Opinó Lavagna y se cayó el castillo de naipes. Economía estancada.

«Me sorprende la visión de Lavagna, nunca pensé que iba a opinar como Bonafini», dijo Prat Gay al ser consultado por la prensa, y consideró que las declaraciones de Lavagna fueron «expresiones poco reflexionadas».

Lavagna había dicho que la actual política económica se asemeja a la que se vivió en el gobierno militar y en los noventa.

Prat Gay disertó esta mañana en la mesa denominada «El poder transformador de la creatividad», en el marco del evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por primera vez en la Argentina, y que se desarrolla en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas destacó hoy la importancia de las innovaciones como elementos de inclusión financiera y de formalización de las actividades.

«Uno de los sectores con mayor impacto de la tecnología es el financiero», dijo Prat Gay, porque «se pone del lado del consumidor» y permite una «inclusión financiera impensada para el sistema tradicional», explicó.

LA RESPUESTA A UN BOMBAZO MARCA LAVAGNA
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó este miércoles que los dirigentes de la oposición que se oponen a la reforma electoral, con un inclusión de la boleta única electrónica “tienen miedo al cambio” en tanto que otros “quieren mantener viejas prácticas donde se sacan ventajitas con el sistema anterior”.

“Algunos gobernadores y senadores que no pudimos convocar no están tan de acuerdo, se resisten por distintos motivos. Me cuesta discernir cuáles tienen miedo al cambio y son más conservadores, de los que quieren mantener viejas prácticas donde se sacan ‘ventajitas’ con el sistema anterior. Es muy difícil diferenciar unos de otros”, indicó Frigerio en declaraciones a radio Mitre.

En ese marco, el ministro del Interior destacó la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo este martes con nueve gobernadores opositores en la residencia de Olivos, a quienes les pidió que respalden la iniciativa oficial.

“Fue una larga conversación, con gobernadores de distintos orígenes, de distintas generaciones, pero todos convencidos de que la gente tiene que votar distinto y darle más confianza a los ciudadanos, facilitarle las cosas a la gente, incorporar tecnología y no tenerle miedo, más después de ejemplos exitosos como los de Salta, la ciudad de Buenos Aires, algunos municipios de Córdoba, Chaco y San Luis”, sostuvo el ministro de la cartera política.

No obstante, el funcionario expresó su convicción de que “el grueso quieren votar de otra manera” y “finalmente en el 2017 vamos a poder votar de una forma distinta en nuestro país”.

Respuesta a Lavagna

Por otra parte calificó de «poco feliz» la comparación que efectuó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna del programa económico actual con el del gobierno militar de los 70 y del menemismo de los 90, y planteó que quienes “critican con tanta virulencia” al gobierno de Cambiemos, “cuando les ha tocado gobernar no lograron modificar la matriz económica de la Argentina”.

El titular de la cartera política consideró una “comparación poco feliz” la que hizo Lavagna, al decir que la actual política económica ya había sido implementada por “los militares y en los ’90”, y señaló que “este es un gobierno democrático elegido por la mayoría de los argentinos que quieren un cambio”, en declaraciones a Radio Mitre.

“El doctor Lavagna, cuando asume su gestión con Néstor Kirchner, venía de una de las peores crisis de la historia de la Argentina que derivó en una devaluación de las más grandes que vivió nuestro país”, recordó el funcionario nacional.

En ese marco, dijo que el ex ministro de Economía “tenía un dólar equivalente hoy a 24 pesos durante su gestión. Fue un impulso para muchos sectores productivos de la Argentina, pero generó una tremenda pérdida del poder adquisitivo del salario”.

“No se hizo nada para cambiar de raíz la matriz económica de la Argentina. Desaprovechamos una enorme posibilidad de dar un salto cualitativo de la economía, y cuando se terminó la magia del dólar caro, volvimos a lo mismo”, aseveró.

Frigerio respondió así a las críticas que los economistas Martín Redrado y Roberto Lavagna hicieron del modelo económico implementado por el gobierno de Cambiemos. Para Frigerio, “es demasiado pronto para exigirnos resultados tan drásticos, hay que entender la situación en la que arrancamos este gobierno” y, en ese sentido, aseveró que la administración de Mauricio
Macri “evitó una tremenda crisis en Argentina y eso tiene sus costos también”.

Por último, Frigerio sostuvo que “el gran desafío del Gobierno es no repetir los errores del pasado, y mejorar la competitividad, bajar impuestos, hacer obras de infraestructura”, pero indicó que “no se puede hacer de un día para el otro, pero estamos en el buen camino y los resultados se van a empezar a ver”.