de purpurados electores llegará a 119 a fin de año.

La cantidad de cardenales con derecho a participar en la eventual elección de un nuevo pontífice está hoy en 130, luego de que el peruano Pedro Barreto cumpliera este lunes 80 años.

A lo largo de 2024, serán otros 11 los purpurados que llegarán a la edad máxima permitida para participar en la reunión en la que los cardenales de todo el mundo eligen al sucesor de Pedro en la Capilla Sixtina.

Entre los 130 cardenales con derecho actuales, 52 son de Europa, 21 latinoamericanos, 15 norteamericanos, 22 asiáticos, 17 africanos y tres de Oceanía. Sólo 14 son italianos, lo que marca el mínimo porcentual de la era moderna, en una muestra del objetivo de Francisco de descentralizar a los votantes de su sucesor.

En 2013, cuando fue elegido Francisco, 62 de los 115 purpurados que votaron provenían del denominado Viejo Continente, en un cónclave en el que sólo hubo representantes de 49 naciones.

De los 130 con voto, 95 fueron creados cardenales por Jorge Bergoglio, aunque no asegure un voto compacto del bloque, mientras que otros 27 recibieron el título cardenalicio de manos de Benedicto XVI y otros ocho de Juan Pablo II.

Argentina, por el momento, tiene como cardenales con derecho a voto a Víctor Manuel Fernández, Ángel Rossi y Mario Poli, mientras que Leonardo Sandri, Héctor Villalba, Luis Dri y Estanislao Karlic son mayores de 80 años.