Organizacion Peronismo Militante: Reinauguran la Unidad Básica Evita de los Humildes

Sabado 8 de Septiembre, 18hs. Belaustegui 2076, Moreno

Reinauguramos la Unidad Básica Evita de los Humildes

Peronismo Militante abre nuevamente la Unidad Básica «Evita de los Humildes». Esta funcionó como tal en absoluta clandestinidad durante el año 1971, dirigida por los compañeros Juan Bellene y María Angélica Cia quienes participaban activamente en la Organización Montoneros.

Juan era jefe de maquinas en las Líneas Marítimas del Estado ELMA, lo que lo tenia mucho tiempo fuera de su casa. María, mas conocida como Doña Chicha, era quien criaba a sus tres hijos adolescentes y a sus amigos. Estos amigos estudiaban juntos y compartían su militancia en la UES y en la JP. Siempre se juntaban en la casa de los Bellene porque sus padres promovían la discusión política, los apoyaban y les contaban experiencias de sus años de militancia.

«Con el pasar del tiempo el grupo de amigos fue creciendo cuantitativamente, las reuniones y/o estadías eran más numerosas y largas lo que llevo a Chicha a construir una especie de garaje en frente de su casa para que los chicos se puedan reunir tranquilos y tener su propio espacio físico. Podríamos decir que ahí, 1972, empezó a funcionar la Unidad Básica Evita de los Humildes, en la calle Belaustegui 2076 del barrio Bongiovanni en Moreno», remarcó hoy en una charla con los militantes de Peronismo Militante Bruno Baschetti, el responsable de la zona Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Los compañeros Osvaldo, Carlon, El Sipi, Caride, María Pereira, El Misio, Isla, Mafalda, Pancho, Coca, El Gitano, fundadores de la Básica, fueron creciendo en militancia, nivel teórico y en la acción. Esto último a tal punto que funcionó como uno de los centros operativos donde se preparó la toma del Hospital de Moreno, del Frigorífico Minguillon y de la Municipalidad de Moreno.

En este sentido, Baschetti destacó: «Llegado el año 1976, la cosa estaba bastante complicada en todo el territorio nacional y la básica no se encontraba ajena a esta realidad, Juan Bellene era buscado intensamente y logra salir del país. El tenia un hermano en el en el Ejercito Argentino, “la oveja negra”, le decían. Luego del golpe, el milico, enterado de las reuniones que se hacían en el local, mandó más de una vez a realizar allanamientos en busca de armas y en busca de material de militancia. Chicha le comunica a Juan lo que estaba pasando y este solicita asilo político para su vivienda al gobierno de Holanda que era donde el se encontraba en esa oportunidad, el gobierno Holandés acepta y sistematiza la practica, en cada país que pisaba Juan solicitaba inmunidad diplomática para su vivienda de Moreno, en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Se corre el rumor de esto, se paran los allanamientos y a partir de ahí esa casa funcionó en muchas oportunidades para albergar a compañeros que estaban siendo perseguidos».

Tres de los compañeros que fundaron Evita de los Humildes están desaparecidos. Uno de ellos es Mario “Pancho” Sanches quien junto a su esposa eran buscados y se instalaron en la casa, a comienzos del 1977, por más de dos meses, aprovechando la inmunidad diplomática del domicilio. Dejaron a Chicha al cuidado de sus hijos en abril de 1977. Pancho se fue con su esposa, quien se estaba embarazada de 4 meses y luego decidieron salir del país. Tanto Pancho como su esposa fueron detenidos en la localidad de Concordia, Entre Ríos y trasladados inmediatamente a la Provincia de Buenos Aires. Luego de pasar por distintos centros clandestinos de detención la esposa de Pancho fue liberada dos días antes del nacimiento de su hijo Mario. Pancho permanece detenido desaparecido y aún no se conocen más datos de su paradero.

Mario Sanches hijo, actualemente milita en la Organización Peronismo Militante y es el responsable en el partido de Moreno. Mañana, él y otros compañeros del partido reabriren la histórica Unidad Básica Evita de los Humildes. «La volveremos a poner al servicio del Pueblo, para homenajear a papá, a Fernando Abal Medina, a Gustavo Ramus y a todos los que dejaron lo mas preciado que puede tener un ser humano, su vida, para construir una patria justa, libre y soberana», señaló hoy Mario sanches junto a Baschetti.