ONU aprueba resolución contra mutilaciones genitales, la práctica a la cual fueron sometidas entre 130 a 140 millones de jóvenes mujeres en todo el mundo

NUEVA YORK, 20 (ANSA)- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución contra las mutilaciones genitales femeninas.
El texto, el primero dedicado al tema, fue presentado por el grupo de países africanos y aprobado por consenso.
El documento aprobado en sesión plenaria, sin discusión ni enmiendas en el texto, testimonia el amplio acuerdo político en torno a la cuestión.
La resolución exhorta a los Estados miembro a condenar la práctica a la cual fueron sometidas entre 130 a 140 millones de jóvenes mujeres en todo el mundo, pero también para promover programas ad hoc en el sector social y educativo.
«Es un mensaje de esperanza para millones de niñas y adolescentes», afirmó el embajador Der Kogda, representante permanente de Burkina Faso en el Palacio de Vidrio.

NUEVA YORK, 20 (ANSA)- La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución para establecer una moratoria de la pena de muerte, con 111 votos a favor, un récord en la historia de la batalla internacional contra la medida de provocar la muerte a un condenado.
El documento la Asamblea la ONU aceptó, asimismo, una resolución contra las mutilaciones genitales femeninas.
«Se trata de una jornada histórica para la afirmación de los valores universales de la civilización, que nos animará para proceder con nuestras convicciones reforzadas en el compromiso con los derechos fundamentales de la persona», sostuvo el canciller italiano, Giulio Terzi. «La adopción es motivo de gran satisfacción», comentó, por su parte, el vicerepresentante permanente del Palacio de Vidrio, Antonio Bernardini.
La resolución fue aprobada con 111 sí (fueron 108 en 2010), 41 no y 34 abstenciones. Entre las naciones que se pronunciaron en contra se encuentran Estados Unidos, China, Japón, India, Corea del Norte, Irán y Arabia Saudita. Los países europeos luchan por una moratoria desde hace años, pero con los votos reunidos hoy se demostró, según el embajador noruego Geir Pedersen, que «esta no es una campaña dominada sólo por países occidentales: es una campaña global». Según Amnistía Internacional, cuando se fundó Naciones Unidas, en 1945, sólo ocho de los entonces 51 Estados miembro habían abolido la pena de muerte. En la actualidad, 94 Estados la derogaron para todos los delitos, y en total, 137 de los 193 Estados miembro la abolieron en la normativa o en la práctica.
La resolución llama a los países que «aún conservan la pena de muerte» a que establezcan «inmediatamente una moratoria de las ejecuciones como primer paso hacia su abolición», ha explicado Amnistía Internacional.