Ordenan al GCBA garantice subsistencia adecuada a mujer trans

La justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que en el término de cinco días incorpore a la señora Máxima (CM) Pitton -integrante del colectivo trans- en los programas que se llevan adelante, desde el sector público, para que se le brinde asistencia alimentaria, habitacional y laboral

La titular del Juzgado n.° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, resolvió el 17 de mayo en los autos caratulados “Pitton, Máxima (CM) contra GCBA sobre Amparo – Habitacionales y otros subsidios” Exp. n.° 2298/2018/0, ordenar al GCBA que en el término de cinco días incorpore a la actora en los programas estatales que le brinden asistencia alimentaria, habitacional y laboral. Hasta tanto se resuelva en forma definitiva y firme en estas actuaciones.

La jueza partió de la premisa de señalar “el grado extremo de vulnerabilidad social al que se halla sometido el colectivo trans desde temprana edad”. Por todo ello, indicó “resultan insoslayables las implicancias negativas que conlleva para la consolidación de la personalidad, en tanto la identidad de género constituye un pilar esencial de la autodeterminación, dignidad y libertad”.

“Tanto el sustento coyuntural como normativo revelados (…) imponen a la perspectiva de género como directriz en la función jurisdiccional”, aseguró López Vergara. “En pos de evitar que el acceso individual a la justicia se postule como otra más de las situaciones asimétricas de desigualdad y exclusión estructural que hostigan al colectivo trans”, reseñó.

“Los episodios de marginación denunciados por la actora se abordarán a través de una mirada inclusiva y serán ponderados con el especial estándar probatorio que este tipo de tratos exigen. Ello, no sólo por el prematuro estado de la presente acción sino por la sabida complejidad que encarna el hecho de probar un accionar discriminatorio“, destacó la titular del juzgado.

“El GCBA debe garantizar la subsistencia adecuada de la actora a través de su incorporación en los distintos programas que le permitan el acceso a la alimentación, a la vivienda digna y al mercado laboral formal (…). Ello, a fin de erradicar el estigma y los estereotipos negativos contra las personas LGBTI, los cuales refuerzan la discriminación y violencia en contra de la actora“, sentenció la magistrada.

Fuente. iJudicial